SAN FERNANDO. La Carpa Sanitaria se instaló en el barrio Villa Jardín

 

_DSC5101

 

17/10/2013. En la misma se llevan a cabo controles preventivos y gratuitos de altura y peso, presión arterial, control de glucemia y testeo voluntario de VIH. También se realiza promoción de la salud, y vacunación de mascotas.  “La idea es que el vecino se haga los controles, conozca los servicios que le brinda el Municipio y los utilice”, dijo el intendente Luis Andreotti, quien visitó la carpa instalada frente al Centro de Integración Comunitaria sito en Guatemala al 3100.

 

El intendente Luis Andreotti visitó la carpa sanitaria que el Municipio instaló en el barrio Villa Jardín, y explicó: “Nuestra intención, aparte de hacer el control, es la promoción de la salud, que es importante para que la gente aprenda a prever sus enfermedades, en la carpa venimos a ofrecer un servicio, y además se pueden vacunar a las mascotas. Nos ayuda mucho que la gente se acerque, participe y tome conciencia de la necesidad de la prevención. Desde el año pasado que hacemos esto, y tratamos de intensificarlo para que dé el mejor resultado. La idea es que el vecino se haga los controles, conozca los  servicios que le brinda el Municipio y los utilice. Hoy tenemos el servicio de salud distribuido en centros, los que estamos mejorando mucho no solamente en la parte edilicia, sino también en los profesionales”.

 

“Hoy estamos en un centro de salud que vendría a ser el centro cívico de Villa Jardín; entonces es importante aprovecharlo. Pero fundamentalmente, el mensaje para los vecinos es que vengan para cuidar su salud. Creemos que en poco tiempo tendremos un sistema de salud integrado a través de los centros, más el nuevo centro que vamos a hacer de Pediatría, que nos permitirá prestar un servicio mejor y cuidar bien a nuestros vecinos”, dijo el intendente Andreotti.

 

El circuito de esta carpa es: el vecino ingresa y se le toman los datos, fundamentalmente para controlar si se atiende en algún otro Centro de Referencia. Seguidamente se mide altura y peso, para obtener el Índice de Masa Corporal; en el otro paso, se le toma la presión arterial, se realiza control de glucemia y cierra con el testeo de VIH, que es voluntario. También se incluye la difusión de medidas de prevención mediante la distribución de volantes.

 

El subsecretario de Salud Pública de San Fernando, Dr. Omar Maresca, quien acompañó al intendente en la visita, explicó: “Esta carpa que instalamos en distintos barrios del Municipio apunta a la prevención y al fortalecimiento de la acción del Centro de Integración Comunitaria, haciendo entre otros controles mediciones antropométricas, de talla, altura, perímetro abdominal, controles de presión arterial, de glucemia, y testeo de VIH/SIDA, que significan prevención para la comunidad. Tenemos una alta concurrencia en las carpas, que instalamos acá y en distintos lugares del distrito, fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables, para la gente que no llega al centro de atención primaria por distintos motivos”.

 

Maresca resaltó además la implantación de un plan muy importante de Zoonosis, que incluirá un trailer para castración domiciliaria de animales domésticos en todo el  partido. “Nuestra idea es castrar de 4.100 a 5.000 animales por año, porque un animal callejero vive aproximadamente dos años, con lo cual en 2 o 3 años tendríamos erradicados los perros callejeros, y a eso agregarle la tenencia responsable de animales, lo que significa alimentarlos, vacunarlos, y que tengan collar identificatorio”, dijo.

 

La vacunación y castración de mascotas es prevención de salud, porque muchas de esas mascotas traen enfermedades al ser humano; además, se evitan la reproducción indiscriminada y accidentes como mordeduras a ciclistas, y accidentes de tránsito a causa de perros callejeros.

 

“La semana que viene estaremos en la plaza San Martín, un lugar de mucho tránsito, importante por la cercanía a la estación de tren y la zona comercial.  Aparte de la población vulnerable, controlaremos enfermedades no transmisibles como hipertensión y diabetes, que afecta al 30 % de la población. Creemos que habrá mucha gente visitando la carpa”, finalizó el Dr. Maresca.

 

A Juan, un vecino que vive enfrente del lugar donde se instaló la carpa, lo pesaron, le midieron la altura y la glucemia. Dijo: “Creo que desde que nací no me realizaba un control de este tipo. Está bárbaro, es genial, por eso vine hasta acá. Está perfecto que la carpa vaya por todos los barrios, ojalá que lo hagan todos los años”. En tanto, Elida, salió, vio la carpa y decidió hacerse un control. “Primero me tomaron todos los datos, pasé y verificaron si era diabética por primera vez; después me tomaron la presión, me midieron y pesaron. Está buenísimo lo de esta carpa”, celebró.