En 8 colegios secundarios de San Fernando se llevan a cabo Talleres sobre VIH/SIDA. Charlas que disipan miedos y tabúes

 

_DSC1461

_DSC144230/8/13. La finalidad de estos talleres está orientada a brindar a los jóvenes pautas de prevención, aclarando sus dudas sobre las vías de transmisión, el correcto empleo del preservativo, y la no discriminación de quienes viven con VIH. “Desde el Programa Municipal de VIH/SIDA, trabajamos no sólo en la prevención, en el uso del preservativo y la promoción del testeo, sino también sobre la verdadera enfermedad asociada con el VIH, que es la discriminación”, explicó Sebastián Vázquez Montoto, responsable de esta iniciativa del Municipio apadrinada por el bailarín Maximiliano Guerra.

 

 

 

El Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, lanzado en 2012,  desarrolla consejerías sobre salud sexual y VIH, testeos voluntarios, confidenciales y gratuitos, distribución de folletos informativos y preservativos en diferentes barrios, acercándose al vecino con una propuesta de salud y prevención. Además, lleva adelante acciones de prevención, investigación, capacitación, promoción social y asistencia en cuestiones vinculadas, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados.

 

 _DSC1425

 

En el marco del Programa -que es apadrinado por el afamado bailarín Maximiliano Guerra– se están realizando talleres sobre VIH/SIDA en la ESB 21, la Escuela N° 8, y continuará  por los demás establecimientos, incluyendo los de Islas hasta fin de año. La actividad no es sólo con los chicos, sino con la comunidad educativa: padres, docentes, para dar continuidad a esta tarea preventiva durante los 365 días del año.    

 

 

 

Sebastián Vázquez Montoto, responsable del Programa de VIH/SIDA del Municipio de San Fernando, que depende de la Subsecretaría de Salud Pública a cargo del doctor Omar Maresca, explica: “Mediante un acuerdo con la Dirección Regional de Educación y la Distrital de San Fernando, estamos iniciando una serie de talleres para 8 colegios secundarios del partido, en principio hasta fin de año, continuando un proyecto que se extenderá a lo largo de los años, que es ingresar con el tema del VIH/SIDA, su prevención y la sexualidad responsable”.  

 

 

 

“Estos temas se meten en la vida de los chicos –añadió– ; en este espacio que disfrutan, aprovechan, tratamos de hablar el mismo idioma que ellos y sobre todo hacer hincapié de forma relajada y sin miedo, en cómo se previene la transmisión y, entre las cosas principales, buscamos que aprendan a usar correctamente el preservativo. Si bien en San Fernando tenemos preservativos gratis en todos los Centros de Salud y varias dependencias municipales, parece que los chicos tienen alguna resistencia a la hora de usarlo. Por eso buscamos transmitirles pautas de prevención concretas y que tanto varones como mujeres conozcan bien su empleo”.

 

 

 

Vázquez Montoto explicó que “trabajar con los chicos es fantástico, un placer; toman el tema con mucha naturalidad e interés. Preguntan, hablan, cuestionan, dicen la verdad si tomarían o no un mate con alguien que vive con VIH, o si se animarían a darle un beso –describe– . Sobre todo, se aclara bien la vía de transmisión, por sangre, de madre a hijo, que la saliva no transmite VIH, y también instalamos pautas de prevención en la vida sexual”.

 

 

 

“Desde el Programa Municipal de VIH/SIDA, trabajamos no sólo en la prevención, en el uso del preservativo y la promoción del testeo, sino también sobre la verdadera enfermedad asociada con el VIH, que es la discriminación. Tratamos que sea algo integrador, porque uno no es diferente por vivir con VIH, sino que es igual a todos, porque a todos nos puede pasar”, concluyó.