Después de 43 años… CUBA CAMPEÓN y en San Isidro. Bautista Güemes: “Estaba tranquilo para darle el título”

cubra tit

copa san isidro26/10/13. El Cubano se consagró campeón al superar a Hindú, defensor del título, por 11-9 en electrizante final del Top 14 celebrada en la cancha del Club Atlético San Isidro (CASI) ante unas once mil personas. El medio apertura de Villa de Mayo manifestó que no tuvo nervios para “patear el penal”, luego del triunfo frente a Hindú para quebrar una racha de 43 temporadas sin títulos. CUBA se quedó con la Copa San Isidro entregada por el Intendente Gustavo Posse, la de Lotería de la Provincia y el trofeo mayor, la copa URBA Top 14 DirecTV

 

“Quería pegarle y meterla para desatar esto, es impresionante, se nos dio este año y también el que viene, porque ahora CUBA va a mandar”, explicó Bautista Güemes a poco de consagrarse campeón.

 

Con mucha  garra y entrega Universitario, que estuvo en desventaja durante todo el juego, se aseguró la consagración con un penal convertido por Bautista Guemes, a los 39 minutos del segundo tiempo.

 

El propio apertura, con otro penal, había anotado los tres puntos de su equipo en el primer tiempo (6-3 para Hindú); mientras que el centro Matías Moroni logró el único try del partido para los campeones.

 

FINAL CUBA

Hindú, que buscaba la sexta coronación desde 2008, consiguió todos sus puntos a través del centro Hernán Senillosa (ex Puma), con un drop en cada tiempo y un penal en el segundo período.

 

CUBA, que impuso en la final su juventud (promedio de edad de 24 años contra 29 de su rival), se afianzó como la tercera entidad más ganadora en el ámbito de la URBA con 14 coronas, después de CASI (33) y San Isidro Club (25).

 

Los de Don Torcuato permanecen sextos en la tabla histórica de títulos, detrás de Belgrano y Buenos Aires Rugby & Cricket Club, ambos con 10.

 

 

buena cuba

CUBA fue un justo campeón ya que esta tarde, como la semana pasada, frente a Newman, sus jugadores fueron incansables a la hora de chocar y tacklear a su rival.

 

En la primera parte, tuvo el dominio de la pelota y el control de las formaciones fijas, aunque el equipo de Don Torcuato comenzó a prevalecer en la mitad de cancha y llevó el juego al campo contrario.

 

Senillosa tuvo una mala tarde en cuanto a su puntería ya que en ese lapso marró dos penales muy factibles que le hubiesen servido a su equipo para lograr una mayor ventaja.

 

A minutos del final de la primera parte, el wing Francisco “Cubano” Bosch  estuvo a centímetros de quebrar el ingoal de CUBA pero fue detenido por los forwards.

 

En consecuencia, Hindú pagó caro los dos penales errados y la falta de definición en la primera parta para finalizar con una ventaja exigua.

 

En la parte complementaria, a los tres minutos, Senillosa aumentó el marcador 9-3 con la conversión de un drop y minutos más tarde Guemes falló otro un penal a pocos metros del ingoal de Hindú.

 

Posteriormente, CUBA se adueñó de las acciones con un marcado dominio territorial, aunque recién a los 19 minutos llegó el único try del encuentro para los campeones logrado por Moroni a la salida de un ruck.

 

Hindú, con nerviosismo y falta de ideas, dejó el marcador abierto y sobre el final, el certero penal de Guemes desató el delirio de los universitarios.

 

VOCES DEL CAMPEÓN

 

El centro Matías Moroni, autor del único try de la final, enfatizó que “no dejamos escapar la posibilidad de salir campeones. La clave del triunfo fue la batalla de los forwards y el tackle de todos. Era la oportunidad de quedar en la historia del club y se nos dio”.

 

“Le quitamos la pelota a Hindú. Nosotros siempre intentamos jugar y aunque el try no llegaba, apretamos los dientes y supimos esperar el momento propicio para marcar. Aprovechamos el error sobre el final y logramos el triunfo“, comentó.

 

fiesta cubanaEl tercera línea Lucas Maguire dijo que “nunca sentimos la presión de tener que salir campeones. Hindú era el candidato pero nosotros le pusimos garra y le jugamos con inteligencia y con mucho tackle. Los tres cuartos contrarios no encontraron la forma de quebrar nuestro ingoal”.

 

Más adelante, explicó que ”el scrum y el line fueron dos factores importantes para ganarle a Hindú. Ellos se sintieron incómodos y no encontraron la vuelta para emparejar el juego en las formaciones fijas”.

 

En tanto, el ingresado Santiago Iramain confesó que “Hindú era el candidato en la previa y les creo una presión que nosotros no sentimos. El triunfo se lo dedicamos a todos los integrantes del club que nos alentaron”.

 

“El triunfo lo logramos por el esfuerzo y el sacrificio durante todo el partido y la fortuna de la conversión de Bautista (Güemes) en el último minuto. Todavía no puedo creer que hayamos ganado el campeonato, esta fiesta va a durar varios días y esta noche los festejos en Villa de Mayo van a ser increíbles”, subrayó.

 

El segunda línea Sebastián Médica indicó que “toda la semana entrenamos duro y sabíamos que íbamos a vencer a Hindú, que llegó muy confiado”.

 

SÍNTESIS

CUBA: Juan Cruz González; Pedro Bence Pieres, Matías Moroni, Rodrigo Ávalos y Agustín Migliore; Bautista Güemes y Joaquín Hardoy; Tomás De La Vega, Lucas Piña (capitán) y Lucas Maguire; Lucas Ponce y Sebastián Médica; Pablo Quadri, Facundo Bosch y Nicolás Quadri. Entrenadores: Roberto Lasala y Tomás Cóppola.

Hindú: Gonzalo Feijoó; Francisco Bosch, Juan Ignacio Gauthier (capitán), Hernán Senillosa y Francisco Díaz Bonilla; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Agustín Schab, Mateo Iachetti y Diego Liberato; Gonzalo Delguy y Tomás Lavanini; Ramiro Herrera, Lucas Del Punta y Mariano Viano. Entrenadores: Lucas Ostiglia, Nicolás
y Juan de la Cruz Fernández Miranda.

Tantos en el primer tiempo: 8m. penal Quemes (C), 20m. drop Senillosa (H) y 23m. penal Senillosa.

Resultado parcial: Hindú 6-CUBA 3.

Tantos en el segundo tiempo: 3m. drop Senillosa (H), 19m. try Moroni (C) y 39m. penal Guemes.

Resultado final : CUBA 11-Hindú 9.

Cambios en el segundo tiempo: 17m. Santiago Iramain por Médica (C), 22m. Estebán Durand por Schab (H) y 34m. Martín Driollet por Ponce (C).

Arbitro: Ignacio Iparraguirre

Cancha : CASI.

 

 

Fuente: Télam/CONtinta NORTE