Efecto Wanda Taddei: “Haber dejado libre al baterista de Callejeros, hizo que otras 141 mujeres fueran quemadas vivas”, dijo Storani

 

luisa s

 

24/10/13. La diputada nacional María Luisa Storani, autora de diversos proyectos de ley sobre Violencia de Género y Trata de Personas, se lamentó este miércoles 23 en declaraciones al programa “Fuentes Confiables”, que conduce Alfredo Gojtman por AM 1540 Radio Líder que la falta de reglamentación de algunas leyes posibilitaron situaciones de extrema gravedad que no tuvieron estado público. “Haber dejado libre al baterista de callejeros durante el proceso penal, hizo que otras 141 mujeres fueran quemadas vivas”, enfatizó.

 

 

 

La diputada María Luisa Storani criticó la situación planteada por la Ley de Trata, al sostener que luego de su sanción, pasaron 11 meses y todavía no se reglamentó.

 

 

 

“Yo no voté a la presidenta pero pensé que por tratarse de una mujer, íbamos a tener mayor apoyo en lo que hace a la reducción de la violencia de género en la Argentina. Tuve esperanzas, pero realmente me siento defraudada. Todo es como sí, pero no se hace nada”, remarcó.

 

 

 

Reclamó Storani que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le destine presupuesto a las políticas públicas, en especial al Consejo Nacional de la Mujer, que es el órgano de aplicación de la ley de Violencia Familiar, “una ley pionera en América Latina”, agregó.

 

 

 

“Nosotros analizamos el presupuesto para el 2014 del Consejo Nacional de la Mujer: esta proyección le disminuye un 1,2 millones de pesos, y de lo que queda, el 77% va a salarios. Esto indica claramente que no les interesa ni trabajar en contra de la violencia, ni que se sigan muriendo mujeres quemadas”, se quejó Storani, en declaraciones al programa “Fuentes Confiables”, por AM 1540 Radio Líder.

 

 

 

FUTBOL PARA TODOS

 

 

 

La legisladora dijo que se presentó un proyecto de su autoría junto a Alfonsín, tendiente a que, en el marco del denominado “Fútbol para Todos”,  se le coloque el nombre de Wanda Taddei a los torneos de primera B Nacional, en honor, a la mujer del baterista del conjunto “Callejeros” horrendamente muerta tras ser quemada viva por su pareja.

 

 

 

Dijo Storani que Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, quedó en libertad durante casi los primeros seis meses del proceso penal, lo que de alguna manera “prendió en victimarios, en femicidas argentinos, ya que tras este crimen se produjeron otros 141 casos de mujeres quemadas según denunció Beatriz, la mamá de Wanda Taddei en un diálogo interactivo” con la legisladora radical.

 

 

 

Wanda Taddei fue atacada por su esposo, el músico Eduardo Vázquez, quien le prendió fuego en la madrugada del 10 de febrero de 2010 tras una discusión. Tras once días de agonía, Wanda Taddei falleció el 21 de febrero de 2010, y Vázquez fue condenado a 18 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta”.

 

 

 

El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del feminicidio en Argentina, así como las implicancias para la impunidad del estado de emoción violenta y la preterintención, como atenuante.

 

 

 

La difusión del caso también causó la multiplicación de ataques por parte de hombres contra sus parejas o exparejas mujeres, utilizando elementos de combustión, en lo que se denominó el “efecto Wanda Taddei”.