Vicente López con ARTE EN LAS PLAZAS. Se inauguró la obra ‘Panorama’, de Antoniadis en la Plaza ‘Querido’ de Olivos

viví arte 2

 

macri alumnos 130/8/13. Una ciudad con obras de arte se vuelve más atractiva, más disfrutable, más amigable. Y los espacios públicos ganados por el arte, se tornan más bonitos y compartibles. Ayer al mediodía el Intendente Jorge Macri junto al delegado de La Lucila y candidato a concejal por PRO- Frente Renovador, Marcelo Chocarro y los responsables del programa “Viví Arte”, Andrés Gribnicow y Dolores Guzmán. reinauguraron la plaza Intendente Vicente Querido, lindera a la Estación Olivos del Mitre, con un mural de la artista plástica Carolina Antoniadis. El arte urbano, se sabe, no solo embellece sino que es una herramienta de construcción ciudadana y desarrollo social. “La recuperación del espacio público con mayor seguridad es uno de los ejes de mi gestión”, explicó el Intendente Jorge Macri al tiempo que reveló que la puesta en valor de 8 plazas (6 en la zona Este y 2 en la Oeste), más toda las obras del Paseo de la Costa, hacen a una política que apunta a que el vecino se adueñe de sus espacios. “La próxima intervención es en la estación Florida, que se inaugura la semana próxima junto a un circuito vinculado al arte –adelantó-. Luego sigue el bajo de Vicente López, a la altura del Carrefour en la calle Laprida”, precisó el jefe Comunal. chocarroChocarro, en tanto, contó cómo de su diálogo con los directivos de los colegios de la zona –la Asociación Escocesa San Andrés, el Colegio San Lucas y el Diego Carranza, entre otros- despuntó esta feliz idea de ganar espacios para la comunidad. “Es muy bueno ponerle el cuerpo y el alma a estos proyectos –confió Chocarro- Lo importante son los disparadores que provocan acciones como ésta, incentivando a los demás a que se puede, a que vale la pena hacerlo y apostado a la mejora de la calidad de vida del conjunto”. Y al rato relató un caso paradigmático: “Acá en Corrientes y la vía faltaba un árbol y lo repusimos ante el pedido de los vecinos. A los 15, 20 días, unos vándalos lo rompieron y lo volvimos a plantar; ese es el mensaje que debemos dar. Es educar, estar en la calle, corregir y mejorar a pesar de todo. para convencer a los que no creen de lo bueno que es vivir en una ciudad verde, limpia y ordenada”, resumió. Mirá los videos!

 

 

 

 

El estado de la plaza “Intendente Vicente Querido”, junto a la estación Olivos del ramal del Mitre dejaba mucho que desear. Graffitis, pintadas, juegos rotos y poca luz hacían a este espacio de transferencia en un lugar poco seguro para el vecino. “Todas las estaciones resultan críticas por el ir y venir de gente, hay mucha ajenidad respecto al pasajero de tren, y muchas veces no cuidan el lugar. Pero, además, este espacio público estaba bastante dejado, abandonado, luego de varios años de inacción de una gestión municipal que se caracterizó por el desinterés decidimos ponerlo en valor. Vicente López tenía muchos rincones como freezados, este es uno de los imperdonables de la gestión García, el desdén que hubo por la plaza Querido”, describe con dolor el delegado de La Lucila, Macelo Chocarro y pasa a relatar cómo de un lugar descuidado se pasó a uno mucho más vivible con la intervención de la comunidad y el municipio.

 

pibes plaza 1

 

A poco de asumir como delegado, el ahora candidato a concejal por PRO-Frente Renovador, se reunió con los directores de los colegios de la zona movido por un dato de la realidad que llamaba su atención: Todos los días almorzaban y merendaban en el lugar chicos de tres o cuatro establecimientos educativos y ellos se ocupaban de mantener el espacio en orden, pero al tratarse de una estación de transferencia del tren con la ciudad, las pintadas comenzaron a ganarlo todo.

 

 

Los graffitis tapizaron las paredes de la estación y la plaza. Se pensó entonces en un programa –Viví Arte– que busca acercar a artistas de primer nivel y sus obras al vecino, evitando que queden relegadas a los museos y los ojos de un público selecto, y logrando que puedan ser disfrutadas por todos, al tiempo que contribuyen a revalorizar el espacio público.

 

 

“El arte en la calle jerarquiza el espacio público, porque no solo lo vuelve “más lindo” y vivible en términos de belleza, sino que también le agrega una carga simbólica que apela a la memoria, la experiencia y contribuye a la construcción de la identidad de un lugar”, define el hoy candidato Chocarro. Al tiempo, Municipio, colegios y la artista plástica Carolina Antoniadis pusieron manos a la obra.

 

 

 [kkytv id=”gjHfucxk7O4″] 

El mural de Antoniadis fue pintado junto a vecinos y alumnos de diversos colegios, una intervención creada especialmente para esta Plaza en Olivos, la cual excedió la mera pared, abarcando todo el entorno: bancos, mesas, columnas, rejas y hasta la parada de taxi. “¡Un hermoso espacio de arte al aire libre, lleno de alegría y colores, para todos los vecinos del Barrio de Olivos!”, destacó la artista.

 

 

El Intendente Jorge Macri arribó al renovado lugar pasado el mediodía, en el preciso instante en que los estudiantes de las escuelas cercanas, que utilizan la plaza para almorzar, se disponían a disfrutar de un almuerzo frugal.

 

 

macri chicas“La combinación de estación y plaza son un punto de reunión natural”, definió el Intendente al tiempo que aclaró que la de la placita de Olivos es una de las tantas obras que venimos llevando adelante”, y dejó en claro que la recuperación del espacio público con más seguridad es uno de los ejes de su gestión.

 

 

“Poda, arte, cambio de luminarias, le agregarán mucha luz de noche y harán que este lugar además de lindo resulte más seguro para los vecinos. Si el ámbito es feo e inseguro la plaza no se disfruta. Por eso recurrimos a artistas que se animan a exponer su arte y para ponerlo a la consideración pública, de algún modo en un acto un tanto efímero porque su obra está al aire libre y cada tanto hay que renovarla, pero que hace a la recuperación del espacio de todos”, razonó el jefe Comunal.

 

 

 

LA CULTURA DEL AFUERA

 

 

Lo cierto es que el concepto de intervenciones artísticas permitió ir un poco más allá del clásico mural barrial y comunitario. Los artistas convocados trabajaron –en algunos casos- teniendo en cuenta todo el espacio y no únicamente el plano, investigando el uso de cada lugar y creando como consecuencia su “site specific”.

 

 mural plaza

 

Los objetivos del programa apuntan a poner en valor espacios de la ciudad que aparecen descuidados, aprovechar grandes superficies como soporte de propuestas artísticas aportando color al paisaje, un cambio al ritmo de vida cotidiana, y a su vez fomentando el trabajo conjunto entre vecinos y artistas reunidos por un proyecto de bien común. “Este año tenemos la puesta en valor de 8 plazas –abundó en detalle- más toda las obras del paseo de la Costa hacen a una política que apunta a que el vecino se adueñe de su calle, sus plazas, recupere la cultura del afuera y no tenga que quedarse encerrado en su casa”

 

 

A su vez, resaltó que, dada su conexión con el tren, “esta plaza se convierte en un punto neurálgico de entrada a Vicente López, y es clave que se mantenga bello y seguro”.

 

 

Con esa filosofía el proyecto “Viví Arte” ha desarrollado 9 intervenciones en los últimos 6 meses y estará reinaugurando la plaza de la estación Florida del Ferrocarril Mitre (en Av. Gral. San Martín 2400, Florida) la próxima semana. Después las obras se mudarán por un tiempo, casi al límite con la Ciudad de Buenos Aires para transformar el paredón del supermercado Carrefour sobre la calle Laprida, el puente ferroviario que cruza Avenida del Libertador, y el puente de distribución que está sobre la misma avenida y que desemboca en la calle Laprida.

 

 

De las ocho plazas recuperadas, seis se encuentran del lado Este y dos en el Oeste del partido. “Esto refleja cómo estaban los espacios públicos del municipio años A –señala Chocarro- . Además, cuando un lugar está limpio, ordenado, pintado y bonito el marginal le tiene miedo. Se siente incómodo. Y hacía ahí están puestas todas nuestras energías”

 

 

EL ESFUERZO CONJUNTO Y LA PARADA DE TAXIS

 

Chocarro contó cómo con el esfuerzo conjunto se recuperó la plaza Querido. “El gesto de los chicos y la preocupación por ‘su plaza’ potenció nuestro accionar. Plazas más seguras, recuperación de lo público, mejor calidad de vida para el vecino. Acá es todo beneficio, es muy bueno ponerle el cuerpo y el alma a estos proyectos. Siempre cuesta un poquito más cuando uno quiere encarar obras en espacios públicos pero contamos con empresas de la zona que nos ayudan. Es bueno destacar que en el partido, más precisamente en Florida, contamos con una fábrica de pintura ecológica que colabora”

 

  [kkytv id=”v=P0j-Mv7zyQ”]

“Al principio los taxistas que trabajan en la plaza no querían saber nada con la obra”, relató  por su parte Dolores Guzmán, a cargo junto a Andrés Gribnicow del programa “Viví Arte”. Pero aclaró que “cuando vieron el trabajo y que los vecinos participaban decidieron acercarse y pedirnos si podíamos extendernos para cubrir su parada, y así fue que terminamos ampliando la intervención para poder sumarlos”.

 

Guzmán confió además que llegaron a un acuerdo con los alumnos de los colegios de la zona que utilizan la plaza como espacio de esparcimiento para que se convirtiesen en guardianes del espacio recuperado y sus obras. Lo que se dice un círculo virtuoso que hace a la esencia de la vida en comunidad.