Grupal capacitación en la concentración de Tigre

 

2/9/2013.- El Club Tigre, junto a la Federación Argentina de Cardiología, y el Sistema de Emergencias Tigre del Municipio de Tigre, avanzan en la protección de su estadio y sus instalaciones con la capacitación de sus jugadores y cuerpo técnico en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAS) dentro de las instalaciones del club.

 

A raíz del episodio que sufrió Héctor Sanabria, jugador de Laferrere, quien falleció la semana pasada por un paro cardíaco, se difunde a través de esta acción la necesidad de capacitar a quienes pueden ser los primeros en responder ante una emergencia médica de este tipo.

 

Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “Los jugadores, el cuerpo técnico, la comisión directiva, algunos periodistas locales tomaron la jornada con conciencia, comprendieron que todos somos eslabones en la cadena de vida y lo importante que es no sólo para ellos adentro de la cancha sino además en su vida cotidiana, con sus familias, sus amigos, o alguien que pueda pasar por la calle, es importante tener las herramientas hasta que llegue la ambulancia, un médico o alguien que sabe más que nosotros. Todos aprendieron a usar los mismos desfibriladores que se encuentran en todos los móviles del COT, del SET, en la estación fluvial o en el Puerto de Frutos, donde también se capacitaron los comerciantes. Muy pronto estarán equipados los 15 Polideportivos de Tigre y hemos capacitado a aquellos chicos que son parte del programa Tigre Educa, como también a los chicos de las escuelas secundarias del municipio”.

 

Un paciente sufre un daño cerebral irreversible en los 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco, y después de 10 minutos, pocos logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental que la comunidad o incluso cualquier jugador -el más cercano- sea quien pueda actuar como primer eslabón de una cadena de emergencias y pueda disminuir los daños que produce un infarto.

 

El Presidente de Tigre, Rodrigo Molinos explicó: “Estamos muy contentos porque pudimos llevar a la práctica aquel convenio que habíamos firmado conjuntamente con el Municipio de Tigre y la Fundación Cardiológica Argentina, a través de Carlos Dozzo y a la empresa Biomed que nos ha permitido desarrollar este sistema, dando mayor seguridad a los concurrentes a la cancha y también adecuandonos a lo que está pidiendo FIFA para el año que viene exigiendo que cada plantel tenga su desfibrilador. Además, replicamos lo que ya se está haciendo en el Municipio de Tigre, en donde ya está presente el sistema en distintos lugares públicos”.

 

Además, la presencia de desfibriladores en puntos estratégicos del estadio, permiten que se pueda alcanzar en menor tiempo la descarga. Con la instalación de desfibriladores automáticos externos (DEA) en espacios públicos, como el Puerto de Frutos de Tigre y la Estación Fluvial, también en móviles municipales especialmente equipados y en ambulancias de traslado, se activó en Tigre un operativo cuyo objetivo es agregar a la cadena de vida más actores que puedan responder a una situación de suma urgencia, previa a la llegada de la ambulancia.

 

Diego Cagna, actual Director Técnico de Tigre, manifestó: “La verdad que estas capacitaciones sirven, aprendimos mucho. Esperemos que no nos pase nunca pero si alguna vez nos toca responder es bueno saber hacerlo. En este tipo de cosas uno debe estar siempre predispuesto para actuar y aprender e informarse es importante. La práctica es interesante ya que los muñecos reaccionan como si fueran personas reales. El desfibrilador es muy bueno porque te va indicando lo que tenés que hacer, eso es interesante porque en situaciones como esas uno puede ponerse nervioso pero la verdad que es muy didáctico y fácil de aprender”.

 

Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en instalar espacios cardio-asistidos con desfibriladores de acceso público, con vecinos y comerciantes de la zona capacitados en reanimación cardio-pulmonar y un sistema de emergencias que cumple con estándares internacionales en sus tiempos de respuesta frente a una emergencia.

 

Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura, dentro del contexto de su programa “Tigre cuida tu corazón”.

 

Norberto Paparatto, capitán de Tigre, señaló: “La verdad que fue muy interesante, ya que los que hacemos actividad deportiva podemos encontrarnos con estas situaciones como ocurrió hace poco, así que todo lo que se pueda hacer para evitarlo y además ayudar a concientizar a la gente vale la pena. Lo que queda es el conocimiento y la incorporación del desfibrilador es muy interesante. Es importante poder contar con las herramientas necesarias en los lugares públicos como sucede en Tigre”.

 

La Capacitación fue llevada adelante por Ezequiel Garófalo de la empresa GIES (Gestión Integral de Emergencias y Socorrismo) bajo supervisión del SET y certificación de la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Se pone en marcha el programa de rescate cardíaco del CAT con desfibriladores ZOLL / Biomed.

 

Cabe destacar que la FIFA le dio a todas la delegaciones que van a participar del próximo mundial los mismos desfibriladores que se utilizan en el Municipio de Tigre y cada plantel deberá contar con uno de ellos obligatoriamente