En solicitada, Intendentes piden la creación de las Policías Comunales. “Hoy puede ser un gran día”

C C

 

24/9/13. Bajo ese título que evoca el tema del catalán Joan Manuel Serrat y que alude a la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense, los jefes Comunales enrolados en el Frente Renovador que orienta Sergio Massa, Gustavo Posse (San Isidro), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Interino de Tigre), Jorge Macri (Vicente López) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros reclamaron la conformación de una nueva fuerza, en el marco de un proyecto que vienen desarrollando desde hace años. Hoy se reúne el Consejo de Seguridad, convocado por Daniel Scioli

0010179799 

 

El ministro de Seguridad Alejandro Granados, presidirá hoy la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense donde la discusión por la creación de la Policía Municipal será uno de los aspectos centrales del debate.

 

Una veintena de jefes comunales se manifestó en esos términos a través de una solicitada titulada “Hoy puede ser un gran día”, publicada hoy en los principales diarios del país.  

 

“Hace 5 años que un grupo de intendentes venimos planteando la necesidad de que existan Policías Municipales”, sostienen los firmantes. En este sentido, destacan que “propuestas como el dictamen de la Comisión de Seguridad del Senado o el proyecto del diputado Marcelo Sain (FPV) que reafirma la idea de la Policía Municipal autónoma en cada Municipio son las bases de lo que necesitamos”.

 

La solicitada está firmada por intendentes de los partidos de San Martín, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Almirante Brown, Junín, Hurlingham, Pilar, Escobar, Mercedes, entre otros.

 

“Queremos involucrarnos en la prevención, porque queremos la respuesta cerca del problema. Creemos además que los intendentes somos quienes estamos más cerca de la solución“, añaden.

En este sentido, Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, aseguró en Radio Mitre que la formación de una Policía Municipal “es un reclamo que venimos haciendo hace mucho tiempo” y apostó “a un camino de coordinación con el gobierno provincial”.

 

“Los intendentes tenemos el problema de la demanda pero no la herramienta ni el marco normativo para dar la pelea. Lo hacemos aunque no es nuestra responsabilidad, es de la Provincia“, añadió.

 

“LA POLICIA DE LA PROVINCIA EN DEFAULT”

 

POS-SEEn diálogo con Pablo Wende por el aire de Radio El Mundo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, insistió en la necesidad de contar con la Policía Municipal y pidió que la convocatoria al Consejo de Seguridad, hecha por Daniel Scioli para hoy, avance con esta iniciativa propuesta 5 años atrás.

 

El jefe Comunal sanisidrense  opinó que la situación se “agrava” dado que la Policía de Buenos Aires entró en “default por falta de políticas de seguridad” y comentó que San Isidro paga por mes “45 mil horas adicionales a la Policía bonaerense” para que patrullen el municipio

Ante el llamado oficial al Consejo de Seguridad, la oposición anunció que asistirá con sus representantes, y se espera que lleven algunas de las iniciativas que vienen proponiendo para el combate contra el delito.

 

En Radio Mitre, el diputado nacional Francisco de Narváez confirmó que sus “legisladores estarán hoy en el Consejo” y que entre las iniciativas para combatir el delito hay una propia”.

 

 

“Está buena la idea de la Policía Comunal; hay cuatro proyectos para tratar y uno es nuestro”, dijo aunque aclaró: “Nosotros no queremos ejércitos al mando de un Intendente”. 

Según distintas versiones, el nuevo ministro anunciaría los lineamientos del plan de seguridad que prevé desplegar en la Provincia, que hasta el momento se mantiene dentro de un marcado hermetismo.