Viví Punta. OMT seleccionó a Punta del Este para importante estudio. De la ALTA ESTACIONALIDAD a turismo sostenido

 

omt-selecciona-puntadeleste-para-estudio-mundial

30/9/13. La OMT eligió a Punta del Este como una de las tres ciudades donde se ejecutarán estudios cuyo objetivo es romper con la estacionalidad de su actividad turística. La novedad fue conocida durante la reunión celebrada entre el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, y los integrantes del partenariado público-privado designado en las últimas semanas para ocupar una de las vicepresidencias de la OMT.

 

 

 

Durante un año, a partir del 1° de Enero y hasta el 31 de Diciembre del año próximo, un equipo de técnicos de la OMT trabajará de forma conjunta con integrantes de diversos sectores del turismo para analizar el caso Punta del Este y la mejor forma de romper con la estacionalidad turística.

 

 

Los otros dos destinos seleccionados por la OMT fueron Madrid y el archipiélago de islas griegas, ubicadas en las cercanías de la Macedonia.

 

 

“Se han creado, empleando la palabra prototipo, tres destinos: uno es Madrid como ciudad Premium, las islas griegas en la parte de Macedonia para relanzarlas al mercado y el tercero es Punta del Este como destino de alta estacionalidad. El proceso que llevaremos adelante junto con la OMT es tratar de revertir esa alta estacionalidad. No sólo para mejorar nuestra situación, también para que el resultado de ese estudio pueda ser extrapolable a otros destinos del mundo. A veces creemos que lo que pasa en Punta del Este durante la baja temporada solo nos pasa a nosotros. No es así, le pasa a muchos destinos. Entre ellos muy prestigiosos que tienen, inclusive, más problemas que nosotros”; dijo Ramón de Isequilla, representante de Uruguay en la vicepresidencia de la OMT.

 

 

“Las conclusiones de ese trabajo, que se realizará durante todo el año próximo, serán presentadas en Enero de 2015 en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el Predio Ferial Juan Carlos Primero de Madrid. Ese trabajo no solo nos servirá a nosotros. También podrá ser empleado por otros destinos del mundo”, afirmó.

 

 

EL ESTUDIO Y EL CENTRO DE CONVENCIONES

 

De Isequilla destacó que el trabajo de la OMT en Punta del Este coincidirá con el inicio de la comercialización del futuro centro de convenciones y predio ferial del balneario, una herramienta que definió como prioritaria para romper con la estacionalidad que caracteriza a Punta del Este desde siempre.

 

Esta iniciativa será aprobada en Noviembre próximo en el World Travel Market, donde ya fueron enviados todos los pliegos elaborados por Destino Punta del Este y la Intendencia de Maldonado. “Lo bueno de esta iniciativa es la sinergia que se genera entre varios destinos de todo el mundo que tienen nuestro mismo problema y los técnicos de la OMT”, remató.