San Isidro y su Nido. “Pionero de Fundadores” en políticas sanitarias; desarrollo infantil y estimulación temprana

pueyrredon nido pano 1

 

minuzzi24/11/13. Los jardines del Museo Pueyrredon fueron testigos el pasado viernes de singular acto. Es que en ese inmejorable ámbito, la ONG Propuesta Mujer dio a conocer su intención de llevar la experiencia del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Nido a todos los ámbitos locales y nacionales. Se trata de replicar un servicio vital y necesario. “Acá no hay nada que crear, lo bueno ya está hecho, es único, es pionero y funciona en un municipio como San Isidro dando respuesta a aquellos que menos tienen y a los que más. Nadie cuenta con un lugar donde acudir de la excelencia de ‘El Nido’ hoy por hoy en la Provincia de Buenos Aires”, planteó la titular de Propuesta Mujer, la Dra. María Rosa García Minuzzi, quien es madre de siete hijos. rosadasAnte el Intendente local, Gustavo Posse y el de Coronel Pringles, Carlos Oreste, concejales de distintos distritos del Conurbano, el secretario de Educación de Vicente López, Ludovico Grillo, representantes de entidades del tercer sector, autoridades rotarias y de leones y la defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. Celeste Vouilloud, Minuzzi explicó que la idea es desarrollar un programa de difusión para que el modelo sanisidrense se replique en todas las jurisdicciones posibles. “El Nido es un eje de referencia en el ámbito bonaerense y un modelo para todo el país”, ponderó y rescató la figura de una de sus fundadores, recientemente desaparecida, la Dra. Ana María Menéndez. gente de el nidoPrecisamente, en la ocasión, el Intendente Posse anunció también que ese centro que se ocupa de la estimulación infantil y detección precoz de los trastornos del desarrollo llevará a partir de Marzo de 2014 el nombre de su impulsora (ver aparte). El jefe Comunal, asimismo indicó, que resulta fundamental, que se reediten experiencias similares en otras Intendencias sobre todo para ayudar a las mamás primerizas, jóvenes o que tienen muchos hijos. “El primer año de una persona es fundamental para el crecimiento porque es el único momento en el que el cerebro debe formarse correctamente para estar en condiciones de desarrollarse por el resto de la vida. Del minuto 0 al año 1 el cerebro del bebe debe crecer entre 70 a 800 grs –precisó– . Esa es la oportunidad que tiene la computadora de armarse, después no hay otra ocasión. Se trata de alimento, sí pero no de cualquier tipo de nutrición, implica también la estimulación materna”, describió. Posse enfatizó que “debe existir una política nacional y en el ámbito de la Provincia respecto de la detección precoz de patologías de desarrollo”. A partir de ahí, se impone “contar con los centros de atención necesarios. La alimentación no es sólo eso. En el país existe un déficit alimentario que no hace solo a la cantidad de calorías sino que tiene que ver con cuál es la nutrición más adecuada para los chicos de acuerdo a sus etapas de crecimiento”, razonó. Mirá los videos!

 

 

publico puey nido

 

 

Con el  objetivo de difundir y multiplicar en otros lugares el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro “El Nido”, la Organización Civil Propuesta Mujer presentó el programa “Pioneros y Creadores de Centros de Estimulación Temprana”.

 

 

banner prop mujer 1La presidenta de la ONG, la Dra. María Rosa García Minuzzi, explicó que la idea es presentar este proyecto como un modelo a seguir ante los concejos deliberantes municipales, las legislaturas y el poder ejecutivo de las provincias. “A largo plazo, la mayor ambición sería que la estimulación temprana forme parte de los planes de salud a nivel provincial y nacional”, priorizó.

 

 

“Festejamos la existencia de un establecimiento municipal público y gratuito de primera línea como “El Nido”, el Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil que atiende y detecta precozmente las patologías y les da pronto tratamiento”, deslizó a poco de iniciar su mensaje seguido por un atento auditorio que pobló los jardines del Pueyrredon.

 

 

http://youtu.be/5ab7jvX24WU

 

García Minuzzi también comentó cómo tomaron la decisión de llevar este proyecto adelante. Señaló que a principio de año, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ONG destacó a 12 mujeres; entre ellas, a la Dra. Ana María Menéndez, la ex directora de El Nido, que falleció en septiembre pasado. “Ahí conocimos esta iniciativa y nos enamoramos. Visitamos el lugar y nos pareció una maravilla el trabajo interdisciplinario del equipo. Nos quedamos con ganas aportar algo más pero nos dimos cuenta que no había nada que inventar: el Centro ya estaba creado y funcionando. Por eso pensamos que lo mejor era difundirlo en tantos lugares como fuera posible”, apuntó.

 

posse oreste minuzzi

 

“Cumplimos tres visitas y aún conservo recuerdos que difícilmente pueda olvidar por lo conmovedores que fueron –abundó en detalle-. Menéndez me invitó a participar de un proceso de admisión. Y allí comprobé algo que me maravilló: una mamá que entregaba un bebé de escasos meses y que fue depositado en un nido blandito. No lloró, acomodó su cuerpo en el lugar y estaba feliz. Ese bebe prematuro se encontraba literalmente en un nido y todo lo allí preparado le daba una contención similar a la del vientre materno. Mientras acomodaba su cuerpito, había cuatro profesionales que lo examinaban, proponían un tratamiento y aconsejaban a la mamá. Realmente fue conmovedor y habla de la calidez humana de la Dra Ana María, una gran mujer que volcó allí sus sueños y esfuerzos”, dijo.

 

 

pueyrredon nido pano 2 1Para homenajear a Ana María Menéndez y reconocer su trabajo y compromiso, el Intendente anunció que a partir de marzo de 2014, el Centro pasará a tener su nombre. La actual directora de El Nido, María José Fattore, se mostró contenta y afirmó: “Este reconocimiento es una alegría enorme. Que seamos el ejemplo a seguir es un orgullo y también una responsabilidad importante. El Centro se distingue por su trabajo interdisciplinario, lo que no sólo significa contar con profesionales de distintas especialidades sino es la forma de mirar al niño lo que nos define: distintas miradas sobre una misma puesta en común sobre el chico”.

 

 

fattoreFattore, evocó los inicios, dijo que “trabajar en interdisciplinas es mirar el niño con diferentes especialidades” y contó que hace poquitos días habían cumplido un alertador estudio de campo. “Salimos a trabajar en terreno, un pediatra y una kinesióloga iniciaron la recorrida por los jardines de infantes  -indicó– y encontraron que de un universo de 100 chiquitos, aproximadamente un 20 % tiene algún trastorno del desarrollo. De inmediato se dispuso su pronta evaluación en El Nido”, advirtió.

 

 

Tras la proyección de un video institucional donde Karina Mazzoco, madrina de del lugar explicaba las bondades de este establecimiento que tiene su sede en Andrés Rolón y Posadas, Beccar, el Intendente Gustavo Posse soltó: “Queremos ser los que ayudemos a que se funden nuevos centros como el nuestro”,  e invitó al Intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, comuna con la cual existe un convenio de asistencia, a sumarse a la iniciativa.

 

http://youtu.be/OgqZUhXsbrM

 

El Intendente memoró que el primer lugar donde se cumplieron tareas de estimulación temprana fue “en el asentamiento de emergencia más grande del Conurbano al momento del nacimiento de la democracia, La Cava”.

 

carlitos mario jr ludovico grilloalvarez 222 1

 

 

 

 

 

 

 

 

A la izq, concejal Jorge Alvarez y una integrante de Propuesta Mujer. Arriba, Carlos Castellano, Mario Fuentes (h) y Ludovico Grillo, secretario de Cultura de Vicente López

En ese momento tenia 32 mil habitantes –contabilizó Posse- hoy reúne a poco mas de 5000 en situación de villa,  merced a los distintos planes que se llevaron adelante. En la casa parroquial de aquel momento, Casa de Galilea, a través de Alejo Fernández Mouján y de lo hecho por mi padre que era médico pediatra, se desarrolló el primer programa de estimulación temprana. Ahí nace la idea de Ana María: esa debía ser la nave insignia en materia de salud del municipio”, añadió.

 

de atras puey 1

 

http://youtu.be/Hqa8AgxCHDA

 

Destacó que en el concierto de municipios del GBA San Isidro es bien calificado por sus logros. “Cuenta con el 100 % del tendido de agua potable, el 98 % de las cloacas –enumeró– , próximas a completarse en su totalidad, un sistema municipal de excelencia que dispone de una buena cantidad de centros de atención primaria” y obviamente no pasó por alto el mérito de haber bajado sensiblemente con esta política integral que apunta a la atención de la niñez, la adolescencia y la familia, los índices de mortalidad infantil.  “Esto es apostar al futuro. Es invertir en los niños. Proyectos como éste se reflejan en la realidad, por ejemplo, en la baja de la tasa de mortalidad infantil que en San Isidro descendió alrededor del 30 por ciento en los últimos 20 años –de 1983 a la fecha-: pasó de 26 al 7, cada mil nacidos vivos. Y seguimos trabajando para que sea cada vez menor”, concluyó.

 

http://youtu.be/Hqa8AgxCHDA

 

ACERCA DE “EL NIDO”

 

 

Es el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro, cuyo objetivo es implementar la detección precoz de los trastornos del desarrollo infantil para brindar un espacio de contención a través de un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, integrador por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.

 

 

Se entiende por Estimulación Temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños, de cero a seis años, con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas.

 

 

Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.  Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.

 

 

Más de 25 profesionales trabajan en este Centro que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El Nido comenzó a atender en octubre de 2012 y, en la actualidad, se brindan alrededor de 2.500 prestaciones por mes.