San Fernando. El Programa Municipal de Salud Escolar realiza controles oftalmológicos a los chicos

_DSC1506

29/8/13. Lo realiza el Municipio junto a profesionales de la Fundación Zambrano. El control incluye la provisión gratuita de anteojos a aquellos niños con problemas visuales. El Programa de Salud Escolar abarca, además, atención médica, fonoaudiológica y odontológica.

 

 

_DSC1501El control se llevó a cabo en las instalaciones de la secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública (Brandsen 675), donde funciona la dirección de Salud Escolar coordinada por la doctora Marisa Haro, quien explicó: “Estamos realizando un control oftalmológico a los niños que fueron revisados en el programa nacional PROSANE, para lo que está aquí un equipo de oftalmólogos de la Fundación Zambrano para definir qué lentes necesitan los niños, y en una segunda etapa proveérselos en forma totalmente gratuita. Esta actividad se inscribe dentro de un programa municipal completo de control de salud de los niños, que incluye controles médico, fonoaudiológico, oftalmológico y odontológico. Este equipo, en su trabajo diario, detecta si el niño sufre de alguna patología”.

 

 

En tanto, la doctora Denise Schilman, médica especializada en atención familiar, que se incorporó este año al equipo de Salud Escolar municipal, agregó: “En una primera instancia, cuando fuimos a los colegios, evaluamos la vista de los chicos con una prueba denominada test de Meden, para detectar si algún chico tiene dificultades. A todos esos chicos los citamos hoy acá, cuando vienen los médicos oftalmólogos de la Fundación Zambrano, que evalúan los defectos en la visión, les recetan anteojos de acuerdo a las dioptrías que necesitan, y les probamos marcos a elección entre varias opciones, para después mandar a hacer los anteojos”.

 

Además, la doctora Haro aclaró que para monitorear las escuelas, jardines de infantes y las Unidades de Desarrollo Infantil, donde asisten los niños más pequeños, están incorporando más personal a su equipo, como odontólogos y psicopedagogas “tratando de cubrir lo máximo posible todo lo que es prevención y detección precoz de la mayor cantidad de patologías posibles, como así también promoción de la salud”.