Gala aniversario de CESNI y una propuesta insoslayable: “DIEZ minutos por MIL días para siempre”

Dr. Esteb..

 

Dr  Esteban Carmuega director de Cesni junto al intendente de San Isidro Gustavo Posse23/10/13. En el marco de la celebración de sus 37 años de existencia, el Centro de Estudios en Nutrición Infantil (CESNI) lanzó una campaña que promueve la divulgación –en solo 10 minutos- de la importancia que tiene el cuidado de los MIL primeros días de vida de una persona.  En una gala aniversacio celebrada en el Yacht Club de Puerto Madero y conducida por la sanisidrense Andrea Frigerio CESNI, esta ONG que goza de no poco reconocimiento en la investigación de la salud y la nutrición infantil, realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, entendiendo que el compromiso hacia el cuidado infantil temprano, debe ser una prioridad para todos los sectores de la Argentina. El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del encuentro y expresó: “Es excelente la tarea que realiza el CESNI desde hace décadas. Es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de los primeros 1000 días. Son claves; hay que saber que después no hay vuelta atrás”, confió el jefe Comunal destacando la trascendencia de la campaña.

 

 salon cesni

 

El salón principal del Yacht Club Puerto Madero lucía de bote a bote. Es que en ese inmejorable ámbito,  se celebró la cena anual de CESVI.

 

Durante el encuentro, destinado a recaudar fondos para la campaña “10 minutos por 1000 días”, el director del CESNI, Esteban Carmuega,  detalló ante un expectante auditorio: “Esta noche invitamos a todos a que inviertan lo más valioso que tienen para difundir la importancia de los primeros 1000 días de la vida, ésos que van desde la concepción hasta los primeros dos años de edad y que son clave para la formación de una persona”.  

 

En línea con las recomendaciones de las principales organizaciones del mundo,  el objetivo de la campaña “DIEZ minutos por MIL días para siempre”, es instalar en la sociedad la importancia que tiene el riguroso cuidado nutricional en la etapa que va desde la gestación hasta los dos años de edad. ¿Por qué? Porque en este periodo de mil días es donde se conjugan las más elevadas necesidades nutricionales de toda la existencia, ya que es el momento de mayor velocidad de crecimiento y también cuando se produce la conformación de estructuras nobles como el sistema nervioso.

 

“Una adecuada nutrición en este periodo es definitorio para el resto de la vida de una persona y es, precisamente, donde las políticas nutricionales tienen su mayor impacto y trascendencia”, observó el titular de la entidad

 

La salud es un capital acumulativo en donde el resultado de cada etapa depende del cuidado puesto en las anteriores. Por eso, la  iniciativa de los 1000 días aborda al ciclo vital en su totalidad con acciones dirigidas a promover la salud durante el embarazo, la lactancia y los primeros años de vida: una ventana de oportunidad que se proyecta sobre el futuro de cada niño.

 

 

“Proponemos e invitamos a toda la sociedad a transmitir en solo 10 minutos el valor de cuidar lo más importante y trascendente que tiene una sociedad: sus niños”, expresó director del CESNI.

 

 

Esta es una tarea que excede al sector de la salud, ya que es imposible llevar adelante proyectos de alto impacto sin un acuerdo de todos los sectores. Los resultados de estas políticas son a largo plazo, pero quienes entiendan que invertir en los primeros 1000 días de vida de una persona es crucial, sabrán que estarán forjando una mejor sociedad”, ponderó Carmuega.

 

 

El amplio acuerdo que propone al CESNI incluye “priorizar en la agenda legislativa, en los programas de salud pública, en las campañas de comunicación social, en el sector productico y en el accionar del tercer sector, diferentes acciones efectivas para el cuidado de la mujer embarazada, la protección de la lactancia y la alimentación temprana adecuada”.

 

mesa principal

 

“Es excelente la tarea que realiza el CESNI desde hace décadas. Es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de los primeros 1000 días. Son claves; hay que saber que después no hay vuelta atrás”, observó el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse que compartió una de las mesas junto a la conductora del evento, la sanisidrense Andrea Frigerio

 

andrea ffRadicada en San Isidro, la empresa Teknofood también dio el presente. Su presidente, José Chediak, contó: “Interpretamos e identificamos las necesidades particulares de diferentes grupos poblacionales, investigamos y luego desarrollamos alimentos específicos y servicios eficientes”.

 

 

Chediak explicó que trabajan guiados por el CESNI y que llevan adelante distintos programas en las provincias de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja , Corrientes y Misiones. “Atendemos a más de 650 mil chicos por día”, contabilizó.

 

 

El empresario indicó que los productos Teknofood siguen una línea de criterio mundial que interpreta la problemática de la desnutrición como “una desnutrición de micronutrientes, hay un retraso crónico de crecimiento por la carencia de nutrientes esenciales. Las fórmulas con las que trabajamos atienden ese problema; son productos fortificados”.

 

 

La fiesta, que había comenzado a las 21 con un cocktail, se extendió hasta la madrugada. Durante la noche hubo sorteos de electrodomésticos, vinos, paquetes turísticos e indumentaria.

 

 

UNA REALIDAD QUE DEBE CONOCERSE:

 

En los últimos 40 años, los problemas nutricionales fueron cambiando. En la década del 70, la desnutrición aguda asociada con la diarrea estival y la deshidratación eran las más frecuentes; allí, el CESNI fue partícipe de la implementación de la rehidratación oral, del diseño de formulas infantiles para la diarrea y de la capacitación de profesionales para el tratamiento de la desnutrición aguda. En los 80, se hicieron evidentes formas más sutiles de desnutrición como el retraso de talla, la desnutrición gestacional, el bajo peso de nacimiento y las deficiencias de micronutrientes como el hierro, zinc o ácido fólico. En este caso, desde CESNI se realizaron los estudios de terreno y de laboratorio que posibilitaron la implementación de las políticas de fortificación que hoy aun se aplican.

 

 

En los 90,  y sin haber resuelto estos problemas, hace su irrupción la obesidad como un problema de magnitud epidémica de aparición temprana en la infancia. De esta manera, nuestra sociedad soporta una doble carga de enfermedad, que afecta las mismas regiones, familias y en ocasiones, los mismos individuos que padecen desnutrición por carencias y obesidad. Una combinación perversa que no sólo aumenta la morbi-mortalidad temprana sino que obliga a desviar recursos de salud desde la prevención y promoción en la niñez hacia el tratamiento de las complicaciones de la obesidad en la vida adulta. Hoy, estos tres problemas (anemia, desnutrición crónica y obesidad) afectan al 40.1% de la población menor de 5 años.

 

 

Medidas sencillas como realizar un control oportuno y efectivo durante el embarazo, promover la lactancia materna, incorporar una alimentación complementaria adecuada, prevenir y tratar las deficiencias de hierro, vitamina A y tratar oportunamente a los niños que desaceleran su crecimiento apoyando la tarea de las madres, son todas intervenciones que han demostrado su efectividad para prevenir la desnutrición en contextos muy dispares en todo el mundo. Las consecuencias de la desnutrición se interponen como una verdadera barrera para el desarrollo de las personas, de  las familias y de la comunidad en todas partes

 

 

SOBRE CESNI

 

Es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1976, declarada entidad de Bien Público que a lo largo de sus 37 años de vida ha sido un nexo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil , la Industria Alimentaria , el Estado, la Academia y los Centros Científicos de toda la Región.

 

Identificando las causas, investigando los mecanismos, implementando soluciones a escala, capacitando y finalmente, transfiriendo tecnología, el CESNI hace operativo el conocimiento nutricional para promover una mejor nutrición y salud infantil.

 

 

Tiene 5 grandes líneas de investigación:

 

.-Pobreza y desnutrición infantil,

 

.- Deficiencias de micronutrientes que comprometen el crecimiento y desarrollo de los niños,

 

.- Obesidad y factores de riesgo en la infancia,

 

.- Intervenciones efectivas a lo largo del ciclo vital,

 

.- Macro y Microeconomía de la alimentación.

 

CESNI transforma el conocimiento en soluciones posibles para resolver los problemas nutricionales de la infancia.