Seguridad. Macri, un 0800 para denuncias anónimas:”Línea telefónica donde el vecino puede expresar todas sus preocupaciones”

 

 0800

 

26/9/13. El Intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó ayer por la tarde el 0800-888-VILO (8456) una línea telefónica que funcionará para expresar las preocupaciones de los vecinos sobre algún hecho, suceso o cualquier situación de inseguridad que llame la atención. “El 0800-888-VILO (8456) es una herramienta confidencial donde, anónimamente, los vecinos podrán informar”, expresó el Intendente Jorge Macri. El nuevo número, no reemplazará ninguna de las líneas existentes de despacho de emergencias, las cuales seguirán vigentes: las comisarías del Partido, 911 y el Centro de Comando Municipal: 4711-2935/2936. El servicio comenzará a funcionar a partir del 7 de Octubre. “Es importante saber que el 0800 es PREVENTIVO y su principal objetivo es mantener actualizado el mapa delictivo del distrito”, explicó el jefe Comunal. Mirá los videos!

 

 

 

Este miércoles por la tarde, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, lanzó una nueva herramienta en materia de prevención. Se trata del 0800-888-VILO (8456), una línea telefónica para que los vecinos puedan llamar de forma anónima e informar sobre hechos vinculados al mapa del delito.

 

 

 

http://youtu.be/okguM5o9boA

 

 

 

“Este 0800 viene a sumarse a nuestro plan integral de seguridad con un objetivo muy claro que es la posibilidad de que desde el gobierno municipal trabajemos en conjunto con los vecinos. El objetivo no es el de la denuncia frente a una emergencia, para ello seguimos teniendo los dos números tradicionales que son los del centro de comando y el 911”, dijo Macri.

 

 

“Se garantiza la confidencialidad y el anonimato con la posibilidad de que el vecinos nos acerque información que nos permita trabajar en investigación y prevención. El vecino siempre nos plantea “¿cómo ayudo? ¿cómo les cuento lo que veo en mi barrio?”, de hecho hablamos con vecinos que nos contaban que cerca de su domicilio hay una casa en donde de noche pasan cosas raras, donde entra y sale gente, una esquina donde se reúnen jóvenes donde parecería que se vende droga”, amplió el jefe Comunal en rueda de prensa realizada en el primer piso del Palacio Municipal donde despejó dudas.

 

Desde luego, no faltaron consultas sobre hipotéticas falsas denuncias o quienes -cual cronista de CQC- llegaron a plantear que tal vez se trate de un 0800 buche. A  todas luces insólito. Con todo, lo que el jefe Comunal rápido de reflejos explicó fue que en Vicente López ocurre todo lo contrario: en lugar de la reticencia que el vecino suele tener ante las fuerzas de seguridad para radicar sus denuncias – se estima que un 30 por ciento de los casos no llegan a radicarse en sede policial por diversas cuestiones – el  estrecho vinculo que ha sabido establecer la fuerza de protección ciudadana comunal o los Guardianes de Calle ha hecho que el ciudadano recupere la confianza.

 

 

“A la denuncia que recibamos sobreviene una investigación nuestra para verificar la veracidad y una posterior denuncia en sede fiscal o policial según convenga o aplique. El vecino hoy tiene mucho miedo porque no sabe dónde empieza y termina el delito, mientras tanto nosotros estamos construyendo una herramienta que desde el anonimato le quita el temor a la gente”, sostuvo.

 

Macri explicó que cada denuncia que en numerosos casos el municipio se transforma en actor y radica denuncias ante la Justicia y en sede policial. “Cada denuncia que  recibimos del vecino la llevamos adelante y muchas veces nos transformamos en denunciantes en la Justicia. Acudimos a la Fiscalía, planteamos un trámite en sede judicial, otras en comisarías. Exigimos una mayor presencia policial. Tenemos una actitud de investigación para prevenir constantemente”, indicó.

 

A su vez, precisó que cinco operadores han sido capacitados para trabajar en la recepción de llamadas que se recibirán en el Centro de Monitoreo. “Ellos determinarán las diferencias entre emergencia y urgencia. Este es un número fuera de los ya existentes para que el vecino nos dé información que nos permita investigar y prevenir”, reiteró

 

 

REUNIÓN CON GRANADOS

 

El Intendente dijo que de los funcionarios que participaron del encuentro con el jefe de Seguridad bonaerense recibió un tuit muy específico. “El jefe de Gabinete me envió un mensaje que decía: “reunión útil es una ventaja que el Ministro sea Intendente”.

 

“Es un gran avance que el Ministro haya reconocido la falta de efectivos. En todas las reuniones de la Región Metropolitana Norte hemos marcado de manera sistemática que no dan los números. Finalmente es bueno que se sepa la verdad: con 32.000 policías en situación de brindar seguridad no alcanza y esto se vive a diario”, expresó Macri.

 

“Ayer pudo ser un buen día pero no lo fue”, deslizó el jefe Comunal de Vicente López aludiendo a la solicitada publicada por varios Intendentes bajo el título “Hoy puede ser un buen día” pidiendo el tratamiento del proyecto de Policía Municipal.  

 

http://www.youtube.com/watch?v=xKFdP7aTXEU

 

“El gobierno nacional y provincial tienen que entender que la seguridad no se arregla sola sino trabajando día a día y en conjunto sobre todas las instancias –detalló Macri– . Nuestro planteo de Policía Municipal es bien claro: no queremos sacarle nada a la Provincia, queremos agregar. La visión que expuso algún sciolista de que nos pasen los 300 policías de la provincia que están en Vicente López no soluciona nada porque no alcanzan. Nosotros queremos tener esos 300 policías bonaerenses y- además- 300 municipales,  con 600 policías en Vicente López empezamos a estar en un ratio razonable”, estimó.

 

Para las denuncias de emergencia frente a hechos delictivos los vecinos de Vicente López pueden comunicarse a la línea municipal: 4711-2985/2936, o bien la línea provincial 911.