En la Parroquia Sta. Teresita. Una multitud participó de la “Misa del Folklorista”. San Fernando sede del Pre Cosquín


sanfer 2

sanfer 32/9/13. En una Parroquia colmada de vecinos, que bailaron sin parar durante toda la jornada, se llevó adelante la XXI edición del tradicional encuentro de la comunidad folklórica de San Fernando. Contó con la presencia de importantes artistas locales y tuvo como gran cierre a los consagrados Tomás Lipán y los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres. La Comuna anunció que San Fernando será nuevamente una de las sedes del Pre-Cosquín.

 

La secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, a través de la Dirección de Cultura, y junto a los organizadores del tradicional evento, llevaron adelante la vigesimoprimera “Misa del Folklorista”. Este tradicional encuentro, que comenzó a las 11h y terminó alrededor de las 22h, se realiza todos los años en San Fernando, en una fecha cercana al “Día Mundial del Folclore”, que se celebra el 22 de Agosto. Desde sus inicios, el sitio elegido es la Parroquia Sta. Teresita (Av. Sobremonte 2485). “Estamos compartiendo con los vecinos una agradable jornada. Considero que el Municipio debe estar presente en todos los eventos familiares. Quiero agradecer, fundamentalmente, a la familia del Folklore de San Fernando que permite en forma continua realizar esta fiesta”, celebró el Intendente Luis Andreotti.

 

sanfer 1“Nosotros declaramos a esta jornada de -interés municipal-; pero, como les dije a los vecinos, esta fiesta ya tiene muchos años de interés porque se viene manteniendo gracias al esfuerzo de la comisión y de los vecinos que les gusta el folklore”, expresó el Intendente, minutos antes de que iniciara el recital de los Manseros Santiagueños. “Hoy es un momento importante para recrear valores. Hacer fiestas familiares como esta le hace muy bien a San Fernando y a toda la comunidad”, completó Andreotti. Cabe destacar, que antes de finalizar el acto, autoridades de la Comuna anunciaron que San Fernando será nuevamente una de las sedes del Pre-Cosquín 2014, tal como el año pasado.

 

Tomás Lipán, el reconocido folklorista jujeño,manifestó su alegría por la invitación a participar de la misa: “Para mí es un gusto muy grande cantar en esta Misa del Folklorista. Además de la alegría es una satisfacción, un privilegio enorme. Por eso agradezco al Municipio que me invitó a participar en esta fiesta”. “Es lindo que la familia y los chicos nos juntemos y vivamos un domingo precioso”, continuó la destacada figura del folklore nacional.

 

sanfer 4Los vecinos de San Fernando, que colmaron el espacio de la parroquia, celebraron la nueva edición y la presencia de los grandes artistas. Edit Pérez, por su parte, mencionó: “La estamos pasando bárbaro. Está muy buena. Vimos varios conjuntos locales de buen nivel. Me parece estupendo que el Municipio apoye a la fiesta y tendría que hacerse más seguido”; Mientras que José opinó: “La estamos pasamos muy bien. Me parece buenísimo apoyar a la cultura, un pueblo sin Cultura no sirve”; Beatriz, a su vez, dijo: “Esto es hermoso. Es muy linda esta misa, por eso hay tanta gente”; y Mariana, una de las integrantes del Ballet Tupai, agrupación que desde hace cuatro años prepara las coreografías de la misa y participa del festival, indicó: “Estoy emocionada y contenta por participar de esto tan lindo, es mi segundo año de baile. Pasamos un día espectacular”.

 

Por su parte, Claudio Gauna, uno de los Organizadores de la Misa del Folklorista en San Fernando, festejó la oportunidad de llevar adelante una nueva edición y de contar con la presencia de los artistas: “Esta es la vigesimoprimer misa. Esto empezó hace 21 años para festejar el Día Mundial del Folklore, que fue el 22 de agosto. Este año, el Municipio nos brindó un apoyo importante y coordinamos con ellos para realizarlo este domingo”. “Es mucha la cantidad de gente que se ve habitualmente, y cada vez se va renovando; la convocatoria de hoy fue enorme”. “Las lágrimas que derramó en el escenario Tomás Lipán y las palabras que tuvo para toda la gente de San Fernando para mí es algo inolvidable, y tener a los Manseros Santiagueños, es el broche de oro. Es una de las fiestas más lindas”, concluyó.

 

Por su parte, “Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres”, quienes cerraron la jornada, expresaron: “Este es un lugar muy lindo para cantar la música tradicional de Santiago del Estero. Estamos muy contentos con esta convocatoria”, comentó Leocadio del Carmen Torres, el líder del grupo. “Es un gusto venir a San Fernando. Como siempre, el Municipio nos está apoyando y nos convoca a sus actos. Para nosotros es una agrado estar en esta Misa del Folklorista, estamos gustosos de andar por estos pagos”, expresó Pacheco, uno de los integrantes.

 

“Nosotros tenemos muchos artistas en San Fernando, realmente muy buenos, que hacen revivir día a día las tradiciones más puras de la Argentina, pero quisimos darle un broche de oro a este festival trayendo a estos invitados para que engalanen aún más esta fiesta. Teniendo una comunidad contenta, que crece culturalmente, mejoramos la calidad de vida”, concluyó Luis Andreotti.