TIGRE. 3.500 smartphones ya pueden alertar al COT donde localizan el lugar de la emergencia vía GPS

Santillán, Massa y Zamora en el Centro de Operaciones Tigre

 

 

 

16/10/2013.- Los vecinos se bajan una aplicación gratuita para celulares inteligentes. El sistema se ha sumado al novedoso programa de central de alarmas silenciosas “Alerta Tigre 2.0”, además de los botones de pánico en cada casa, y permite que los vecinos con sólo marcar un botón en el móvil se conecten con el Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se detecta el lugar por GPS inmediatamente ante un delito, emergencia o siniestro. 

 

El Intendente de Tigre, Sergio Massa y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, supervisaron los avances en la implementación de los programas de Alerta municipales y especialmente el que se implementa a través de Smartphones que permite a los vecinos con sólo apretar un botón conectarse al Centro de Operaciones Tigre.

 

Al respecto, Massa explicó: “Estamos poniendo más inversión y tecnología porque no importan el barrio o la condición social; nosotros aspiramos a que todos tengan un sistema de vínculo de protección frente al incendio, emergencia médica o inseguridad. Estamos aprovechando la capacidad instalada y también la telefonía celular, con sistemas de vínculo adicional con el DAMA, un botón que protege a familias víctimas de violencia de género, botones instalados a las personas con capacidades diferentes, por ejemplo, sordomudos, que sólo pueden entenderse con señas”.

 

Y agregó: “Son desarrollos tecnológicos de nuestra Agencia de Innovación que lanzamos hace poco porque nos preocupamos por el vecino. Creemos que hay que mejorarle la calidad de vida a la gente, por eso seguimos invirtiendo en más seguridad. Esto funciona cuando sumamos, cuando hacemos el esfuerzo entre todos, porque no alcanza con tener cubierta la vía pública, hay que interactuar con el vecino. A cada uno de los actores de la comunidad queremos decirle que debemos llegar a cada casa y a su celular. Lo hacemos con seriedad; no es un juego, es una herramienta para prevenir”.

 

El mecanismo para ser utilizado en smartphones es similar al botón de pánico fijo en las casas que ya se utiliza en más de 5 mil hogares de Tigre (sumando diariamente 200 nuevas instalaciones), pero en este caso permitiendo convertir un teléfono inteligente en un botón de pánico móvil digitalizado y con los mismos servicios, ya sea dentro de la casa o en la vía pública, porque, además, tiene georreferenciación.

 

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Estamos muy contentos de seguir avanzando con este programa de protección ciudadana, ahora sumando a los smartphones para tener una prevención en materia de seguridad, salud y cualquier siniestro que pueda ocurrir“.

 

“En cada barrio o reunión que hacemos, tenemos el pedido de los vecinos. La demanda es muy importante y nos parece que el intendente Massa, mediante esta propuesta y con este aporte tecnológico, permite que el sistema pueda estar presente en todos los ciudadanos de Tigre que tengan estos dispositivos inteligentes“, agregó Zamora.

 

A su vez, Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, subrayó: “Hoy contamos con 25.000 vecinos conectados a la red Alerta Tigre desde diversos mecanismos tecnológicos. Al día de hoy, ya llevamos instalados 5.000 botones de pánico fijos en casas de los 20.000 equipos que han sido configurados en esta primer etapa. El personal de la Secretaría de Protección Ciudadana continúa avanzando a un ritmo de 200 equipos fijos instalados por día. Por otro lado, de los 14.000 celulares conectados al Alerta Tigre vía SMS, 3.500 ya se bajaron la aplicación de botón de pánico móvil con localización solicitándola desde www.tigre.gob.ar/alertatigre o bien desde el 0800-122-TIGRE (84473). Para nosotros esto es clave ya que los vecinos administran directamente todos los recursos que se han puesto en marcha como cámaras, móviles y tecnología“.