METROBUS ENTRE LA CAPITAL Y SAN ISIDRO. Evalúan la posibilidad de construir una traza que conecte San Isidro con la ciudad

 

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11/9/2013.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó ayer su deseo de “pensar que el Metrobus pueda ir del otro lado de la General Paz”. En tanto, los jefes comunales del norte del conurbano quieren una traza que una la ciudad de Buenos Aires con Vicente López y San Isidro.

 

Esta iniciativa, que ya es una realidad en la Capital, forma parte de conversaciones entre funcionarios porteños y de ambos partidos del conurbano. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, y las autoridades bonaerenses analizan la posibilidad de crear un corredor que, en principio, podría comenzar en la avenida Cabildo, en la Capital, continuar por Maipú, en Vicente López y extenderse por Santa Fe y Centenario, en San Isidro.

 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró a LA NACION que comenzaron con los estudios de viabilidad para construir un sistema de Metrobus por los carriles centrales de la avenida Maipú.

 

“Nosotros tenemos gente trabajando en conjunto con la ciudad de Buenos Aires. El proyecto lo encabeza el ingeniero Sergio Agostinelli y la idea es llegar con el Metrobus, en un primera etapa, hasta Maipú al 3000 (y Pelliza). Después hay que ver cómo sortear un cuello de botella que hay a la altura del puente del Tren de la Costa, para continuar hacia San Isidro“.

Consultado sobre si es técnicamente posible hacer un Metrobus con estaciones sobre la avenida Maipú, Jorge Macri aseguró: “Es técnicamente viable, y estamos discutiendo las paradas. Sería un avance espectacular para el municipio. Hay que tener en cuenta que por Vicente López pasa todo el corredor norte que va hacia la Capital y en consecuencia hay importantes embudos de tránsito. Estas medidas que alientan el uso del transporte público son muy positivas”.

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reconoció que ya habló con Mauricio Macri sobre este tema. “Hablamos con el jefe de gobierno y con Dietrich sobre la realización de un estudio de viabilidad para replicar el Metrobus en la avenida Santa Fe y Centenario, en San Isidro. Creemos que es una buena solución para descomprimir el tránsito en esa avenida, incentivando el uso de un transporte público de calidad. También lo vemos como alternativa al uso del tren (ramal Mitre), que está desbordado, en mal estado y con frecuencias insuficientes”, dijo a LA NACION.

 

 

El gobernador Scioli dijo ayer que había “tres millones de personas que van de un lado a otro cada día, entre la ciudad y la provincia, y es necesario hacer un trabajo en conjunto, que haya complementación en materia de transporte”.

 

En la práctica, esto hoy no se cumple. Si bien existe desde el año pasado un ente tripartito entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, denominado Agencia Metropolitana de Transporte, nunca hubo concordancia entre los tres gobiernos en el tratamiento de distintos temas comunes, entre ellos, el del subte. Y ni si quiera siguen una agenda en común.

 

Ahora, con el resultado de las primarias y las futuras elecciones legislativas por delante, el diálogo político se abrió. Hoy, los enlaces entre los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad son los respectivos jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Rodríguez Larreta, respectivamente. Ambos mantuvieron una reunión para hablar de la intención de extender el Metrobus.

 

Fuente lanación.com

Foto: Archivo / Aníbal Greco / LA NACION