Viví Punta. TEDxPuntaDelEste – Ideas Que Sostienen, un encuentro con un fuerte foco humanista

tedx-puntadeleste-placa-todos-speakers

2/9/13. Con el objetivo de “destacar el valor de las ideas que sostienen nuestras vidas y nuestro mundo”, en Septiembre se realizará la primera edición de TEDx Punta del Este. El evento, organizado bajo licencia de TED, se desarrollará este 6 de Septiembre a partir de las 15hs. en el Cine Teatro Cantegril. El cronograma está previsto para 9 charlas de 18 minutos cada una, un show creativo, iniciativas verdes por parte de los sponsors y una muestra de arte en vivo del escultor Mauro Arbiza. Las entradas ya fueron sorteadas a través de la web www.tedxpuntadeleste.org y el evento podrá verse online a través del streaming proporcionado por UruguayNatural.Tv

 

 

tedxpuntadelesteTED es un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realiza anualmente en Estados Unidos, y que reúne a algunos de los pensadores, ideólogos y emprendedores más importantes del mundo.

TED ha creado un programa llamado TEDx - que son eventos locales autogestionados sin fines de lucro- donde se combinan videos de TED y charlas en vivo, fusionándose para disparar ideas y conexiones profundas entre los asistentes locales.

 

 

¿Cómo surge la idea?

 

“Creemos que en Punta del Este es necesario diversificar y construir ciudad, veíamos que ciertas iniciativas universitarias, clúster entre otras, emergían como alternativa para hacer de Punta del Este una ciudad más integral y menos estación-dependiente. TEDxPuntadelEste surge como respuesta a esta situación, donde el objetivo es conectar, motivar, e impulsar a los jóvenes hacia la ciencia, tecnología, emprendedurismo e innovación, pero con un fuerte hincapié en la sostenibilidad. A través de este TEDx, pretendemos inspirar y diversificar las oportunidades del Destino para estimular otro tejido de emprendedores que vayan más allá de la temporada turística”, explican Pablo Lamaison y Giselle Della Mea, directores del evento.

 

Ideas más humanas

 

“Muchas veces desde la academia y el sector empresarial, nos hemos concentrado en explicar que la fórmula del éxito es ser el próximo “Mark Zuckerberg” o el próximo Google, entonces los jóvenes buscan un garaje, inician una startup y algunos gracias a su tenacidad logran el primer millón. Pero ¿qué pasa con aquellos jóvenes que no los mueve el dinero, que los mueven otras pasiones y sus convicciones? Estos jóvenes viven una dicotomía a diario entre el “ganarse la vida” y “hacer lo que les gusta y los moviliza”, indican.

“Creemos que es momento de re-definir el éxito, con los seres humanos como centro y utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales, debemos contagiar a los jóvenes con esta nueva forma de ver el mundo, de entender el éxito y el mercado de las oportunidades. En esta edición de TEDx, divulgaremos aquellas ideas que están centradas en las personas, en sus necesidades, y que al implementarlas resuelven problemas que mejoran la vida de los seres humanos y su ecosistema, y que su propósito va más allá de la generación de dinero, pero que gracias a la fuerza del mercado pueden convertirse en empresas sustentables y exitosas”, añade Giselle Della Mea.

 

Boy Olmi será el conductor de TEDxPuntaDelEste

 

boyolmi-tedxpuntadelesteEl actor argentino Boy Olmi conducirá la primera edición de TEDxPuntadeleste, el primer evento de este tipo que se realiza en el balneario esteño.

 

Buscábamos un conductor que supiera de qué íbamos a hablar, y que además sintiera lo mismo que nosotros sentimos con este proyecto. Fue así como surgió la idea de Boy Olmi quien, enseguida de tomar contacto con nosotros, se mostró entusiasmado y feliz de compartir este desafío”, interviene Federico Astiz co-organizador del evento.

Como se sabe, Boy Olmi es actor, director, productor y ha trabajado desde hace más de 35 años en teatro, cine y televisión. Sus videos y documentales gozan de gran prestigio.

Desde hace algunos años se sumergió en una reflexión sobre el estado actual de la humanidad. Esto lo ha llevado a comprometerse intensamente en la comunicación de soluciones sociales y ambientales, combinando la voz de los expertos con su mirada emocional. Es promotor del Sistema B, una nueva generación de empresas conscientes y comprometidas con su entorno y con el mundo. Filmó el documental “Los Guardianes de la Selva”, recientemente elegido para proyectarse en el Green Film Fest de Buenos Aires, siendo la única película argentina entre las 15 producciones internacionales.

 

Un evento abierto y social

 

“Una de las consignas que tiene nuestro TEDx es ser un evento abierto y que todas aquellas personas que tengan actitud y ganas de ‘hacer’ puedan arrimarse a co-crear y participar. A través de un formulario web enseguida más de 40 personas se ofrecieron a ayudar. Para ello realizamos un encuentro y rápidamente nos auto-organizamos online. Del equipo de voluntarios y de su entusiasmo surgieron valiosísimos aportes como por ejemplo el video de lanzamiento, una app para móviles, ideas para la ambientación del lugar e iniciativas sociales entorno al evento. Fueron los voluntarios quienes orquestaron la idea de que los asistentes traigan un libro que haya marcado sus vidas con una dedicatoria especial y que recibirá luego un paciente en un hospital de Maldonado”, explica Federico Astiz.

El equipo organizador está conformado por: Pablo Lamaison, Giselle Della Mea, Federico Astiz, Nicolás Sánchez, Delfina Zagarzazú y Gastón Machala. Además se contrató a dos reconocidas dramaturgas rioplatenses para curar las charlas, Inés Sanguinetti e Inés Saavedra.

 

Neutralizar la huella de carbono

 

El equipo de TEDxPuntaDelEste diseñó un evento consciente en cada paso que se da en su organización, el evento en sí está diseñado bajo los estándares de “Greening”, como la comunidad global TED lo recomienda en su web. Con el concepto verde como base de conciencia, se está armando la escenografía, las letras de TEDxPuntadelEste y diversas iniciativas y formas de sponsoreo.

 

La sustentabilidad del evento gira alrededor del impacto que generen las ideas y acciones de nuestro TEDx y el impacto que puedan tener sobre las personas presentes. La organización del TEDx comunicará unos días antes las iniciativas de las que podrán participar los invitados el día del evento y que siguen el concepto de “Ideas que Sostienen”. Por último, mediremos la huella de carbono del evento calculando las toneladas emitidas de carbono en base al impacto en transporte, energía, agua y residuos. Hemos optado hacer una reducción voluntaria de emisiones, neutralizándolas a través de la compra de créditos de carbono con una empresa certificada”, explica Delfina Zagarzazú, responsable de la sustentabilidad del evento.

 

¿Quiénes  apoyan la iniciativa?

El concepto del evento fue determinante para que los sponsors se sensibilicen y nos acompañen en esta primera edición de TEDxPuntadelEste. El evento fue declarado de interés departamental (Resolución Nº06298/2013) por la Intendencia de Maldonado y declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte (Resolución Nº02039/2013).

 

Los auspicios de la iniciativa corren por cuenta del Banco Itaú, el Ministerio de Turismo y Cadena de Supermercados El Dorado.

 

Dentro de los sponsors “Green” se cuenta con el apoyo de Fundación Avina, Go Eco, Bo Concept y Cempre.

 

Varias han sido las empresas que han colaborado para que este TEDxPuntadelEste sea hoy una realidad: Hotel AWA, Yoo Punta del Este, Hotel Cottage, Calco Impresos, Audico, Zillertal, Moby Dick, Cualit, Innodriven.

Contamos con el apoyo institucional de Destino Punta del Este, Incubadora Idear y ANII.

 

¿Quiénes serán los speakers?

tedx-puntadeleste-placa-todos-speakers

Alex Pryor – Argentina

 

Fundador de la empresa Guayaki, una de las primeras Empresas B de América. Alex ha asumido el desafío de regenerar 60 mil hectáreas de Selva Misionera en Argentina, Brasil y Paraguay y crear más de 1.000 puestos de trabajo con salario digno para el año 2020. La empresa trabaja incluyendo a productores de yerba mate orgánica certificada y bajo sombra de especies nativas de la Selva Misionera. El objetivo es la regeneración, conservación y el desarrollo de las comunidades mediante la comercialización de sus productos a base de yerba, en Estados Unidos y en Canadá. Es miembro del consejo regional latinoamericano de IMO, certificadora Suiza de productos de comercio justo. Miembro invitado del consejo de la Fundación Vida Silvestre. Nacido y criado en Argentina, ha sido testigo de las causas y consecuencias de la deforestación.

Jorge Melguizo – Colombia

Pre-candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde de Colombia. Creó el Sistema Municipal de Bibliotecas, el programa de entrada libre a los museos, la Fiesta del Libro y la Cultura, y la estrategia de Pactos Ciudadanos, entre otros. Ha realizado varios análisis sobre el narcotráfico y consumos de drogas con una mirada desde Medellín. Un comunicador social, con vasta experiencia en gestión pública, cultura ciudadana y proyectos urbanos de integración. Se desempeñó como Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en dos períodos. Su experiencia laboral también incluye rol en ONGs de prevención de consumo de drogas. Director de Surgir en Medellín, Director de Cooperación Internacional de EDEX en Bilbao y Director de la Cátedra Medellín – Barcelona.

Marciano Durán – Uruguay

Ex director de Cultura de Maldonado, nació en Florida pero ya es local, pues desde 1979 amanece todos los días en Punta del Este. Hijo y padre de un marciano. Telegrafista, murguista, periodista, humorista, letrista y maratonista. Portero de un edificio y de un equipo de fútbol. Promotor social y corredor matinal. Director de Cultura y Director de una murga. Ferroviario, funcionario y fabricante de armarios. Escritor, actor, emprendedor y cantor. Imprudente gerente, raramente incoherente, Intendente Suplente, actualmente insurgente. Autor de varios libros: “Crónicas marcianas y uruguayas”, “Marcianitis Crónica”, “El código Blanes, la otra historia del Uruguay”, “La cuestión es darse maña y otras incoherencias”. Además, autor de varias obras de teatro como: “Nosotros”, “Cabaret Electoral”, “Los clavos de la razón”, entre otras.

 

Eduardo Mizraji – Uruguay

 

Autor del libro “En busca de las leyes del pensamiento”, Mizraji investigó semejanzas entre la memoria humana y buscadores de internet. Es Doctor en Medicina, Universidad de la República, y DEA en Matemáticas y Aplicaciones, Universidad de París V. También es Profesor Titular de Biofísica en la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Investigador Grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Su investigación trata de los modelos de redes neuronales y las bases biofísicas del procesamiento de información y en especial sus aplicaciones a la comprensión de las afecciones mentales. Frecuentemente Eduardo viaja por el mundo para brindar seminarios.

 

Ivan Petrella – Argentina

 

Director Académico de la Fundación Pensar y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Es PhD. en Religión y Derecho y Master en Teología de la Universidad de Harvard y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown. Es filósofo, teólogo agnóstico y autor de libros que desarrollan la teología de la liberación para el siglo 21. Además, escribe para La Nación y otros diarios argentinos.

 

Rasia Friedler – Uruguay

 

Licenciada en Psicología, consultora, facilitadora, conferencista, directora de Teatro Playback y de Danza Espontánea. Fundadora de Allegro, consultora que promueve el humor y la creatividad en empresas. Fundadora y directora de SaludArte, fundación para la promoción de salud a través del arte y el humor. Profesora en la Universidad Católica del Uruguay. Investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de Udelar. Fundó y coordinó la Cátedra libre de Arte y Psicología, de la Facultad de Psicología de Udelar. Cuenta con publicaciones de carácter científico y literario.

 

Gonzalo Roque – Argentina

 

Responsable por la coordinación continental de Reciclaje Inclusivo y Solidario de Fundación Avina. Diseña y desarrolla proyectos articulando el sector público, privado y social, con implicancia en espacios colectivos con impactos en reciclaje con inclusión social, negocios sustentables, mercados inclusivos, economía social, integración de cadena de valor, responsabilidad social empresaria, y otros. Profesional de formación en Ingeniería Industrial (Universidad de Bs. As.).

 

Rodrigo García Píngaro – Uruguay

 

Especializado en Biología Marina, es Director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC). Ha impulsado en Uruguay el desarrollo del turismo responsable y de observación de Cetáceos. Propuso 9 miradores interpretativos costeros, coordina el curso obligatorio sobre procedimientos para avistajes embarcados a Cetáceos. Impulsó la campaña para crear un SANTUARIO en aguas uruguayas. Actualmente es facilitador en comunidades del Pacífico centroamericano, promoviendo el turismo marino responsable y la certificación voluntaria. Es co-fundador del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano ITSLA, fundado en Costa Rica.