San Fernando vivió su Fiesta del Litoral A PLENO

 

 litoral abrimos

litoral 326/11/13. A puro chamamé y folclore, más de 4 mil vecinos de Virreyes Oeste -en especial los que provienen de las provincias del Noreste argentino- celebraron como protagonistas la XVII Fiesta del Litoral organizada por el Municipio de San Fernando. virgenLa renovada Plaza Carlos Gardel se colmó de familias que bailaron, cantaron y degustaron comidas típicas durante todo el día y demostraron su devoción  a la Virgen de Itatí.

 

 

 

El Intendente Luis Andreotti participó del festejo y manifestó su alegría de finalmente haber podido realizar este evento: “Nos acompaña un día muy lindo, esta es una fiesta muy esperada y estamos contentos de que se pudiera hacer. Muchos vecinos de Virreyes mantienen vivas las costumbres de las provincias del Litoral y por eso este encuentro es tan importante. El Municipio también trabaja en la contención organizando estas reuniones que rescatan valores para todos. Se juntan como familia y como comunidad, eso es algo muy bueno”.

 

Para comenzar la jornada se realizó una tradicional procesión en honor a la Virgen de Itatí, patrona de los pueblos del Litoral. El jefe Comunal caminó con la gente, junto a concejales y funcionarios de diversas áreas.

 ltoral 2

 

El Padre Cristián Dodds expresó: “Parte de la cultura popular es la religión. Los cristianos creemos en un Dios que se hizo hombre, por lo tanto asume las culturas y no las quiere separar. La Virgen María hace fiestas con el pueblo”. Además agregó: “Está muy bien que el Intendente y las autoridades estén en donde está el sentir de la gente y no solamente en lo festivo. En esta semana hubo muchos problemas en los barrios, con casas tomadas y reclamos, por eso también es lindo poner en manos de la Virgen a este lugar en particular, con sus conflictos y necesidades”.

 

litoral 5

 

La fiesta continúo con grupos de danza y canto que subieron al escenario y le pusieron ritmo y color al atardecer sanfernandino. La Parroquia Nuestra Señora de Itatí, ubicada enfrente de la plaza, también colaboró con el armado de la fiesta. Durante todo el día los vecinos pudieron disfrutar de un patio criollo con comidas típicas, talleres culturales y los espectáculos de Los Hermanos González y su conjunto chamamecero, Raíces Provinciales, Ballet Raíces de Simoca, Damián Ibañez y su conjunto, Dúo Provinciana y Los Primates del Chamamé.

 

aparicio

Santiago Aparicio, titular del Concejo Deliberante estuvo presente durante los festejos y dijo: “Estamos muy contentos porque acá tenemos muchos vecinos que tienen raíces del noreste del país y compartir con ellos un pedazo de su tierra es increíble. Elegimos esta renovada plaza porque tiene juegos e iluminación nueva y es importante todos la conozcan y la disfruten”.

 

 

Antonio Ledesma, uno de los zapateadores que animaron el evento, reconocido como un hombre “nacido en la tierra del Gauchito Gil” -Mercedes, Provincia de Corrientes-, comentó: “Hace muchos años que estoy aquí, pero mi terruño natal no se olvida nunca. Estamos muy en contacto con el Litoral. Nos gusta y lo llevamos dentro. Nos vestimos de gauchos para que no muera la tradición. Estamos orgullosos de que esta fiesta que sentimos tan nuestra, sea acompañada por los vecinos  y gente amiga a la que le agradezco que esté con nosotros con tanta devoción”.

 

La gente coincidía en la importancia de la fecha, como Ana, vecina de la zona quien soltó: “Es una fiesta que a nosotros nos identifica como provincianos. Estamos orgullosos de participar y hacerla en nuestro barrio. Nos pone felices que las autoridades nos den esta oportunidad tan especial. Es muy importante para el barrio tener esta participación porque es una fiesta familiar y popular muy importante”.

 

El gran cierre de la jornada folklórica estuvo a cargo del reconocido grupo de chamamé Ivotí, quienes interpretaron sus temas más populares y divirtieron a la multitud que se acerco a la plaza.
Juan Carlos Mansilla, líder vocal de Ivotí, declaró: “Es la primera vez que participamos y la sensación es la de siempre venimos para que la gente se divierta, nosotros interpretamos una música muy alegre y la gente se pone a bailar automáticamente. Es muy buena la propuesta del Municipio de realizar anualmente esta fiesta tan importante para la tierra del litoral”.

 

Una vez terminada la presentación de Ivotí, el premio final fue un espectacular show de fuegos artificiales que selló un exitoso día de folklore y familia en una de las plazas más lindas del distrito.

 

“Los vecinos viven con mucha alegría estas fiestas. Además estos pueblos se identifican con su patrona y es muy importante para ellos. Y desde la asunción del Papa Francisco, todos los argentinos nos sentimos con muchas más ganas de caminar y compartir de esta forma”, indicó.

 

Estuvieron presentes Eduardo Barbieri, Secretario de Gobierno, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas, Facundo Fernández, Secretario de Economía, Corina Ramírez, Presidente del Consejo Escolar y concejal electa, autoridades municipales y concejales.