Septiembre a plena actividad en el Club Hípico del Norte. Una pasión que cobra nuevos bríos en Primavera

 

 GANADOR

GANADOR. La juez Ingrid Everett entrega el premio al jinete Patricio Guglialmelli

5/9/13. El domingo 1° de Septiembre se realizó el “1° Campeonato de Primavera de la disciplina Paraecuestre“, organizado por la Federación Ecuestre Argentina (FEA) y con el apoyo del ENARD en las impecables instalaciones del Hípico del Norte que lucen cada día más bonitas. hDN-300x224No poco público se llegó hasta el Bajo de Acassuso, donde sentó sus reales esta señera entidad sanisidrense para disfrutar de un encuentro a pleno sol y de singular belleza en el que concursaron jinetes y amazonas con capacidades diferentes. Patricio Guglialmelli llevando las riendas de “Remonta Falsificador” – binomio que participa en el nivel III- se alzó con el torneo. Patricio es una persona agradecida a los caballos. “Los respeto y les agradezco por haberme dado la posibilidad de formarme como persona, de tener un trabajo y una familia. Todo fue a través de este deporte y de este animal”, confía este jinete de Tortuguitas que por un accidente de motocicleta se reencontró con su primer amor: la equitación. En la actualidad Guglialmelli es un referente indiscutido de la equitación adaptada en Argentina. El año pasado participó en los Juegos Paralímpicos de Londres y ahora se apresta a viajar la semana próxima a una competencia que dará calificación para el Mundial de Normandía-Francia-2014. Este sábado 7, el Hipico del Norte será sede de un nuevo campeonato oficial de adiestramiento interclubes, auspiciado por FEA en las que participarán jinetes y amazonas desde categoría preliminar a máximas exigencias. La entrada es totalmente gratuita y es un buen momento para conocer un pequeño gran club dueño de una rica historia que ha sabido de logros, mudanza y que en cada prueba de saltos, de adiestramiento, de jinetes y amazonas todo lo ha hecho con pasión buscando llegar a la cima. Siempre acompañados por uno de los animales más nobles que existen sobre la tierra: el caballo.

 

 

 

 

Las impecables instalaciones del Club Hípico del Norte, ubicado en Camino de la Ribera Sor Camila Rolón 160 esquina Roque Sáenz Peña, en el bajo de Acassuso, muestran por estos días casi primaverales no poca actividad. Es que el pasado sábado 1 el CHN debutó con su primer torneo para ecuestre. Se trató del “Campeonato Primavera de la disciplina Paraecuestre”. Las competencias de Adiestramiento para jinetes con capacidades diferentes se iniciaron en Gran Bretaña y en Escandinavia en 1970 y en los 90s el Comité Paralímpico Internacional (IPC) creó el Comité de Equitación Paralímpico Internacional ( IPEC) para organizar competencias y desarrollar este deporte ecuestre en todo el mundo. En el año 1995 ya había 38 naciones tomando parte en competencias internacionales y desde 2007 la Federación Argentina se incorporó organizando concursos FEI y  Campeonatos Nacionales.

 caba

 

El club decano de la equitación en Zona Norte, fue sede del certamen luciendo sus mejores galas. A sus cada vez más bonitas instalaciones en el bajo, le sumó un palco de jurado o de locución, un caminador ecuestre –una suerte de circular para que los ejemplares se ejerciten previo a las competencias- y renovados vestuarios y sanitarios.

 

GUGLIAMELLI“La disciplina paraecuestre es una forma de actividad física única que tiene como protagonistas a dos seres vivos ejecutando movimientos en perfecta armonía”, describe Lilian Iannone, juez FEI 5* .

 

Los jinetes son Clasificados en Grados- son 5-  y este agrupamiento es realizado por Clasificadores que les dan a los jinetes un número con su perfil funcional y un Grado.

JUECES 

A veces los jinetes necesitan usar ayudas aprobadas por FEI PE, tales como monturas especiales, riendas adaptadas, bandas elásticas, dos fustas, etc. En la jornada del domingo, el jurado estaba integrado por Francisco G Freitas Neto de Brasil  y la Srta Ingrid Everett, juez nacional

 

El clima acompañó al evento que se desarrolló durante la mañana con dos pruebas siendo la última Musical. Muy aplaudida por el público que pobló la sede del CHN y en donde los jinetes cumplieron con ejercicios obligatorios que presentan dentro de la coreografía elegida y con la música preferida por cada uno de ellos. “Ciertamente no es tarea sencilla que la música se adapte a los diferentes aires de cada caballo”, añade Lilian

 

 

El Campeonato quedó en manos del jinete Patricio Guglialmelli, oriundo de Tortuguitas, con el caballo “Remonta Falsificador”, binomio este que participa en el nivel III. A su vez, obtuvo el subcampeonato el Sr Roberto Cárcamo del nivel 1 con el caballo “HJ Donatello”.

 

 JUEZ ECUESTRE

INTERNACIONAL. El Sr Francisco Freitas Neto de Brasil entrega el premio al Sr Eduardo Moure

 

La Srta Diana Moore y el Sr Eduardo Moure también obtuvieron excelentes resultados. Vale destacar que tanto la Moore como el Patricio Guglialmelli son jinetes internacionales, referentes indiscutidos de la equitación adaptada en el país

 

 

“Soy una persona agradecida a los caballos. Los respeto y les agradezco por haberme dado la posibilidad de formarme como persona, de tener un trabajo y una familia. Todo fue a través de este deporte y de este animal”, cuenta el jinete que supo ser un enamorado de la actividad ecuestre hasta que los dejó por el fútbol y las Ciencias Económicas, pero un accidente en motocicleta lo hizo reencontrarse con su primer amor para ser el número uno.  Hoy Guglialmelli conduce una escuela y compite con jinetes no convencionales. La última presentación internacional de Patricio  fue el año pasado en los Juegos Paralímpicos de Londres y ahora se apresta a viajar la semana próxima a una competencia que dará calificación para el Mundial de Normandía-Francia-2014.

 

 

Por lo demás, la organización del CHN resultó fantástica, Nancy Heredia Azcurra, alma mater del Hípico, llevó el pulso del relato en cada una de las exigencias y  la particular entrega de cada uno de los asociados hicieron el resto para que esta institución modelo de la hípica local, una vez más, estuviese a la altura del desafío.

 

 

AHORA, EL OFICIAL INTERCLUBES DE ADIESTRAMIENTO

 

ADIESTRAMIENTO 2Es más, tal fue el éxito de la convocatoria que para este sábado 21 – desde las 9 AM–  las instalaciones del renovado y querido club cobijarán a otro evento de campanillas. En efecto, en la pista de adiestramiento se desarrollará otro concurso oficial de interclubes auspiciado por la Federación Ecuestre Argentina en las que participan jinetes y amazonas desde la categoría preliminar a máximas exigencias. El mismo finalizará a las 13.30 hs.

 

 

Las pruebas –que contemplan exigencias de adiestramiento donde los binomios deberán realizar distintas tablas- comenzarán a partir de las 9 hs. continuando con las categorías de mayores exigencias después del mediodía y acapararán seguramente la atención de los amantes de la actividad ecuestre.

 

 

El concurso tiene entrada libre y gratuita, el club cuenta con un atractivo espacio que recrea la magia y el aire puro campestre a pasos de la ciudad, donde los chicos pueden entretenerse mientras los padres contemplan un espectáculo de jerarquía y los mayorcitos entusiasmarse con una actividad deportiva que se funda en esa antiguo diálogo que supo establecer el hombre con el caballo.

 

Para obtener mayor los interesados pueden comunicarse al 4747-3700 / 4743-1809, o por e mail chnbsas@yahoo.com.ar