Casa FOA, 30 AÑOS – 30 CASAS y una constante: el BUEN DISEÑO

casa foa 1

 

casa foa 214/10/13. LA VANGUARDIA ES ASÍ. Con el concepto de sustentabilidad y arte Casa FOA 2013 celebra sus 30 años con la muestra “30 CASAS”. Y lo hace en un edifico muy especial: el emblemático edificio Tornquist, donde supo funcionar el banco homónimo,  ubicado en la calle Bartolomé Mitre 559/31, Capital, construido por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1926. La  muestra reúne a diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas; y allí comparten sus búsquedas y hallazgos más creativos. La instalación abre sus puertas mañana, miércoles 15 y puede visitarse hasta el 10 de Noviembre y tiene también una premisa solidaria: parte de los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. Enterate de qué se trata la edición 2013 de esta megamuestra que acapara la atención de arquitectos, emprendedores y público en general.

 

No es una edición cualquiera la de este año: la muestra  anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo  “Casa FOA – 30 Casas”,  festeja sus 30 años y regresa al corazón de la ciudad: el señorial edificio Tornquist, donde supo funcionar el banco homónimo,  ubicado en la calle Bartolomé Mitre 559/31. Y la  muestra tendrá lugar hasta el 10 de Noviembre.

 

Por Casa FOA circulan diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas; y allí comparten sus  búsquedas y hallazgos creativos. La sede elegida, el edificio Tornquist, es un lugar prestigioso e histórico de la Ciudad de Buenos Aires, construido en el año 1926 por el arquitecto Alejandro Bustillo.

 

Bustillo es considerado un representante del historicismo neoclásico pero con un interesante trazo de modernidad. Lugar donde se combinan las líneas, esculturas y ornamentaciones clásicas con otros estilos griegos y dóricos.

 

“La elección de este emblemático espacio, ícono de nuestra ciudad y uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico, es además un homenaje a los grandes exponentes de la arquitectura nacional. Su indudable valor arquitectónico será respetado y a la vez nos presenta el desafío de incorporar nuevas tecnologías a un espacio histórico”, destacaron Inés y Mercedes Campos Malbrán.

 

casa foa 3

Casa FOA / 30 Casas contará con más de 30 espacios de arquitectura e interiorismo. Este año se avanzará en la incorporación del concepto de sustentabilidad, promoviendo la evolución y desarrollo de la industria de la mano de iniciativas orientadas a la preservación de los recursos naturales.

 

También el arte estará presente, con instalaciones artísticas de ambientadores, vidrieras de tendencias para lucir objetos de diseño, y variados talleres de oficios para exponer artesanías.

 

DESDE ADENTRO. “Con esta sede, una vez más, homenajeamos a todos los edificios históricos de la ciudad con el compromiso de preservarlos y cuidarlos como testimonios de nuestra historia y exponentes de nuestra identidad cultural. Además, reafirmamos nuestro compromiso con la renovación de los barrios tradicionales de Buenos Aires “, destacaron Inés y Mercedes Campos Malbrán.

 

La característica diferencial de esta Casa 2013  es la fuerte y continua presencia de dos conceptos: el arte y la sustentabilidad. Por cuarto año consecutivo se presenta el concurso de diseño de bancos urbanos y por segundo año contamos con la presencia de universidades y los locales de venta de objetos originales y creativos. Además, este año también se otorgó la primera beca de paisajismo y aparte del ya tradicional catálogo, este año se lanza la revista de Casa FOA.

 

EDIFICIO EMBLEMA. El edificio Tornquist fue declarado monumento histórico por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos  Históricos  y fue elegido entre los edificios que han sido catalogados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su valor arquitectónico.  Del edificio se utilizarán aproximadamente 4000 m2, emplazados en la planta baja y el primer piso.

 

La muestra se sumará al proyecto que ha lanzado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar un nuevo  énfasis  al área del  Microcentro de la Ciudad. El edificio está caracterizado por la generosidad y calidad de los holgados  espacios comunes que jerarquizan el acceso al primer piso.

 

casa foa 4

El público recorrerá hasta el primer piso por la escalera principal o el ascensor. Allí respetando las ubicaciones de los ambientes existentes se intervendrá cada uno de ellos. Se preservarán con esmerado cuidado las carpinterías, herrajes y boisseries  integrando las mismas a las intervenciones de los estudios participantes.

 

NOVEDADES 013. En líneas generales, la muestra de 2013 se caracterizará por la fuerte y continua presencia de dos conceptos: arte y sustentabilidad.

 

Por un lado, se incorporaron las instalaciones artísticas, orientadas a ambientadores o artistas, y por el otro, vidrieras de tendencias, destinadas a diseñadores de objetos. Se abrió la beca de interiorismo y arquitectura, con su temática home office de un diseñador.

 

Se inauguró la beca de paisajismo y por cuarto año consecutivo, los bancos urbanos vuelven a ser protagonistas del Concurso de diseño, los cuales se encontrarán ubicados a lo largo del recorrido.

 

LOS PREMIADOS. La Medalla de Oro a la Arquitectura Mercedes Malbrán de Campos la recibió el Arq. Martín Zanotti por el Espacio N 2 “Hall Central” y la Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbrán de Campos las Arqs. María Zunino y Geraldine Grillo por el Espacio 23 “La Boulangerie”. El jurado de Arquitectura y Diseño Interior se compuso de los arquitectos Roberto Caparra, Eduardo Ellis, Iván Robredo, Roberto Busnelli, Luis Bruno y Flavio Janches.

 

La Medalla de Oro de Paisajismo Mercedes Malbran de Campos fue compartida entre Matilde Oyharzábal (Espacio 18 “Terraza Verde en realidad Virtual”) y las arquitectas Juliana Zorza y Julia Daruich Bouvier (Espacio 1, “Patio de acceso al edificio Tornquist”). El jurado lo compusieron la Arq. Martha Marengo de Tapia, Arq. Ana Bajcura.

El ganador del Concurso de Bancos Urbanos fue el “Banco Raíz“, a cargo de María Luján Tarizzo, Dolores Christen y Claudia del Valle Haberrorán.

 

El Premio Beca Arquitectura Casa FOA 2013 tuvo como ganador al  Grupo G7, integrado por María Alejandra Sciarrette, Marcelo Barraza, María Daniela Pozzobon, Rodolfo Abila, Rocio Celeste Melian y Rosario Fandiño.  El jurado del concurso Beca Casa FOA 2013: Arq. Enrique García Espil, Arq. Flavio Janches

El Premio Beca Paisajismo Casa FOA 2013 fue para el  Estudio Zoda Arquitectura, integrado por  la Arq. Juliana Zorza y la Arq. Julia Daruich Bouvier. Los jurados fueron la  Arq. Martha Marengo de Tapia, Arq. Ana Bajcura. Es la primera Beca de Paisajismo que otorga Casa FOA.

 

Fuente: Infobae.com/CONtinta NORTE