Seminario en la USI. Familia y Discapacidad: ¿Cómo dar respuesta a las necesidades concretas de la vida cotidiana?

 

 Universidad de San Isidro - frente del edificio

 

2/10/13. La Universidad de San Isidro organiza un seminario en el que se analizará la alianza entre familia y escuela. Durante el encuentro se brindarán herramientas útiles para acompañar a familias y a docentes en la educación de niños discapacitados.

 

La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) organiza el Seminario  “Familia y Discapacidad” los días viernes 4 (10 a 21.30hs) y sábado 5 de octubre (9 a 12hs), en su sede de  Av. Libertador 17.115, Beccar. El encuentro, a cargo de la Lic. Blanca Nuñez, es abierto al público y a la vez forma parte de la Diplomatura anual “Educación Inclusiva de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales”.

 

Según explica la Lic. Josefa Satragno, coordinadora de dicha diplomatura “Este espacio tiene el objetivo de pensar junto a las familias intervenciones que den respuestas a sus necesidades. Es clave lograr una alianza entre la familia y la institución educativa. Los padres de niños y jóvenes con alguna necesidad especial han sido siempre  luchadores incansables en búsqueda del cumplimiento de los derechos de sus hijos. Muchas instituciones educativas tienen vocación de ampliar su formación y conocer con mayor profundidad el tema”.

 

Entre los temas del Seminario “Familia y Discapacidad” se destacan El ciclo vital de la familia como períodos potenciales de crisis, Las necesidades de las familias, Los vínculos familiares y sus conflictos, De la patología a las fortalezas familiares, y El rol de los hermanos y los abuelos.

 

SOBRE BLANCA NUÑEZ

 

Blanca Núñez es Lic. En Psicología (UBA) y Doctorando en Psicología (UCES). Se ha desempeñado en los hospitales Manuel Rocca, Ricardo Gutiérrez y en el Hospital Italiano. Brinda atención a familias en el Hospital Alemán y es Co – Directora del curso de Posgrado Familia y Discapacidad en la Universidad Favaloro. Forma parte del Comité de discapacidades de la Sociedad Argentina de Pediatría. Trabaja como Asesora de Familia y  Discapacidad en APAES, Brasil y es autora de numerosas publicaciones. Se destacan sus libros El niño discapacitado, la familia y su docente; Los hermanos de las personas con discapacidad: una asignatura pendiente; Familia y discapacidad: De la vida cotidiana a la teoría.

 

Más información: 

Seminario Familia y Discapacidad

Costo: $150

Universidad de San Isidro (USI): 4732-3030 www.usi.edu.ar.

 

QUÉ ES LA UNIVERSIDAD DE SAN ISIDRO (USI)

La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) tiene por Misión formar personas con una cosmovisión cristiana de la vida a través de la producción, la conservación y la comunicación del saber, para la búsqueda de la verdad y en función al bien común, a fin de promover profesionales comprometidos en la transformación de la realidad social que les toque vivir.

 

La USI se propone cercana, no solamente por su ubicación geográfica, sino también por la proximidad humana en la relación con sus estudiantes y con la comunidad en general.  Su  propuesta innovadora se funda en la actualidad del conocimiento transmitido a través de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, con un estilo pedagógico novedoso y creativo. Sus tareas fundamentales de investigación y enseñanza configuran una propuesta transformadora de la realidad, la sociedad, la cultura y la persona misma. 

 

En sus primeros años de actividad, la Universidad de San Isidro elige desarrollar disciplinas que tienen conexión directa con áreas particularmente sensibles para la sociedad, tales como la justicia, la educación, el empresariado y la comunicación.

 

La educación es un instrumento fundamental para el desarrollo humano y social, es por ello que la USI privilegia la promoción del hombre y de la cultura, con especial atención por los más necesitados. De este modo, la Universidad de San Isidro constituye una propuesta universitaria local para la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires, pero con una perspectiva abierta e internacional.