El arquitecto, decorador y diseñador que se destaca en Arte Espacio, Fabián Tanferna: “La mirada de los otros te ayuda a crecer”

 

 ele ganador 1

 

obra ganador 217/9/13. “El lugar es muy lindo, la expectativa es buena y hay una excelente convocatoria”, valoró el arquitecto Fabián Tanferna, reciente ganador del premio “Estímulo Municipalidad de San Isidro” en Arte Espacio al tiempo que rescató el rasgo distintivo de la muestra que por estos días gana los atriles del Multiespacio Darwin, en el Hipódromo local: “La verdad que vale la pena que la gente se acerque, porque es una muy buena oportunidad para que el visitante mantenga un estrecho contacto con el artista y eso no se logra en una galería”, asegura.Fabián Tanferna fue el ganador de la segunda edición del “Premio Adquisición Municipalidad de San Isidro”. El premio es de $18.000. El jurado otorgó además cuatro menciones.

 

 

 

Tanferna, quien es arquitecto y diseñador, discípulo y socio de Laura Ocampo con quien armó un estudio de arquitectura y decoración, admite que se dejó ganar por la plástica, casi sin darse cuenta, apelando a los recursos que le dio su profesión, volcando todo su potencial creativo en su atelier de Belgrano, pero esta propuesta le permite mantener un estrecho contacto con el público escapándole a la ajenidad de las galerías. “Pintar es una tarea bastante solitaria –cuenta- pero cuando mostrás tu trabajo te sentís en medio del mundo. Y la mirada de los otros te ayuda. Cuando uno realiza una muestra en una galería no está permanentemente en ella y se pierde ese contacto. Compartir con la gente es algo que te brinda Arte Espacio y es una experiencia muy agradable”, describe.

 

La obra de este artista admirador de Wassily Kandisky, Jean Cocteau y André Malraux, entre otros,  está compuesta por dibujos, maquetas en 3D, pinturas y objetos que ganaron las paredes y escaparates del stand 179 de la muestra.

 

40 torres 1

 

 LA GANADORA: “Veinte torres y ninguna flor”

 

De ese rico universo creativo, brotó la obra ganadora del premio Estímulo: “20 Torres y ninguna flor”, en obvia evocación al poema de Baldomero Fernández Moreno, aquel soneto que hablaba de los habitantes de un edificio sórdido despojado de flores y color en medio de la Gran Ciudad.

Con su obra Fabián  fue el ganador de la segunda edición del “Premio Adquisición Municipalidad de San Isidro” en Arte Espacio. Con el objetivo de apoyar el trabajo de los artistas y hacerlo visible, el Municipio compró la primera obra a puertas cerradas, asesorado por un jurado conformado por Horacio Safons, Gachi Prieto y Enrique Burone Risso.

 

 tanferna obras

“El jurado trabajó mucho. Eran distintas miradas sobre el arte pero hubo unanimidad con esta obra que ahora va a enriquecer el patrimonio de todos los sanisidrenses. Esta primera adquisición a puertas cerradas es también un mensaje al público, para que no sólo venga a ver sino que venga a comprar y que empiece a andar ese camino muy sutil de vivir con arte”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad.

 

 

“Me pone muy contento este premio. Me parece muy interesante que la Municipalidad apoye a los artistas.  El equipo que organiza esta feria es fantástico, se ocupa de todo y te trata maravillosamente bien. Por supuesto que todo lo que tenga que ver con lo económico (el premio otorga $ 18.000) es un aliciente, pero en lo personal es una caricia, un lindo reconocimiento a mucho esfuerzo y trabajo”, desgrana.

 

  [kkytv id=”v=9sywxF05MVk”]

 

El artista explicó que la obra ganadora la realizó en 2012, y que tiene que ver con su infancia: “Es una repetición de torres que me hace acordar a mi colegio, a Baldomero, con los 70 balcones. Es una réplica de un modelo arquitectónico que está intervenido de diferentes maneras y le busqué distintas imágenes para que todo el conjunto sea armonioso y quede equilibrado”.

 

 

 

ganador ae 1Fabián recurre a las técnicas mixtas para plasmar sus trabajos “Es la mezcla de muchas cosas, todo comienza con mis bocetos, mis dibujos a mano alzada, luego se transforman en unas maquetas de 3 dimensiones –detalla- Más tarde los retoco y los vuelco en distintos soportes a veces en cartón o en otros materiales. Es una técnica muy ligada a mi profesión”, dice este diseñador que logra que sus obras se distingan del resto.

 

 

Sus obras conjugan una forma y una estética que llaman la atención, la acaparan y nos obligan a mirarlas. Como buen exponente del mundo del diseño él lo sabe y advierte que en el almacén de arte que por estos días domina el Darwin de San Isidro ocurre un hecho poco frecuente: “Acá se produce el acercamiento entre el artistas y el público. Es fundamental la mirada del otro, que te den sus opiniones para que puedas crecer, de otro modo no lo podrías hacer”, remata.

 

 

Los trabajos del ganador del premio Estímulo San Isidro, que participó en 2011 de la “III Bienal Internacional del fin del mundo”, se exhiben en el stand 179 de Arte Espacio.

 

DE PREMIOS Y DISTINCIONES

 

Los ganadores del Premio de la Municipalidad de San Isidro fueron:

 

1º Premio adquisición: Fabián Tanferna. Dentro del planteo conceptual, el artista desarrolla variaciones cromáticas y formales de gran sutileza y precisión. Stand 178.

 

1ª Mención: Catalina Scoppa. Dibujo de excelente calidad. Stand 98

 

2ª Mención: Elisa Insúa. Soporte de fibra de vidrio intervenido con materiales varios. Stand 115.

 

3ª Mención: Desirée de Ridder. Cerámica pintada con pigmentos, óxidos y esmaltes. Stand 60.

 

Mención estímulo de Foja 0: Joaquín Torres Zavaleta. Técnica mixta sobre papel. Aerosol, aerógrafo acrílico, marcadores permanentes de tempera.

 

 

ACERCA DE ARTE ESPACIO

 

 

 

En Arte Espacio se exhiben pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de diversas técnicas y tamaños, de artistas nuevos y consagrados, que montan su propio ámbito con la premisa de estar cerca del público, tanto para la atención, el asesoramiento o la venta de la obra.

 

 

 

Arte Espacio ha crecido año tras año convirtiéndose en una referencia entre las más importantes muestras de artes visuales, tanto por la calidad de los artistas participantes como por la cantidad de público y obras vendidas. El año pasado la visitaron más de 18.000 personas y se vendieron 1.500 obras.

 

 

 

Arte Espacio se puede visitar hasta este miércoles 18 de Septiembre, de 13 a 22, en el Multiespacio Darwin del Hipódromo local (acceso por av Santa Fe y Márquez, San Isidro).

 

 

 

La entrada general tiene un valor de $60 y es gratis para los menores de 12 años