Semana de la Policía Federal, Posse: “A la enfermedad se la cura con hospitales; a la inseguridad con más recursos y tecnología”
29/10/13. Así lo expresó el Intendente de San Isidro esta mañana durante el acto en conmemoración de la Semana de la Policía Federal. En representación de los jefes Comunales de la Región, Gustavo Posse observó: “Todos tenemos una fortísima convicción: las policías centrales son las únicas que pueden llevar adelante la solución y brindarnos la paz social. Para eso se necesita estimular las vocaciones, mayores presupuestos y comprender cabalmente que, así como se piden más hospitales, más médicos, más asistentes sociales, se requiere también invertir cada vez más en la Policía que abarca a toda la Nación”, sostuvo el Intendente, quien reiteró el reclamo por la creación de la tercera jurisdicción provincial dedicada a delitos contravencionales y al patrullaje local, la policía de proximidad, la Policía Comunal. “Los delitos de mayor complejidad requieren de un orden central y para eso está la Policía Federal y necesitan también que trabajemos todos juntos, en forma coordinada: nación, provincia y municipio. Entendiendo que hace al futuro del país, a la vida del hoy”, dijo. Por su parte, el jefe de la Delegación San Isidro, comisario Gustavo Acero, recordó que la tarea de la Federal en la zona tiene como misión desarticular el narcotráfico, el contrabando de armas y cumplen, como auxiliares de la justicia, tareas de investigación criminal en particular sobre los distritos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre. “Con el Municipio de San Isidro y su sistema de seguridad tenemos una buena articulación –destacó el comisario Acero-. En muchos casos, nos facilitan material y nosotros les damos intervención a los juzgados federales para llevar adelante la investigación. Se trabaja en red”,
Como todos los años con motivo de la Semana de la Policía Federal Argentina, se realizó el acto conmemorativo y la entrega de distinciones al personal que se ha destacado en esa fuerza durante el corriente año.
La emotiva celebración realizada frente a la sede de la Delegación San Isidro de la Federal -ubicada en Moreno 438- contó con la concurrencia del Intendente Gustavo Posse, en representación de los Intendentes de la Región Metropolitana Norte, del secretario de Protección Ciudadana de San Fernando, Hugo Yufre; del secretario de Protección Ciudadana de San Isidro, Federico Suñer; del subsecretario de Seguridad de Tigre, Federico Carrillo y del titular de esa casa policial, jefe de la Delegación San Isidro, comisario Gustavo Acero, entre otras autoridades.
No faltaron tampoco representaciones de la gendarmería, prefectura y bomberos voluntarios, el acto comenzó con la entonación del himno nacional y luego la recordación con un toque de diana, del agente Héctor Benítez Fernández, muerto en el cumplimiento del deber.
LA NECESARIA UNIÓN DE LA COMUNIDAD Y SU POLICIA
“Traigo conmigo el saludo de los Intendentes de la Región Metropolitana Norte, zona donde tiene especial actuación esta delegación federal”, indicó Posse a poco de comenzar su mensaje y advirtió asimismo que “el empedrado de la antigua Capital Federal está regado con la sangre de hombres y mujeres de la Policía Federal que dieron sus vidas, al igual que las rutas y ciudades y pueblos del país, por las funciones que despliega esta fuerza en las distintas delegaciones”, graficó.
En su cálido saludo, que sintetizó la necesaria unión de la comunidad con quienes velan por su seguridad – el evento contó con numerosos vecinos, familiares, empresas comprometidas con la fuerza y familiares de los hombres y mujeres de la Policía Federal- enfatizó que debido a la violencia, la familia policial cuenta con “victimas tan victimas como los ciudadanos de toda la Argentina” que sufren a diario situaciones de inseguridad. Al tiempo que observó que los efectos de esa escalada “mutilan familias, cercenan vidas y ésta nunca más es la misma cuando esos delitos ocurren”.
Posse expresó que “la sociedad necesita de la convivencia, de la paz social y atender las causales que después dan origen a la inseguridad”.
“Muchos intendentes compartimos la idea de la descentralización en materia judicial, así como la creación de la tercera jurisdicción de policía –añadió-. No proponemos cortar al medio las instituciones federales y provinciales, sino que se fortalezcan y poder trabajar juntos. Todos tenemos la convicción de que las policías centrales (provincial y federal) son las únicas que pueden llevarnos a la paz social”.
POR MÁS POLICÍAS CON RECURSOS Y TECNOLOGÍA
El Intendente explicó que es necesario que haya mayor cantidad de policías en las calles. “A la enfermedad se la cura con hospitales; a la inseguridad con más recursos humanos y tecnología”, dijo Posse.
En tanto, el jefe de la Delegación San Isidro, comisario Acero, leyó un mensaje del titular de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Disanto en el que se rescataba la tarea de los uniformados. “Cada hombre y cada mujer de nuestra Policía son piezas fundamentales en la estructura de esta sólida organización destinada a proteger a los habitantes y hacer cumplir la ley”, Acero hizo un llamado a un “mayor esfuerzo y compromiso” e invocó la protección de la Virgen de Luján, patrona de la Federal.
Luego de las las palabras del Intendente y del jefe de la delegación, el diácono de la Catedral de San Isidro, José Hamed bendijo la entrega de plaquetas y diplomas institucionales, al personal de la fuerza distinguido por su desempeño.
Fue entonces cuando un puñado de empresas comprometidas con la fuerza respaldaron su accionar y entrega entregando diversas distinciones. Entre otras, se encontraban el Jockey Club de San Isidro, representado por el presidente de la Comisión de Carreras, Jorge Orozco Echeber; ARCOR S A; Autopistas del Sol, por Miguel Aiuto; el director de relaciones institucionales de Lo Jack, el sanisidrense Jorge O’Reilly e integrantes de Seguridad de los cuatro municipios y el Subjefe San Fernando-Tigre, comisario José García.
“Nosotros permanentemente trabajamos con la policía, muchas veces los delitos arrancan con un robo automotor para luego seguir delinquiendo entonces contamos con el apoyo de la fuerza para acompañarnos y asistirnos en el recupero de los vehículos”, detalló O ‘Reilly.
TECNOLOGÍA QUE AYUDA
El experto indicó que gracias a las cámaras de seguridad de los distintos Centros de Monitoreo, el sistema de acercamiento permite la rápida lectura de patentes y así se ha logrado bajar el robo de vehículos en comunas como Tigre, San Isidro y San Miguel. “Estamos trabajando en forma conjunta con los distintos municipios de la costa norte, ahora se sumaron San Fernando y Vicente López – precisó– , todos están con la misma política: aumentar las cámaras y el patrullaje con los móviles y eso es bueno porque disuade el delito”.
O Reilly explicó que inmediatamente ante el alerta de quienes operan las cámaras su empresa acude en forma inmediata dando respuesta al aviso de robo. Como vecino de Las Lomas, O’Reilly contó que allí, en su barrio, también se invierte en garitas y seguridad privada, pero entiende que el sistema de patrullaje municipal que brinda el programa de Cuidado Comunitario “es una buena respuesta” desde el estado comunal para seguir avanzando y asegurarle al vecino la tranquilidad en las calles.
Ya en rueda de prensa, el comisario Acero, hizo foco en la tarea que presta la Federal en la zona: “Tenemos como misión reprimir todos aquellos delitos de carácter federal como el narcotráfico, contrabando de armas y tareas de investigación criminal en particular sobre los distritos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre. Esa información se la aportamos a los juzgados federales”, puntualizó. Y al rato, sobre la semana de Policía Federal, Acero expresó: “Evaluamos el trabajo realizado durante el año y premiamos a los hombres de nuestra fuerza que se hayan destacado ya sea en tareas internas, desarticulación de organizaciones delictivas o en reconocimiento a la trayectoria”.
En el acto se entregaron más de 30 distinciones a efectivos por sus actos de arrojo y entereza. “Hace 32 años que estoy en la institución –confió Acero– y año tras año compruebo como los valores de la Policía que hacen a la libertad, igualdad, sacrificio y defensa de nuestros ciudadanos se renuevan con mayor fuerza”. Y sin más, les dijo a los premiados: “Ustedes muestran el camino para continuar en esta brecha”
Al término de la premiación, fue servido un vino de honor en las instalaciones de la delegación policial.