Foros Vecinales Barriales VILO 2014: Obras para evitar inundaciones, cámaras y puesta en valor de espacios públicos

 

abrimos foros

jorge mano 227/9/13. LA VOZ DE LOS VECINOS. Ayer en la delegación de Florida Central, el Intendente Jorge Macri junto al subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi presentaron los más de 60 proyectos sugeridos por los vecinos para 2014, los cuales integrarán el próximo presupuesto e insumirán unos 15 millones de pesos. Sobre un universo de más de 160 iniciativas presentadas desde los Foros Vecinales Barriales, provenientes de los ocho barrios que integran Vicente López, las autoridades seleccionaron 63 propuestas. ¿Los más votados? Seguridad (instalación de cámaras), obras para evitar inundaciones (canalizaciones y bombas), mayor luminaria en vía pública y puesta en valor de los espacios públicos.”Me emocionó la decisión, el compromiso de los vecinos de Florida Oeste que decidieron votar todos su presupuesto participativo en obras paliativas para las inundaciones. Representa una generosidad enorme de muchos vecinos que tal vez no sufrieron anegamientos pero desearon tenderle una mano a quienes sí los padecieron“– expresó el Intendente al tiempo que aclaró que la mecánica de los Foros tiene también el atractivo de plantear pequeños proyectos, desde el punto de vista presupuestario, pero que son muy importantes para el vecino común como un reductor de velocidad en una esquina, iluminación, hasta grandes obras como bombas y depresión de napas. “Hay de todo y entusiasma la diversidad Estamos con muchas ganas de que el año que viene todo esto se ejecute –reveló el Intendente–  y que los vecinos participen. Esto es participación plasmada en proyectos concretos”, resumió. Mirá los videos y el apartado referido a la solución a las inundaciones

 

 

 

 presentacion foros

 

 

 

Más de 3200 vecinos de todos los barrios de Vicente López, votaron 104 proyectos, de los cuales 63 quedaron elegidos. Las iniciativas fueron dadas a conocer ayer en rueda de prensa por el Intendente Jorge Macri y el subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi, quienes difundieron un ilustrativo trabajo en power point que acompaña esta nota y describe las ponencias.

 

 

En diálogo con la prensa un distendido Jorge Macri aseguró que el presupuesto participativo es una invitación a reconstruir la confianza. “Apelando a este mecanismo el vecino se da cuenta que participando puede influir, aportar y sentir el profundo disfrute de que un proyecto por el presentado se realice. A mí como vecino no me pasó nunca, eso –admitió-. Tuve que llegar a ser Intendente para que esto suceda. Debe ser muy apasionante como vecino comprobar que un proyecto alumbrado por uno gana la votación en el barrio y después se plasma en un hecho concreto”.

 

 

 

Reveló luego que el presupuesto participativo en Vicente López se funda en un buen principio solidario y no en un criterio que privilegie la contribución y que en estas dos primeras ediciones ha destinado mayores esfuerzos a mejorar la situación de la zona Oeste del distrito, la más postergada en cuanto a inversión y desarrollo.

 

 

 

TRANSPARENCIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA

 

 

El Intendente explicó que solo el 30% de la población total del país echa mano a esta herramienta, y argumentó que esta iniciativa “contribuye a la transparencia y construye ciudadanía”; asimismo observó que “ayuda a la gestión pues aporta información invalorable y fija prioridades desde la mirada de la voluntad popular”. Y al rato extendió una invitación para que se difunda en el resto del país y en otros municipios de la Región y en la Provincia. “Nos encantaría que otros gobiernos se contagien – soltó– y que toda la Región Metropolitana Norte lleve adelante una medida como esta. También que en la Provincia, existiesen algunos ítems del Presupuesto, que representa el segundo presupuesto  nacional-, que se puedan definir por este sistema de elección. Esto reconstruye vínculo y confianza”, indicó. Macri afirmó que el ejercicio de expresarse en las urnas es bueno y rescató que en un año con dos elecciones en el horizonte, la gente no eludió esta suerte de tercer llamado a la urna en los foros y hasta aumentó el interés y la participación.

 

  http://youtu.be/kbJAxpqNBuQ

 

En esa inteligencia, Luis Parodi explicó que se lleva ejecutado el 70 por ciento del presupuesto participativo 2013 y Macri expresó que “está muy avanzada la ejecución de los 10 millones de pesos de las propuestas del año pasado, y con los 15 millones de pesos que se han votado en 63 proyectos que se han aprobado este año. Estamos con muchas ganas de que el año que viene todo esto se ejecute y que los vecinos participen. Esto es participación plasmada en proyectos concretos”.

 

 

 

En cuanto a las iniciativas elegidas que más le llamaron la atención el Intendente confió que lo emocionó el compromiso de los vecinos de Florida Oeste. “Ellos decidieron votar todo su presupuesto en obras paliativas para las inundaciones. Es emocionante ver esa generosidad de un montón de gente que seguramente no sufrió inundaciones de manera directa pero quiere tender la mano a quienes sí la sufrieron”, ponderó

 

 

“Después hay proyectos que son importantes para los vecinos –prosiguió en la descripción:, un reductor de velocidad en una esquina, iluminación en una calle, hasta obras de mitigación de inundaciones, de presión de napas, mejoras de una plaza o colocación de cámaras de seguridad. Hay de todo y mucha diversidad”, precisó Macri.

 

 

A su turno Luis Parodi detalló que “toda la semana pasada hasta el sábado tuvimos la elección entre 104 proyectos por unos 29 millones de pesos, y los vecinos terminaron eligiendo 63 por un total de 15 millones de pesos, que es lo que el Intendente va a elevar como Presupuesto de los Foros Vecinales Barriales para hacer los proyectos el año que viene al Concejo Deliberante junto con el Presupuesto total del municipio”.

 

 

Parodi advirtió que además se está trabajando en los proyectos que los vecinos eligieron el año pasado. “Ya estamos en un nivel de ejecución superior al 70% y vamos a ir terminando lo que falta de aquí a fin de año”, comprometió

 

http://youtu.be/rbGhpwnK1FA

 

Este año los vecinos eligieron como prioridad la seguridad y obras paliativas para evitar inundaciones. Los proyectos de seguridad apuntan a cámaras en los distintos barrios. En referencia a la prevención de inundaciones se realizará un master plan de varios retenes que acumulan agua cuando llueve y cuando cesa la lluvia se escurre, entre otras cosas”, detalló el funcionario y consultado por CONtinta NORTE,  el Intendente Jorge Macri se extendió sobre los encuentros con hidráulica bonaerense y la posible solución al dilema de los anegamientos, obra que por su envergadura escapa a una sola gestión municipal.

 

 

ACERCA DE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LAS INUNDACIONES Y EL PLAN DE MITIGACION

 

jorge mano 1El Intendente confió que el pasado miércoles el municipio mantuvo “un muy buen encuentro” con funcionarios de Hidráulica bonaerense en los que se analizaron salidas para dar solución al preocupante tema de las inundaciones.

 

Jorge Macri dio cuenta también que en pocos días más el Municipio presentará una suerte de master plan para mitigar los efectos de las inundaciones.

 

La solución profunda a las inundaciones es que el agua que se aloja en la ciudad tenga una rápida salida al río de la Plata. No hay otra medida posible” –explicó-. Pero a renglón seguido detalló que “para atender toda la problemática de la Cuenca Medrano Holmberg, que involucra a varios municipios sin tener en cuenta a la Ciudad de Buenos Aires, el nivel de inversión ronda unos 400 millones de pesos

 

Macri advirtió que de ningún modo los municipios pueden absorber ese monto con sus presupuestos, pero que señaló que se está trabajando con Provincia y Nación para estudiar mecanismos de financiación. “En el entretanto nosotros llevamos un master plan para mitigar los efectos, lo presentamos en Hidráulica y el organismo provincial se expedirá en los próximos días”, explicó.

 

 

“Una vez tenido el visto bueno de la repartición provincial entendida en el tema y de la Universidad Tecnológica Nacional, el municipio volcará recursos para ejecutar esta iniciativa complementaria o plan de mitigación –describió Macri-, que obviamente no se oponen al master plan estratégico que representa a las obras profundas que debe realizar y costear Nación o Provincia”