San Fernando. Museo de la Ciudad. El Grupo THG’S y su “Arte Urbano” Intervenciones y performance EN VIVO

 

 3

 

2111/11/31. MOVIMIENTO QUE SURGE DEL SUBURBIO. El grupo THG’S despliega un abanico de intervenciones artísticas  totalmente fuera de lo tradicional, en uno de los principales espacios de la cultura sanfernandina. El Municipio invita a gozar de distintas formas de graffiti, fotografías, pinturas, proyecciones y música electrónica en Ituzaingó 1035, de 9 a 16 horas.

 

Una ciudad que se renueva siempre apunta a la apertura y la inclusión como reglas básicas para construir sus proyectos. En ese sentido, San Fernando se apuntala desde todos los ángulos: la recuperación de espacios públicos, la innovación en infraestructura, la consistencia de la contención social mediante el deporte y la educación, la inversión en seguridad y, también, un fuerte impulso a todas las variantes de la cultura.

 

El Museo San Fernando de la Buena Vista es, una vez más, el punto en el que la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud le acerca a los vecinos una rama artística poco usual, pero que cada día tiene más vigencia: el ‘arte urbano’. El grupo THG’S estará presente hasta el 8 de Noviembre, de 9 a 16 h, con entrada libre y gratuita, en el histórico edificio de Ituzaingó 1035, San Fernando.

 

411

 

“Es una muestra de distintos artistas sanfernandinos que se dedican a intervenciones urbanas en general”, explicó en su inauguración el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez. “La estética que predomina es la del graffiti y hay una gran exposición de distintos formatos, como fotos, proyecciones y pictografías. Está centrado con todo lo que tiene que ver con el arte en las ciudades –además- se realiza una performance en vivo en la que se interviene un vehículo”, agregó.

 

“Dentro del museo, lo habitual es encontrar otro tipo de lenguaje mucho más relacionado al taller, al atril, la tela y el óleo. Pero nosotros trabajamos con todas las expresiones y esta sale de un mundo marginal que se ha profesionalizado. Los artistas hicieron su carrera, se desarrollaron los conceptos detrás de las obras y lo interesante es incluir dentro de las actividades del museo expresiones poco comunes y darles la misma importancia y el mismo cuidado que a la pintura tradicional”, dijo el funcionario sobre la intención de su área de generar una apertura tal que acompañe a la modernización general del Municipio.

 

Joaquín Torres Zabaleta, Marcos Daverda, Guido Delabella, Jeronimo Gregorini, Alfio Sotela y Santiago Fredes, este último como invitado, son los principales animadores-expositores del evento. “Son artistas reconocidos a nivel nacional”, comentó Farías Gómez. Como detalle especial, Dj APSTE musicaliza la muestra.

 

“El movimiento surge del suburbio, de lo marginal, en las paredes, en los ferrocarriles. Pero se convirtió en un estilo más, con sus particularidades, con otro proceso, mucho más espontáneo y dinámico. Ya no se hace desde la clandestinidad, sino que se pide permiso y la gente prefiere tener un buen mural antes de una pared en mal estado o pintadas que no conducen a ningún lado”, concluyó el Farías Gómez.