ONGs, EN LA MUESTRA DE ARTE ESPACIO EN SAN ISIDRO

 

 

9784425233_8deb62031f

 

19/9/2013.- El intendente, Gustavo Posse, se reunió el lunes por la noche con los representantes de entidades que comunican su misión en esta feria que se realiza, desde el viernes 13 hasta el miércoles 18, en el Hipódromo local.

 

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se reunió con representantes de las 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que estuvieron presentes en la muestra “Arte Espacio, Almacén de Arte”.

 

En la feria, que se desarrolla desde el 13 hasta el 18 de este mes en el Hipódromo local, hubo tiempo para la solidaridad: en la planta baja, el espacio denominado Por Amor al Arte fue el sector donde las entidades levantaron sus stands con el objetivo de difundir su misión a través del arte.

 

“Este es un acierto de Arte Espacio, que reunió en un sector común a todas estas asociaciones para que muestren qué hacen. Además, la mitad de lo que se recaude con las ventas de las obras de Ecobosque será para estas organizaciones”, expresó Posse, mientras observaba el puesto donde se fomenta el cuidado del medio ambiente y la ecología.

 

Julia Alemán, una de las organizadoras de esta feria que reunió a más de 150 artistas nacionales e internacionales, explicó las razones por las que, en la quinta edición de esta muestra, hubo lugar para las ONGs: “Este año decidimos comunicar buenas acciones. Hay muchos motivos para celebrar este encuentro de artistas, decoradores, representantes y voluntarios”.

 

Los visitantes podían ver esculturas realizadas en material reciclado; fotografías testimoniales; audiovisuales con contenido social; vajillas pintadas por diferentes artistas contra la desnutrición. Todo comunicaba las distintas misiones de los organismos que expusieron en Por Amor al Arte.

 9784535796_794084f014

“La reacción del público ante esta muestra novedosa es excelente. Porque la gente ve lo que proponen y se puede enterar directamente por sus representantes sobre los proyectos en los que están trabajando; conocen las necesidades más inminentes; y a través de la fotografía testimonial, por ejemplo, ver cuál es el trabajo de campo que los medios suelen no cubrir o no llegan a informar”, sostuvo María von der Becke, a cargo de la dirección de arte y solidaridad de Arte Espacio.

 

La respuesta no fue menor: en tan sólo tres días, se agotaron las fichas de inscripción para formar parte de algunas de estas asociaciones.

 

Juan Carr, el fundador de Red Solidaria, paseaba por entre los distintos stands: “Este encuentro en el que el Municipio nos da un lugar es fantástico, no es muy común y lo agradecemos. Celebro el arte y la cultura solidaria. Yo amo el arte y el mundo social”.

 

 

 

 

Algunas expresiones en “Por Amor al Arte”

 

Lía Contenpomi, Fundación El Camino a Jericó:

 

“Esto es una oportunidad increíble, única. Nos da mucha visibilidad que, de otra forma, nos costaría mucho comunicar. Así, a través del arte, mucha gente que pasea, nos conoce. Es positivo para la gente, que se entera de realidades que desconoce y para las organizaciones porque nos ayuda a difundir lo que hacemos.”

 

La Fundación acompaña y asiste a los adultos en situación de calle y promueve su reinserción laboral. Se llama El Camino porque tiene diferentes posadas. La de San Isidro es un taller para darle trabajo a la gente.

 

En El Camino a Jericó se restauran muebles donados que después se venden.

 

 

María Mercedes Canova, Asociación Acer, miembro de la Red Conin :

 

“Tenemos una estrecha relación con el Municipio de San Isidro porque está interesado en nuestra tarea. Y es importante contar con el apoyo estatal para erradicar este drama de la desnutrición a través de la creación de distintos centros. Por eso nosotros necesitamos tener difusión para convocar a mucha gente y erradicar completamente este problema del país.”

 

La Red Conin tiene alrededor de 60 casas en todo el país. Acer tiene a cargo dos casas, una en San Isidro y otra en Vicente López. Conin busca prevenir y revertir el daño que provoca una mala alimentación, especialmente durante los primeros años de vida.

 

Federico Bejarano, La Huella del Hospital Borda:

 

“Esta propuesta de vincular público, artistas y ONGs me parece que es el avance sobre la cultura de la solidaridad. Y el arte, como instrumento, facilita un cambio hacia esa cultura. Estar presentes acá a nosotros nos abrió un mundo nuevo. Hemos encontrado un puente gracias a Arte Espacio”.

 

La Huella es una empresa social. Su objetivo es el cuidado del medio ambiente. Reciclan productos que ya no tienen uso y logran que personas que son usuarios del sistema de salud mental recobren el derecho a un trabajo digno y creativo.

 

 

Las ONGs presentes en Arte Espacio:

 

Acompañar Con Educación y Responsabilidad –ACER- (de la Red Conin ); El Camino a Jericó; Fundaleu; Esclerosis Múltiple Argentina –EMA-; COAS; UNICEF; La Huella del Hospital Borda; Manos en Acción; Grano de Mostaza; Banco de Alimentos; Greenpeace; Potencialidades; Cascos Verdes; Asociación de Lucha Contra Bulimia y Anorexia (ALUBA); El Arca; Aldeas Infantiles S.O.S. Argentina; Médicos sin Fronteras; Un Techo Para Mi País; Missing Children; y Cooperadora Materno Infantil del Hospital San Isidro.

 

 

Sobre Arte Espacio, Almacén de Arte

 

Es una muestra de arte se exhiben pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de diversas técnicas y tamaños, de artistas nuevos y consagrados, que montan su propio ámbito con la premisa de estar cerca del público, tanto para la atención, el asesoramiento o la venta de la obra.

 

Esta iniciativa ha crecido año tras año convirtiéndose en una referencia entre las más importantes exposiciones de artes visuales, tanto por la calidad de los artistas participantes como por la cantidad de público y obras vendidas. En 2012 la visitaron más de 18.000 personas y se vendieron 1.500 obras.