Programa “NO MAS BULLYING”. Se lanzó en Vicente López para crear conciencia y capacitar al cuerpo docente y directivo

bulling

5/9/2013.- La Municipalidad de Vicente López, lanzó el programa “No más bullying”, con el objetivo de construir un espacio de sensibilización y prevención, acerca de la problemática, en distintos establecimientos educativos del distrito. La presentación se efectuó en el Colegio Esteban Echeverría de Munro.

 

A través de los profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, se trabajará, en cada establecimiento, para crear conciencia sobre la problemáticas en el alumnado y para capacitar al cuerpo docente y directivo en el manejo adecuado de situaciones que conlleven bullying.

 

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

 

La Argentina figura al tope de la lista en cuanto a insultos, amenazas y violencia física entre pares, dicha investigación se realizó en 2969 escuelas, 3903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Durante la presentación, el intendente municipal Jorge Macri señaló que “lo más importante que debe lograr este programa es que los propios chicos y jóvenes se involucren y tomen conciencia de la importancia de no discriminar, y a partir de ello tener comportamientos y conductas que acepten las diferencias. No olviden que este país se hizo grande a través de las diferencias, y por eso entre todos tenemos que terminar con esa lógica de perseguir, señalar y agredir al diferente. Tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a que ello ocurra y en eso todos ustedes son fundamentales. La propuesta nuestra es que trabajemos juntos, que abracemos las diferencias, las disfrutemos y que entendamos que lo mejor que tenemos es no ser todos iguales. Aprendamos a ver cómo me completa quien es distinto a mí, y cómo yo puedo completar a quien es diferente”.

 1236081_629535547079086_97622966_n

El programa continuará aplicándose en los siguientes establecimientos: desde el 16 de septiembre, en la Escuela Nº 15, Avellaneda y San Lorenzo, Olivos; desde el 23 de septiembre en la Escuela Nº 12, Haedo y España,  Florida; desde el 30 de septiembre en el Santísima de la Luz, Azcuénaga e Hipólito Yrigoyen, Vicente López; desde el 7 de octubre en la Escuela Media Nº 6, Maipú y Agustín Álvarez, Vicente López, y desde el 14 de octubre en el Paula Albarracín, Juan B. Alberdi 1227, Olivos. Próximamente se incorporarán al cronograma de implementación del programa la Escuela Media Nº 2, de Villa Martelli, y el Instituto Buenos Aires, de Florida, cuyo proyecto sobre bullying fue el ganador del último Parlamento Juvenil, concluido la semana pasada.