Punta Food & Wine: lo que se viene. El festival gourmet SE VA PONIENDO EL DELANTAL

 Punta Food

30/9/13. Es “el evento” del año en lo que a materia gastronómica se refiere.El miércoles 18 en el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay se llevó a cabo el lanzamiento de Punta del Este Food & Wine Festival 2013, iniciativa aupiciada por el Ministerio, Colinas de Garzón y Bodega Garzón, y American Airlines. El acto contó con la presencia de la Directora General del Ministerio, escribana Hyara Rodríguez, el Director del Festival Gabriel Bialystocki, Nicolás Kovalenko de Agroland y Lucía Zaglio de American Airlines. A poco más de dos semanas del inicio de lo que será la 4ta. edición de esta atractiva muestra que coloca a la gastronomía uruguaya en el mapa mundial de los eventos del género, conozca un poco más sobre lo que pasará en esta nueva edición. Los chefs Martín Baquero y Martín Rebaudino brindan sus visiones sobre una cita que convoca a sibaritas de todo el mundo. Todos los detalles del evento gourmet uruguayo más importante fuera de temporada

 

Famoso por su alta gastronomía, Punta del Este es el escenario ineludible para el festival gastronómico más importante del Uruguay. Es que Punta del Este Food & Wine se ha instituido desde 2010 como la cita anual de chefs internacionales y foodies de renombre.

 

Este año se eligió el fin de semana del 12 y 13 de Octubre (sábado y domingo) para celebrar estos tres eventos que hacen parte de la edición anual: el sábado 12 al mediodía en Colinas de Garzón / Agroland se servirán las mesas bajo la consigna Una Vuelta al Mundo en Seis Cocinas, para que luego – el mismo día al atardecer – el bellísimo escenario de Playa Vik en José Ignacio de vida a lo que se ha dado en llamar Sunset Chillout Food and Dance. Y el gran cierre – con broche de oro – estará a cargo de un evento que ya se ha convertido en un clásico para el Festival: Siete Fuegos by Francis Mallmann que en la Plaza de Pueblo Garzón seguro revolucionará una vez más con su osada propuesta el domingo 13 a partir de las 13 hs.

 

Participarán del festival más de una decena chefs de restaurantes en Punta del Este y otros destinos de referencia gastronómica regional (Uruguay, Argentina, Brasil y España) y 70 vinos de alta gama, uruguayos y extranjeros. Se espera la concurrencia de unas 1200 personas en los diferentes entornos del festival, desde la Laguna del Sauce hasta la Laguna Garzón.

 

ESCAPATE A PUNTA EN PLAN GOURMET. El slogan de Food & Wine es “Escapate a los sabores del mundo”, un “escaparse” que es también un “escaparate” de los mejores productos locales y las tendencias culinarias contemporáneas. La finalidad es mostrar un Uruguay atractivo como destino gastronómico, incluyendo la cocina entre sus propuestas turísticas. También se procuraa captar turismo fuera de temporada, de hecho hay varias agencias que están organizando paquetes especiales para un viaje gourmet a Punta durante el desarrollo del festival.

 

La alta cocina que brota de esta feliz idea de los emprendedores Gabriel Bialystocki y su primo, Álvaro Kemper se combina en esta ocasión con los paisajes de olivares más galardonados del Uruguay. Lo cierto es que el evento tiene una suerte de pre opening que tendrá lugar el  Viernes 11, a las 21.30 hs. el Restó Indigo, Mantra y ha sido bautizado PRIVATE OPENING DINNER

 

En el entorno acogedor del exclusivo restaurant Indigo, su Chef Patricio Gutiérrez recibirá al Chef Martín Baquero (GaJo, Buenos Aires), para ofrecer un menú único, maridado con los mejores vinos de una selección de reconocidas bodegas de la región y del mundo. Esta cena única para apenas 70 comensales, será el puntapié inicial de nuestra Edición 2013.

 

 

martin baqueroENTRE DOS PUERTOS. “La verdad que esto (el Festival) ocurra es muy bueno para la gastronomía del Uruguay; cuantos más cambios gastro-culturales hay, más crece la gastronomía. En el primer año trabajé con un corte clásico brasilero adaptado por la tierra charrúa que fue la picaña con un aliño de pimientos asados. La segunda vez en Colinas realizamos la picaña a las brasas acompañada con aceitunas marinadas de Colinas, vegetales al oliva y tabule oriental. Luego allá a la noche con el chef Santiago Garat en Belcampo realizamos un menú de campo con carne madurada y postre clásico utilizando un dulce de leche que elabora Santiago. Hubo un progreso, un avance entre una edición y otra”, memoró Baquero. .

Martín anticipó que en esta 4ta. edición cocinará junto al chef del Mantra y al madrileño Yago Márquez elaborando un menú de varios pasos para la apertura apelando a la mayor cantidad y calidad de materia prima local.

 

El chef que integra GAJO (Gastronomía Joven), una movida que centra sus acciones en difundir la cocina argentina de producto  pasa su vida entre dos puertos: el de Montevideo y el de Buenos Aires. “En Montevideo asesoro a “Bohemia Restaurant”, al hotel “Cala di Volpe”, y en Punta del Este a “La Linda”, en Manantiales. En Buenos Aires hasta Diciembre del 2012 era el chef ejecutivo del “Almacén de Los Milagros” en Recoleta y este año estamos armando el proyecto gastronómico de Espacio Peugeot en Palermo…. será un concepto de wine-bar de comidas. La idea es que la gente picotee y tome un vino en copa o un trago, no comer con cuchillo, solo cuchara o tenedor (o palitos) ya que queremos que la gente comparta y disfrute”, define este chef oriental que aguarda que en el Festival de este año  acompañen las bodegas uruguayas. “Para que la gastronomía de Uruguay crezca tiene que tener el apoyo del mundo del alimento y del vino”, deja como reflexión

 

La apertura abierta al público del Festival tendrá lugar el  sábado 12, a las 13.30 hs,  en el establecimiento Colinas de Garzón y propone: UNA VUELTA AL MUNDO EN SEIS COCINAS

 

Enmarcado en un espectacular paisaje de sierras, arroyos y lagunas, esta cita única combina la alta gastronomía con la experiencia de recorrer los viñedos y olivares del Establecimiento Colinas de Garzón, así como saber más acerca de la historia del aceite de oliva a través de la proyección de un cortometraje en su moderno Visitors Center.

 

El mismo será el anfitrión para un almuerzo de lujo, donde seis chefs de distintas partes del mundo ofrecerán algunas de sus mejores creaciones que podrán ser disfrutadas junto a los vinos de Bodega Garzón (Uruguay) y Bodega Vistalba (Mendoza, Argentina).

 

 

martin rebaudinoAllí demostrarán su prestancia en ollas y sartenes Charlie Begbeder (Lo de Charlie, Punta del Este), Montse Estruch (El Cingle, Barcelona), Hernán Gipponi (HG, Buenos Aires), Hugo Soca (Sucre, Alliance Francaiçe Montevideo), Ligia Karazawa (Clos de Tapas, San Pablo) y el argentino Martín Rebaudino (Oviedo, Buenos Aires). Precisamente este, el Martín de acá, reconoce que le encanta participar de esta singular movida que lo sedujo por completo en su edición 2012.  “No conocía Punta del Este era la primera vez que iba y me encantó el entorno del Festival”, cuenta Rebaudino al tiempo que evoca: “Una cosa que recuerdo porque me sorprendió y gustó mucho fue el asado que hizo Mallmann en Garzón. El despliegue que hicieron en un pueblito tan chico y pintoresco, los diferentes métodos de cocción para distintos productos, fue increíble”.

 

“En cuanto a mí experiencia personal me sorprendió gratamente el restaurante O´Farrel y la profesionalidad de la gente del Colegio Gato Dumas quienes se encargaron de tener todo lo necesario para que los cocineros organicemos la mise en place. Con el evento en “Colinas de Garzón” me quedé más que satisfecho, según los comentarios que recibí de la gente, a todos les gustó mucho la gran variedad de propuestas que había”, completa.

 

Martín anticipó que en esta oportunidad va a preparar un “Souquet de langostinos” y un “Atún rojo curado con tabouleh” y confió que no se perderá por nada del mundo los SIETE FUEGOS BY FRANCIS MALLMANN en Pueblo Garzón, encuentro a modo de cierre que arrancará a las 13 hs. en ese mágico pueblito ahí nomás de la Laguna

 

PUEBLITO MÁGICO. Es que nuevamente, el encanto de Pueblo Garzón y la presencia Francis Mallmann cocinando en vivo, serán la marca de esta cita anual ineludible para los foodies de la región. Así, la plaza del pueblo se vestirá de fiesta para recibir a cuantos comensales se lleguen allí, con mesas de bocados fríos, para luego dar paso a los ya tradicionales platos de cordero, cerdo, pollo, salmón, ojo de bife y variedades de verduras preparadas por del embajador indiscutido de la cocina rioplatense.

 

Tal como en un elegante picnic de día de campo, se ofrecerán las mejores etiquetas de bodegas de Uruguay, Argentina y Chile (entre otras), así como reconocidas cervezas y algunas sorpresas más.

 

Fuente: www.vinoybebidas.com/CONtinta NORTE

 

+ info sobre el Punta Food & Wine Festival en: www.puntafoodandwine.com