TIGRE EXTIENDE SU SISTEMA DE EMERGENCIAS

 

funcionará los días de semana

 

 

8/10/2012.- La Unidad de Respuesta Ciclística (URC) del Sistema de Emergencias Tigre (SET) que funcionaba sólo los fines de semana, comenzará a operar también de lunes a viernes. La misma está conformada por socorristas capacitados para brindar la primera asistencia en situaciones de riesgo vital hasta la llegada del profesional. Sus excelentes resultados motivaron al Municipio a extender su servicio.

 

El Programa Tigre Cuida Tu Corazón, que tiene por objetivo mejorar la supervivencia a la muerte súbita cardíaca mediante la implementación de desfibriladores externos automáticos de acceso público y el entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar a la población en general, extenderá el servicio de la Unidad de Respuesta Ciclística en el centro de la ciudad de Tigre también durante los días de semana.

 

La Unidad de Respuesta Ciclística (URC) está conformada por socorristas capacitados para brindar la primera asistencia en situaciones de riesgo vital hasta la llegada del profesional médico o bien complementando con éste las tareas asistenciales. Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante confirmó que el servicio comenzará a funcionar el 7 de octubre y que  “ya fue probado con éxito en ciudades de España, Inglaterra y México. Tigre es el primer municipio en América del Sur en brindar un servicio de estas características”.

 

Este servicio se enmarca en el nuevo modelo de prestación de auxilio para personas que están sufriendo una emergencia médica incorporando un nuevo nivel de atención por parte del Sistema de Emergencias Tigre en respuesta a las situaciones de riesgo vital, el soporte vital básico desmedicalizado.

 

La asistencia se brinda a través de vehículos de intervención rápida tales como automóviles o bicicletas que por sus características “se vuelven más versátiles en las zonas de alta densidad vehicular siendo apoyados más tarde por ambulancias convencionales” agregó el Dr. Juan Manuel Carballido, Director General del Sistema de Emergencias Tigre.

 

El objetivo de estas unidades tripuladas por socorristas es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la primera asistencia. Es sabido que unas pocas maniobras con un mínimo de equipamiento pueden ser suficientes para mantener a una persona con vida hasta la intervención médica especializada.  En este sentido, los socorristas de la URC tienen entrenamiento específico y dispositivos especiales para el manejo de hemorragias, medidas de permeabilización de la vía aérea, inmovilización de la columna vertebral, reanimación cardio-pulmonar y desfibrilación externa automática.

 

Este servicio será coordinado por la central de emergencias del SET y las personas podrán recurrir a él llamando a los teléfonos de siempre (107 o 4512-9999/98 ) o utilizando los canales de alerta Tigre.