MASSA LANZÓ EL CONGRESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA y propuso nuevas políticas para personas con discapacidad

 Autoridades del 1er Cong. de Ed Inclusiva

 

30/8/2013.- El Municipio de Tigre presentó el primer simposio internacional de especialistas en enseñanza inclusiva para personas con discapacidad, junto a expertos mundiales en la materia.

 

El Municipio de Tigre organizará el evento junto a la Fundación Tigre para la inclusión, con Apoyo del Banco Mundial y la Alianza Global por la Discapacidad. En el mismo, disertarán 20 expertos de renombre mundial, que compartirán las experiencias de sus 20 países especializados en el tema, directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y especialistas argentinos invitados. Esta iniciativa es el paso inicial, en nuestro país, para la instauración de una política de Educación Inclusiva.

 

En el acto de presentación del Congreso, estuvo presente el Intendente Sergio Massa, que expresó su contento por el proyecto: “El trabajo de este Congreso venía planificándose hace mucho tiempo, junto a la Fundación Tigre para la Inclusión y con la participación destacada del Banco Mundial. Desgraciadamente, algunos no saben separar la política de las cuestiones institucionales que incluyen a toda la sociedad. Las personas con discapacidad no tienen color político, son personas que necesitan que el sistema educativo los incluya.”

 

Y agregó: “A pesar de que algunas autoridades se bajaron, el Congreso sigue adelante con el trabajo de todos las autoridades presentes, locales e internacionales. Tenemos el desafío de una Educación Inclusiva, de terminar con las escuelas que discriminan en el proceso de aprendizaje de nuestros chicos. Nuestro sistema educativo actual está dejando a muchos chicos afuera. Ante los ojos de Dios somos todos iguales y ante la sociedad también.”

 

Precisamente, la apertura del simposio estará a cargo del propio jefe comunal de Tigre, que dará un discurso de inauguración, desde las 9 hs. del viernes 30 de agosto, en el Complejo Pipa Tigre, ubicado en Perú y Luis Pereyra.

 

También se dio cita Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que declaró: “Estamos en el encuentro previo al Primer Congreso por la Educación Inclusiva. Es un evento muy importante para toda la Argentina, con la participación de autoridades locales e internacionales y más de 1.500 inscriptos. Creemos que es necesario el diseño y la implementación de políticas públicas para integrar a las personas con discapacidad en la educación, evitando la segregación dentro del aula de la comunidad educativa.”

 

Con ese propósito, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: “La idea del Congreso surgió del trabajo cotidiano en Tigre, pero con un pensamiento expansivo para toda la Argentina, con el objetivo de que nuestros chicos con discapacidades se sintieran más integrados, con una perspectiva de aceptación y de tolerancia. Queremos un país inclusivo, que sea formador sin discriminación, tanto para la educación, como en el mundo del trabajo. Estamos muy orgullosos de que tantas organizaciones mundiales y funcionarios de otros países participen en este Congreso en Tigre.”

 

Entre las presencias internacionales, se destaca la del ministro de Educación de New Brunswick (Canadá), Jordy Carr, que remarcó: “Estoy muy feliz por estar acá. Creo que la propuesta del Municipio de Tigre es excelente. Necesitamos aprender juntos, de nuestras experiencias en ambas comunidades. Me encantaría poder realizar algo en conjunto con la ciudad de Tigre.”

 

Por su parte, otra celebridad, la directora del Departamento de Educacion Especial de Portugal, Filomena Pereira, manifestó: “Es un privilegio para mí haber sido invitada por el Municipio de Tigre para participar de este Congreso, con tantas personas especializadas en Educación Inclusiva. Me parece que en Argentina van a haber dos momentos, antes y después de este Congreso. Estoy muy impresionada con las actividades y el interés de Tigre por la Educación Inclusiva, eso denota los valores, la preocupación y la tolerancia del Municipio.”

 

Mientras que, Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión, sostuvo: “Este Congreso es muy positivo. La diferencia que hay entre la escuela inclusiva y la especial es muy importante. La mirada que pueden aportar expertos que llegan del exterior es sumamente fructífera, más cuando ya tienen como política a la Educación Inclusiva. Estamos trabajando muy fuertemente con el Municipio de Tigre para instaurar esta política.”

 

El director general de Políticas para Personas con Discapacidad de Tigre, Gonzalo Castillo, indicó: “Queremos que se termine con la educación segregada. Trabajamos en conjunto con el Municipio, el Banco Mundial y la Asociacion global por la discapacidad que apoyan el Congreso.”

 

Los ejes temáticos serán: “La educación inclusiva como derecho y como política pública”, “Los actores de la educación inclusiva ¿parte del problema o de la solución?” y “Los desafíos de la implementación en las aulas”.

 

Durante los tres días que dura el Congreso, disertarán invitados de Argentina entre doctores en psicología y derecho, docentes e intendentes, y además invitados Internacionales, entre otros: Aleksandra Posarac (Banco Mundial), Jody Carr (Ministro de Educación de New Brunswick, Canadá), Gordon Porter (Director de Educación Inclusiva en Canadá), Filomena Pereyra (Ministro de Educación en Portugal), Amanda Watkins (Agencia Europea), Martinha Clarete Dutra Dos Santos (Directora de Políticas de Educación Especial del Departamento de Educación continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión en Brasil), Laura Cubero Orias (Asesora Nacional de Educación de Costa Rica), Rosa Blanco Guijarro (Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid), Magdalena Orlando (ONU), Ana Evelyn Jacir De Lovo (OEA) y Sergio Meresman (Magíster en Salud Comunitaria).