Botadura Arenero Ecológico. El Barco “Hernandarias” ya tiene amarra en el Canal San Fernando

barco1
barco placa119/11/13. Se realizó el acto protocolar y bautismo de la embarcación -amarrada actualmente en el Canal de San Fernando (Colón al 500)- . La ceremonia contó con la presencia de sus dueños y el secretario de Gobierno del Municipio, Eduardo Barbieri.

 

 

El buque arenero posee una capacidad de 2800 toneladas, puede cargar en un periodo corto de tiempo -estimado entre las 2 y 3 horas- y descargar en el mismo lapso, y fue construido bajo todos los requisitos ecológicos. Este barco se suma a los 8 que conforman la flota de areneros que trabaja en la zona de Canal. El objetivo de los dueños, los navieros Juan E. Gutiérrez y Miguel Ángel Lázaro, fue mejorar su nivel de producción y obtener una mejor calidad final del producto.

 

Al término de la inauguración, el secretario de Gobierno, Arq. Eduardo Barbieri, quien participó de la ceremonia en representación del Municipio de San Fernando, sostuvo: “Parte del objetivo municipal es poder ayudar al emprendedor, en este caso naviero, que conforma una estructura importante en el trabajo de la región. El resultado final es de una alta calidad e implica una mejora sustancial para la región de San Fernando y Tigre”, precisó.

 

El funcionario explicó que el Municipio no sólo está abierto a este tipo de emprendimientos; sino que provoca el desarrollo que “mejora la calidad de vida del vecino. Nuestra obligación es el cumplimiento estricto de las normas y la ayuda e información para que los táamites se cumplan y la norma sea transparente para la seguridad del vecino y el empresario”, añadió.

controles barcoPor su parte, el Ing. Juan E. Gutiérrez, uno de los dueños del Barco “Hernandarias”, comentó cómo fue el surgimiento de esta iniciativa. “La historia es un poco curiosa, se hizo un contrato con Uruguay y se nos exigía un estudio de impacto ambiental para este tipo de extracciones -en este caso- de explotación de arena y para eso necesitábamos herramientas. Comenzamos trabajando con un barco con 800m de capacidad y 2300 toneladas. Vimos la posibilidad de ampliar la capacidad de poder extraer para la Argentina. El inconveniente es que allí nos armaron la papelera y nos empezaron exigir controles más severos que obligaron a tecnificarnos”, confió.

 

barco placaY a renglón seguido detalló: “Ahí surgió la posibilidad del Barco ´Hernandarias´. Hicimos un barco muy ecológico que desde las gotas de lluvia hasta alguna gota de aceite que se pueda derramar pasa por un filtro para cuidar el medio ambiente. Costo muchas horas tiempo y esfuerzo pero nos enorgullece que la gente que trabajo con nosotros puso el alma”.

 

Por otro lado, el empresario Miguel Ángel Lázaro, el otro dueño del barco, expresó: “Esto significa haber concretado un sueño y la necesidad que tenemos de aumentar nuestro nivel de producción y obtener una mejor calidad de producto. Tenemos dos proyectos a futuro y hemos concretado la compra de una embarcación mucho más grande que esta. Queremos brindarle a nuestros clientes un material distinto al que hoy se le está vendiendo; estamos comprando maquinas clasificadores para ofrecer distintos tipos de calidad en arena”.

 

Respecto al trato con el Municipio de San Fernando, los empresarios expresaron: “Fue increíble. Los trámites fueron rápidos y ágiles, me ayudaron mucho y fueron muy atentos. No tengo más que agradecimiento para el Municipio y sus comercios”, dijo Gutiérrez: “Con San Fernando el trabajo fue excelente, nos han brindado un lugar hermoso”, agradeció Ángel Lázaro, al concluir la botadura.