En San Isidro cientos de personas participaron en la campaña “DONAR SANGRE SALVA VIDAS”

donacion 

 

23/10/2013.- El sábado 19 de octubre en el Hospital Central de San Isidro se instalaron carpas, trailers y camiones para que la gente donara sangre y se inscribiera en el registro de donantes de médula ósea.

 

 

 “Donar sangre salva vidas” es el leitmotiv de la campaña que comenzó la semana pasada y continuó el sábado 19 de octubre en el Hospital de San Isidro, donde cientos personas se presentaron para colaborar con los miles de chicos que padecen leucemia y necesitan un trasplante de médula ósea.

 

Trailers, carpas y micros fueron instalados de 10 a 17 en el estacionamiento del Hospital Central. En el operativo trabajaron más de 100 profesionales de la salud, incluyendo el personal de los servicios de hematología de los tres hospitales municipales (Central, Ciudad de Boulogne y el Materno Infantil).

 

La subsecretaria de Salud Pública del Municipio, Susana Abelleira, contó que la iniciativa nació en el marco de la campaña por Delfina Vasallo, que padece leucemia y necesita en forma urgente un trasplante de médula ósea.

 

Sobre la importancia de ser donante, la funcionaria destacó: “En la medida en que aumente el número de donantes de sangre y medula ósea vamos a lograr que niños y adultos que hoy necesitan un trasplante   tengan mayores posibilidades de vivir”.

 

Abelleira dijo que las acciones también se realizaron en el CASI, donde ese día se disputó el partido Hindú SIC. Y añadió que el sábado 26 de octubre, cuando se juegue el partido final del torneo de la URBA, se espera una masiva concurrencia.

 

“El operativo de hoy está en consonancia con la política de salud de San Isidro. Por ejemplo, en el Hospital Central se realizan trasplantes de córnea y el año pasado el Municipio firmó un convenio con el Hospital Garrahan por el que convirtió al Hospital Materno Infantil en el primer hospital bonaerense en ser donante de la sangre del cordón umbilical, que es otra forma –a través de las células madres– de dar respuesta a los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea”, explicó Abelleira.

 

Adriana Onofrio, del registro de donantes de médula del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) aseguró: “Lo importante hoy es que estamos sumando donantes al registro nacional e internacional. El secreto para encontrar donantes es ser cada día más”, subrayó.

 

 

 

“Todo aquel que se inscribió hoy ingresa a una red internacional y dará la posibilidad a quien no tenga un donante familiar en su grupo que pueda encontrarlo en el mundo. La única forma de encontrar donantes de medula ósea es en el nivel mundial y por eso funcionamos en red”, declaró.

 

Desde que el donante llega sólo tiene que seguir un circuito sincronizado de cuatro pasos: en el primer puesto, se le toman los datos para tener su identidad; luego, se le informa sobre la donación de sangre y de médula ósea; y a continuación responde un cuestionario que determina si es apto. El tercer paso es la extracción. En el cuarto gazebo, los donantes son recibidos con un refrigerio que incluye frutas, jugos, agua y barras de cereal.

 

Elida Di Ciaccio, jefa del servicio de hemoterapia y hematología del Hospital Central, explicó que la leucemia es una enfermedad oncológica que debe ser tratada con quimioterapia. “Para lograr su curación el paciente debe recibir un trasplante de medula ósea”, aclaró. Y explicó  que para donar medula ósea, previamente se necesita donar sangre que va hacia un  banco mundial de médula ósea para encontrar una persona genéticamente compatible con el paciente.

 

Acompañado por amigos y familiares, Luis Vasallo, papá de Delfina, contó que su hija fue diagnosticada con leucemia cuando tenía un año. “Hizo un tratamiento con quimioterapia y pensamos que la enfermedad se había terminado ahí. Hace un mes la enfermedad volvió con más fuerza. Hoy Delfi tiene 4 años y para seguir viviendo necesita un trasplante de médula.”

 

Sobre la gente que acompañó la campaña, Vasallo dijo conmovido: “Me emociona un montón, es increíble ver que la gente es buena y ayuda. Nos da un montón de fuerza, es buena onda, buena energía y nos ayuda a enfrentar el momento que estamos viviendo que no es nada agradable. Y de todo esto tratamos de sacar algo positivo: intentar salvar vidas”.

 

Fernando Alvez, de la Fundación Hematológica Sarmiento, opinó: “Esta campaña es fundamental para la población porque donar sangre salva vidas. En el país no hay autosuficiencia de sangre y hoy también queda evidenciado que hacen falta donantes de médula”.

 

 

“El compromiso del Municipio muestra un interés muy profundo hacia la comunidad”, concluyó.

 

La gente respondió positivamente a la campaña. La carpa de recepción siempre tuvo las sillas ocupadas. Minutos después de donar, Susana Tiji, de Ciudadela, contó que está inscripta como donante de órganos pero que nunca había donado sangre y que cuando se enteró de la campaña le pareció una buena oportunidad para empezar.

 

 

 

La empatía con los papás de Delfina también fue motivo de solidaridad. Ana Quintana, de San Isidro, subrayó: “Es una cuestión de vida. Si algo así le pasaba a mi hijo hubiera querido el mismo apoyo”. Luciana Viñas coincidió: “Soy mamá y si estuviera en la misma situación me gustaría que colaboraran”. Carolina Huergo, de Acassuso, reveló: “Vine porque sé lo difícil que es conseguir donantes de sangre. Tuve un abuelo enfermo y fue muy complicado”.

 

Además del Municipio de San Isidro, colaboran en la campaña la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA); el Instituto Nacional Central  Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Hospital Garrahan y el Posadas, entre otras instituciones.

 

La campaña continuará el sábado 26 de octubre en el CASI (Roque Sáenz  Peña 499), donde se jugará la final del torneo de rugby TOP 14 de  la URBA. Se necesitan conseguir 1400 donantes.

 

 

Quiénes  pueden donar sangre:

 

Tener entre  18 y 65 años

 

Concurrir  desayunado

 

Quiénes no  pueden donar sangre:

 

La persona  que en el último año fue intervenido quirúrgicamente.

 

Si tiene  tatuajes o perforaciones.

 

Embarazadas.

 

Si pesa menos de 50 kg .

 

Si tuvo diarrea en los últimos tres días, si fue al odontólogo, si tomó antibióticos, si tuvo fiebre

 

Si consume drogas endovenosas.

 

Si tiene  enfermedades transmisibles por sangre

 

Que no haya  tenido relaciones sexuales de riesgo el último año.

 

Para mayor  información ingresar al sitio del INCUCAI: www.incucai.gov.ar/cph

 

Quienes no puedan asistir a esta campaña pueden acercarse al centro de referencia del INCUCAI más próximo, en zona norte es el Hospital Central de San Isidro (4512-3720).

 

Tránsito:

 

El  Municipio informó que el 26 de octubre sobre Av. Libertador, entre Roque Sáenz  Peña y Juan Cruz Varela, la calzada estará reducida, sólo estará habilitado al  tránsito vehicular el carril con dirección a Capital Federal.

 

Para anotarse en la campaña se debe ingresar a www.todospordelfina.com.ar o comunicarse al 4363-2929.

 

 

 

Video, audio y fotos de esta gacetilla en Sala de Prensa (www.sanisidro.gob.ar)

3 archivos adjuntosVer todoDescargar todo