Tigre se sumó al “Día Mundial de la Diabetes”. DE ESO SÍ SE HABLA

 

 Día Mundial Diabetes  - comida sana

Día Mundial Diabetes - autoridades21/11/13. Con un evento realizado en la Estación Fluvial, encabezado por el presidente del HCD Julio Zamora, el Municipio acompañó la campaña global de concientización e invitó a todos los vecinos a informarse sobre esa grave enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo. “En Tigre, tenemos una política muy fuerte en materia de prevención, con más de 20 centros de salud, ubicados estratégicamente en todo el distrito” –precisó Zamora al tiempo que destacó: “Trabajamos juntamente con organizaciones civiles, como el Club de Leones –presente en esta iniciativa-, para ser promotores de la concientización frente a enfermedades de este tipo”.

 

 

El Municipio de Tigre, a través de su secretaría de Política y Desarrollo Humano, invitó a los vecinos a informarse respecto de la Diabetes, la importancia de su diagnóstico precoz y la prevención de sus complicaciones. Por eso, organizó un encuentro para promover la toma de conciencia sobre esta grave patología, en permanente aumento hasta no emprenderse acciones al respecto.

 

Dia Mundial Diabetes

 

Acompañamos esta jornada mundial cuyo objetivo es sensibilizar, concientizar y brindar a toda la sociedad información importante con respecto a esta enfermedad, que lamentablemente sufren cada vez más personas en el mundo –destacó el presidente del Deliberativo local (HCD), Julio Zamora- La diabetes es reconocida mundialmente como una de las principales afecciones de esta época y dar todas las herramientas o conocimientos son fundamentales”.

 

“En Tigre, tenemos una política muy fuerte en materia de prevención, con más de 20 centros de salud, ubicados estratégicamente en todo el distrito y para asistir a toda la comunidad. Trabajamos conjuntamente con organizaciones civiles, como el Club de Leones –presente en esta iniciativa-, para ser promotores de la concientización frente a enfermedades de este estilo.”, completó Zamora.

 

 

UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

 

 

Por su parte, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, expresó: “La diabetes es una patología silenciosa, que afecta aproximadamente a un 20 % de la población, muy asociada al sobrepeso, a personas adultas y a los malos hábitos alimenticios. Por eso, es trascendental generar conciencia para evitar contraer la misma”.

 

Día Mundial Diabetes  - especialistas

 

Y agregó: “Lo interesante es que existen métodos o mecanismos para poder sobrellevar los síntomas que genera esta patología, de manera más saludable y acercándose a una vida más sana. Muchas veces la información, sea sobre alimentación adecuada o buena alimentación, mejora notablemente la convivencia con esta enfermedad”.

 

 

El “Día Mundial de la Diabetes” se celebra cada 14 de Noviembre, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de víctimas en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

 

Actualmente, hay 346 millones de personas que padecen diabetes en el mundo, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) prevé se dupliquen para el 2030. Es una enfermedad silenciosa, que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y suele atraer problemas de obesidad, afecciones cardíacas, presión alta, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, infecciones en las piernas y pies, ceguera y enfermedades en dientes y encías. El diagnóstico temprano es fundamental, ya que permite encontrar un tratamiento adecuado que evite el avance de sus complicaciones.

 

Según la OMS, existen dos tipos de diabetes. La de tipo 1 (también llamada “insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia”), que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Mientras que la de tipo 2 (“no insulinodependiente o de edad adulta”), se produce por la utilización ineficaz de la insulina; representa el 90% de los casos mundiales y, en gran medida, se debe a un peso corporal excesivo y al sedentarismo. También existe la Diabetes gestacional, que es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

 

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Esta enfermedad se trata en los 20 CAFyS (Centro de Atención Familiar y de Salud) del Municipio y, específicamente para la edad pediátrica, en el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN).