Batacazo de SIC en la Catedral, nuevamente con un drop dejó sin nada al vecino. La Zanja, en semifinales del Top 14

CASI SIC

 

13/10/12. La Zanja superó al CASI por 20-19 con un estupendo drop de Santiago Méndez a ocho minutos del final y dio vuelta un partido que se le presentó complicado en la primera parte con un Ignacio Almela (el goleador del certamen) que manejó los tiempos del partido. El jugador de la cancha por su entrega y coraje fue el tucumano Antonio Ahualli de Chazal en los de Boulogne. Ahora, SIC irá por la semi del Top 14 la semana que viene en el choque con Hindú. La otra semi la jugarán CUBA y Newman nuevamente en la Catedral del Rugby

 

A poco de comenzar el encuentro con un duelo de cánticos y una parafernalia digna de un espectáculo a todas luces impactante –no por nada el choque CASI-SIC acapara todas las miradas y es el partido más importante del rugby argentino, por su color y el singular despliegue-  los dueños de casa se mostraron más sólidos y supieron poner el juego en terreno de su rival. Es más, cuando los de Boulogne intentaban hacer un manejo táctico del encuentro con los atinados kicks de Santiago Méndez,  la Acadé supo ser punzante, abrió la pelota a la punta y luego con un impecable drop Ignacio Almela abría el partido y anotaba los primeros 3 puntos

 

Con el manejo territorial y la posesión del CASI, que en cada uno de sus avances lograba replegar la defensa zanjera – la supremacía en las formaciones y el line fue una constante de la Acadé– , desnudaba de todos modos que a pesar de hacer el gasto del encuentro, los locales no estaban precisos en el juego de manos y cometían varios knock on, que le permitieron “al zanjero” emparejar el encuentro.

 

Así y todo CASI aprovechó las inconductas, sobre todo en el piso del quince de Boulogne y logró estirar las diferencias por la puntería infalible de Almela.  Luego en un avance Ezequiel Valy logró filtrarse entre los forwards zanjeros y habilitar a la carrera a Franco Fasano que corrió hacia el ingoal y apoyar un try por demás lucido para CASI. En ese entonces la ventaja a favor de La Cebra (16-6), era más que justificada y un drop del mismísimo Almela, lograba alejar mucho más a los locales en el marcador (19-6).

 

 

Pero en uno de los últimos avances, el SIC logró repercutir con los forwards cerca del ingoal y tras hacer varios movimientos similares, el talento y la picardía de Bernardo Scuderi con un pase colgado permitió la llegada de Agustin Vago al ingoal local. De ese modo, el parcial cerró 19-11 a favor del dueño de casa.

 

 

En el complemento del partido San Isidro Club realizó un planteo inteligente y con la puntería y los kicks de Santiago Méndez, la polenta en el tackle de Antonio Ahuallli de Chazal y el tino de Scuderi supo revertir un partido que en el primer tiempo mostró una clara supremacía de CASI en el scrum, el line y las formaciones móviles.

 

 

Quizás el secreto de la levantada estuvo en el final de ese primer tiempo, en ese try de Vago que no pudo convertir Santiago Méndez pero que logró meter al zanjero nuevamente en el partido.  “Sabíamos que si nos manteníamos a tiro en el segundo lo podíamos dar vuelta”, confió Santiago a poco de concluir el encuentro, mientras que el tucumano Ahualli de Chazal explicó que el head coach zanjero, el eterno Rolando “Yankee” Martin, los entusiasmó a #salir de cero” tras el receso y “mejorar en las formaciones”. Y así fue

 

 

LAS SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS PARA SIC y reeditaron un final feliz, como una suerte de deja vu de aquel drop de Benjamín Madero, que en 2012 le permitió salir airoso ante el eterno rival en un partido de los llamados chivos.

 

Con mucho carácter y convicción SIC se repuso, alentado por el cántico sostenido de sus seguidores y logró poner a CASI en su campo. La posesión ahora fue de SIC,  los scrums terminaban en faltas a su favor y el despliegue de Antonio Ahualli tanto en defensa como en ataque le permitieron a fuerza de penales ir achicando las diferencias hasta ponerse a solo dos puntos (19-17).

 

festejo SIC

 

A ocho del final el falso 10 zanjero –Santiago Méndez en realidad es 9- despachó un soberbio drop que lo puso en la semifinal. Los minutos finales trajeron la suspensión de Corbacho para el dueño de casa y a puro tackle y presión La Zanja controló a La Cebra y se anotó en la semifinal. Después sobrevino la algarabía y los festejos pero esa es otra historia.

 

 

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

 

 

EQUIPOS

 

CASI (19): Francisco Sansot; Franco Fasano, Bruno Devoto, Ezequiel Valy y Nicolás Cotella; Ignacio Almela y Andrés Nicholson; Francisco Corbacho, Mariano Zinani y Felipe Muslera; Pablo Collarini y Juan Ignacio Campero (cap); Martín Sabatté, Mathias Pérez Güimil y Martín Brouson.

Entrenadores: Enrique Pichot, Sebastián Báncora y Federico Werner.

 

Cambios: ST 28’, Tobías Casaurang por Sansot; 29’, Juan Ymaz por Muslera; 30’, Gabriel Nietto Sánchez por Sabatte, y 35’, Felipe Berro por Nicholson.

Suplentes: Cristian Potarsky, Pablo Gambarini, Fernando Gregorini y Santiago Álvarez Fourcade.

 

SIC (20): Federico Serra; Agustín Rosenblatt, Agustín Vago, Bernardo Scuderi y Marcos Rosasco; Santiago Méndez y Lucas Alcácer; Antonio Ahualli de Chazal, Alan Kessen y Cristian Etchart (cap); Javier Ortega Desio y Tomás Borghi; Tomás Gilardón Paz, Fernando Lauría y Marcos Piccinini.

Entrenadores: Rolando Martin y Andrés Pérez Cobo.

 

Cambios: ST 28’, Rufino Paniza por Kessen y Facundo Fernández Madero por Scuderi; 30’, Alejo Corral por Piccinini; 35’, Federico Tinari por Rosenblatt, y 39’, Federico Chinelli por Ahualli de Chazal.

Suplentes: Juan Aguirre, Lucas Scarnati y Gastón Tinari.

 

Tantos en el Primer Tiempo: 5 y 34’, Drops de Almela (C); 11, 19 y 24’, Penales de Almela (C); 13 y 19’, Penales de Méndez (S); 29’, Gol de Almela por Try de Fasano (C), y 39’, Try de Vago (S).

Resultado Parcial: CASI 19 – SIC 11.

 

Tantos en el Segundo Tiempo: 12 y 19’, Penales de Méndez (S), y 32’, Drop de Méndez (S).

Amonestado: 39’, Corbacho (C).

 

Cancha: Club Atlético San Isidro.

Árbitro: Gustavo Tomanovich.

Árbitros Asistentes: Ignacio Iparraguirre y Leonardo Massera.

TMO: Ricardo Etchebehere.

 

Crédito fotos: ESPN/SCRUM  espn.go.com