Promueven en San Isidro la PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN POLÍTICAS PÚBLICAS

 

 

17/10/2013.- El intendente Gustavo Posse presentó el proyecto municipal “Los jóvenes tienen la palabra”, que es subvencionado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es incentivar a la juventud a formar parte de decisiones que transformen la realidad local.

 

 Esta mañana en el Centro Municipal de Exposiciones, se presentaron los avances del programa “Los jóvenes tienen la palabra”, un proyecto que coordina la Municipalidad de San Isidro y es subvencionado por la Unión Europea. Su objetivo es promover la participación juvenil en temas referidos a la comunidad y a la gestión pública.

 

Estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, embajador Alfonso Díaz Torres; el secretario de Integración Comunitaria del Municipio, Arturo Flier; y el médico psiquiatra Wilbur Ricardo Grimson, quien brindó una charla sobre participación juvenil y prevención en adicciones. Asistieron también alumnos de los últimos dos años del secundario de escuelas públicas y privadas del distrito. Como cierre del encuentro, la Fundación Flecha realizó junto a los jóvenes un taller participativo.

 

“Es un orgullo que la Unión Europea haya seleccionado este proyecto. San Isidro fue elegido por los programas de inclusión juvenil que el Municipio lleva adelante en todas las localidades. Trabajamos en red con las comunidades educativas, con ONG y con parroquias para que todos los jóvenes, con estudio y esfuerzo, tengan la oportunidad de construir un futuro mejor. Ellos deben tener su propia voz y es necesarios escucharlos”, afirmó Posse.

 

Flier explicó que el proyecto fue seleccionado por la Unión Europea dentro de una lista de postulaciones de diferentes municipios argentinos, y que tiene como socios a las Municipalidades de Posadas (Misiones) y de Río Gallegos (Santa Cruz), donde también se realizarán diversas actividades.

 

El funcionario detalló que este proyecto se  trata de empoderar a los jóvenes, que son el presente y tienen que construir el futuro. Se organizan reuniones y talleres, en las tres ciudades, para que los chicos, especialmente los más relegados por su condición vulnerable, puedan plantear cuál es su situación actual y cuáles son sus ideas. El objetivo es que, luego de encuentros con funcionarios y técnicos, estas propuestas se transformen en políticas públicas.

 

Acerca de los motivos por los que eligieron financiar este proyecto, el embajador Díaz Torres subrayó: “Es una iniciativa muy interesante que está dentro de las prioridades de la Unión Europea. Fue seleccionado entre muchos otros porque tiene un enfoque innovador de incorporar a los jóvenes, para que se conviertan en protagonistas, y para ayudarlos a construir una ciudadanía juvenil. Es una forma de hacer oír su voz en la sociedad, algo que es totalmente necesario”.

 

Durante la presentación, el intendente de San Isidro hizo un repaso por las políticas de inclusión juvenil que lleva adelante el Municipio. Luego anunció que se pone a disposición de los participantes del programa “Los jóvenes tienen la palabra” un espacio radial en FM Simphony llamado “Tomá la voz”, y un espacio en el programa televisivo “Integración Activa” que se emite por el canal zonal.

 

 

ACERCA DE LOS POGRAMAS DE INCLUSIÓN JUVENIL EN SAN ISIDRO:

 

– Inclusión en el Bajo de San Isidro: jóvenes becados por la Municipalidad participan de capacitaciones en oficios en centros de formación profesional.

 

– Articulación de la Municipalidad de San Isidro con la Fondation Forge : Alumnos provenientes de los últimos dos años del secundario se capacitan laboralmente y se les garantiza el ingreso a una empresa de primera línea a modo permanente.

 

– Inclusión laboral y espacio juvenil a través del arte en Beccar: junto a la fundación “Crear vale la pena”,  los jóvenes realizan talleres de piano, yoga, radio, canto, baile, etc.

 

– Talleres de prevención en violencia escolar: campaña en escuelas del Partido para crear conciencia sobre el bullying.

 

– Talleres extra programáticos: la Municipalidad sostiene cursos de inglés, computación y arte en las escuelas públicas buscando equiparar su nivel con las privadas.

 

– Cursos vinculados al arte en la Dirección de la Juventud , para que los chicos puedan divertirse, aprender y adquirir un oficio.

 

– Actividades en los seis campos de deportes, para que los jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes físicas e incorporar valores.