XIX Salón Primavera de San Fernando de Dibujo, Pintura y Grabado. El Arte tuvo su gala en el Sans Souci

 

 _DSC1695

sansou114/10/13. En el inmejorable ámbito del Sans Souci (Paz 705), ese palacio en la barranca de Punta Chica, mandado a construir por orden de Carlos María de Alvear sobre planos del arq. René Sargent, el autor del Palacio Errézuris de Buenos Aires que hoy da cabida al Museo de Arte Decorativo, se desarrolló la muestra organizada por la secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando seguida de premiación y que concitó la admiración del público y de no pocos artistas.

 

 

 

Inaugurado en 1916 por Carlos Alvear, y su mujer, Mercedes Elortondo, el Palacio Sans Souci levanta su imponente silueta de estilo neoclásico en la apacible Punta Chica, a pocos pasos de la avenida Libertador y donde se abren dos diagonales: Paz y Lanusse. Sobre esta última calle un inconfundible portón de hierro sirve de acceso al edificio que hoy apenas conserva un parque de contadas hectáreas –2-, un suspiro del territorio donde Alvear asentara, ésa su residencia veraniega de 9 ha que en su momento llegaron hasta la vera del río.

 

 

Como se sabe, el Palacio fue comprado hace más de cuarenta años por la familia Durini, quien a través de la dirección de la arquitecta María Josefina Barra de Durini, comenzó con las obras de restauración.

 

Esta talentosa arquitecta, especializada en la recuperación de Monumentos Históricos cuenta con un prolífico trabajo en Madrid, Italia y Argentina y supo rescatar, junto a su madre, la ya desaparecida arq. Josefina Barra de Durini, la magnífica arquitectura de esta emblemática mansión, la finca de mayor valor patrimonial del casco sanfernandino.

_DSC1339

 

“Aquí en San Fernando había muy lindas mansiones del siglo pasado. Como ocurría en San Isidro muchas familias adineradas venían a esta zona a sus casas de veraneo. Carlos María de Alvear cuando mandó a construir Sans Souci se mudó de modo permanente. Es más, murió aquí; es decir al residir en forma estable todos sus amigos no tenían más remedio que venir hasta San Fernando a visitarlo”, memoró la arq. Durini.

 

La singular casona que mira al río, supo despertar la inspiración del escritor Manucho Mujica Láinez y -más recientemente- del cineasta Francis Ford Coppola quien realizó las principales locaciones de “Tetro”. También fue rentada por actores como Soledad Silveyra y para la celebración de bodas elegantes y otros acontecimientos. Ubicada en Perú 902, sobre la barranca, sabe cobijar al Salón Primavera promovido por la Intendencia.

 

“Este es la segunda oportunidad en que realizamos la premiación aquí dentro de lo que es el Salón Primavera. Es fantástico y muy  lindo que la gente venga a visitar el Palacio. Espero que siga así porque cuando lo tomó mi familia estaba muy deteriorado y le hicimos mucha restauración. Siempre hemos tenido mucho apoyo de la comunidad y del Municipio de San Fernando”, confió Josefina.

 

_DSC1315

 

“Con este tipo de exposiciones como con las fiestas populares que hacemos en el distrito, buscamos que el vecino de San Fernando tenga lugares para ir, para disfrutar, principalmente en los espacios públicos como las plazas. La mejor campaña es gestionar día a día y la gente nos va a elegir por lo que hacemos”, explicó el secretario Juan Andreotti.

 

 

“Es una alegría poder realizar la XIX edición de este evento. Es la décima que se hace en el Sans Souci, un lugar tan lindo y emblemático en San Fernando. Estamos disfrutando de muchas obras muy lindas. El nivel de artistas que hay es muy bueno. Este es un evento que hay que seguir haciendo, creo que esta es la edición más bonita que tuvimos”, expresó Andreotti

 

 

 

LOS PREMIADOS

 

_DSC1401Durante el acto inaugural se realizó  la entrega de premios a las obras seleccionadas en el tradicional Salón Primavera 2013 de San Fernando. Allí artistas locales y de todo el país expusieron sus trabajos de dibujo, pintura y grabado, en una sala  ambientada con pájaros que acompañaron el recorrido  de los visitantes. Además los asistentes pudieron apreciar el cuidado repertorio que brindó el “Conjunto Lírico Orquestal”.

 

“Este lugar es maravilloso y muy cálido. Da lugar  para reunirse con la gente que se dedica a lo mismo y con espectadores, que sin ellos no tendría sentido ninguna muestra”, contó el artista Claudio Albertoli

 

_DSC1567

 

El primero y segundo premio en la disciplina Pintura fue para Cristina Sikora y Maximiliano Sánchez Sosa, respectivamente. En Dibujo, primer premio para Braulio Sapia y el segundo para Liliana Gioco. Por último, en Grabado, el fotógrafo sanisidrense Pedro Hasperué, obtuvo el primer premio y María de los Ángeles Birchmeyer, el segundo.