SAN FERNANDO: Se realizó la cuarta reunión de la Sociedad de Emergencias y Medicina de Urgencias

 

 

_DSC2833 (1)

 

4/9/2013.- Grupos de Médicos y Coordinadores de Emergencia del Corredor Norte y de la ciudad de La Plata, se juntaron en las instalaciones del Polideportivo Nº 3, impulsados por la necesidad de crear un foro que concentrara a todo el personal de atención médica de urgencia y emergencias.

 

A través de la Secretaría de Salud Pública, el Municipio de San Fernando está llevando adelante un trabajo conjunto con el propósito de agrupar los sistemas de emergencias médicas del corredor norte desde Escobar hasta La Plata. De esta manera la Comuna llevó a cabo la 4ª reunión de la Sociedad de Emergencias y Medicinas de Urgencia (S.E.M.U. Argentina) con el fin de trabajar por la prevención de la salud de los vecinos de todos los distritos.

 

Este encuentro es muy importante para la emergencia porque se han reunido varios municipios para constituir una federación de entidades públicas con el fin de trabajar en conjunto. Hay normas comunes que deben funcionar en todos los municipios”, manifestó Omar Maresca, Secretario de Salud Pública en la reunión que se llevó a cabo en el Polideportivo Nº 3, ubicado en 9 de Julio y Río Luján.

 

Al respecto, el Dr. Jorge Cosenza, Primer Vicepresidente de S.E.M.U. Argentina, agregó: “La idea de estas reuniones y de la creación de esta Sociedad es emitir y crear las normas para que todos hagamos lo mismo a la hora de la atención medica. Por lo tanto tiene como objetivo la normalización, reglamentación de los protocolos para los tratamientos de las urgencias médicas”.

 

Aunar energías, aglutinar actividades dispersas e intensificar la acción conjunta fueron algunas de las estrategias para poner en movimiento esta búsqueda de la medicina de urgencia y emergencia que tiene características propias. La emergencia debe ser percibida por los demás por lo que es, una especialidad médica y paramédica que debe sustentar y mantener los mayores estándares profesionales y medico-asistenciales en la docencia, la capacitación y la investigación para lograr así una atención de excelencia.

 

Esta Sociedad pretende proveer un escenario apropiado para promover el desarrollo y el avance de todo el personal sanitario y profesionales de la salud y comunidad en el marco de la emergencia médica local, gestión apoyada por la Sociedad Médica de La Plata, de reconocida trayectoria intelectual, científica e institucional.

 

Hay que tener en cuenta que el trabajo de los bomberos y de la policía tiene que ser interactivo junto con la emergencia, porque ante un accidente el personal no profesional tiene que tener un conocimiento previo para no tener males mayores ante una emergencia.

 

Por un lado durante las reuniones se procede al armado de los protocolos y por el otro vamos a proveer de un ámbito en el que se le dará al personal no profesional como bomberos, policías, policía municipal, choferes de ambulancias, etc., cursos y jornadas para que se puedan formar en el tema. Ahora estamos esperando la aprobación de la Facultad de Medicina de la UBA para que también en Buenos Aires se empiecen a dictar estos cursos. Es un proyecto bastante ambicioso”, continuó Cosenza.

 

Por último, Omar Maresca sostuvo: “El personal tiene que estar muy capacitado y tener los títulos de radio operadores que es uno de los primeros cursos que se van a realizar esta entidad. Este trabajo interactivo es importante porque va a permitir mejorar la calidad y unificar las pautas que debe llevar una ambulancia, si bien todas tienen la misma cantidad de elementos, esta es una forma de simplificar el trabajo. En caso de catástrofes esto ayuda a ser solidarios y concurrir de un municipio a otro”.

 

Participaron de la reunión Fabián Falchi, Coordinador del Servicio Médico de San Fernando Salud; Juan Manuel Carballido, Director Médico del SET (Servicio de Emergencias de Tigre); Julieta Savini, Directora de Coordinación del SET; Diego Pizzini, Coordinador del SET; Luis Tapia, Personal del SET, Ezequiel Gandolfo, Personal del SET; Daniel Corsiglia, Juan Manuel Corsiglia y Abel Sancho de la Fundación UDEC de La Plata; Dulio Gregorutti, Subdirector del Sistema de Emergencias de San Martín; Flavio Rodriguez, Director de Emergencia de Vicente López; Oscar Ferrari, Jefe de Bomberos de General Sarmiento (San Miguel); Alfredo Baubucco, Oficial de Bomberos de General Sarmiento (San Miguel); Juan Herrera, Suboficial de Bomberos de General Sarmiento (San Miguel); y José Cornejo, Ricardo Bratti y Carlos Dozo, Vocales del S.E.M.U Argentina.