TIGRE EXPONE SU MODELO EN UN POSGRADO SOBRE SALUD PÚBLICA

 

El modelo de salud de Tigre será presentado en curso de postgrado

 

 

12/9/2013.- Los responsables de las distintas áreas que componen el sistema de Salud del distrito darán clases en la Universidad de Buenos Aires sobre el modelo de su sistema sanitario. Los contenidos serán compartidos con otros municipios de la Provincia de Buenos Aires y ya está abierta la inscripción para el curso, que arranca el 18 de septiembre.

LaSecretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre anuncia que su novedoso sistema de gestión fue modelizado con el objetivo  de trabajar sus componentes en el ámbito académico, y que sus contenidos serán compartidos con otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitirá replicar las políticas que han tenido mayor éxito desde el inicio de la gestión en el 2007. 

 

Al respecto Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, explicó: “Tigre ha dado un paso superador en materia de gestión municipal y esa es la razón por la que tantos otros municipios se acercan diariamente en busca de respuestas y diseños de políticas públicas eficaces al momento de resolver cuestiones complejas”.  

 

La modelización será plasmada en un manual de gestión municipal y sus ejes serán dictados en el curso de postgrado de Gestión de Salud Municipal que tendrá lugar en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir del miércoles 18 de septiembre, a las 19 horas. 

 

El programa, que comprende 4 encuentros, está destinado a profesionales de la salud que deseen profundizar sus conocimientos en materia de gestión integral de salud en el plano local. Inés Pertino, Subsecretaria de Salud Municipal agregó que “lo mejor que podemos hacer en esta etapa es transmitir nuestra experiencia en un ámbito que nos permita teorizar acerca de las demandas de los vecinos en materia sanitaria y debatir qué prácticas son las más adecuadas al momento de ofrecer soluciones a los vecinos”.

 

Las temáticas abordadas serán: Enfoque integral de la cuestión sanitaria (salud, educación, desarrollo social), El rol articulador del estado Municipal, Gestión tradicional vs. Gestión Moderna. Modelos de Gestión Matricial y Asociada, Coordinación con municipios limítrofes. Descentralización y Regionalización.

 

También se podrá obtener información sobre el ciclo de la política pública municipal, Administración y presupuesto, Sistemas de Emergencia. Mecanismos de respuesta a contingencias, entre otras. Además se describirá el modo en el que se encuentra estructurado el sistema: articulación hospitales – Cafys, y se analizarán estadísticas.

 

Para mayor información escribir codei@tigre.gov.ar o dirigirse directamente a la Escuela de Salud Pública, calle José E. Uriburu esquina Marcelo T. de Alvear, CABA de lunes a viernes de 11 a 16 horas, y comunicarse al  4508-3851.