Gala de CILSA en el Marriot Plaza Hotel. Enzo Francescoli y Natalia Oreiro, uruguayos con alto compromiso social

 nito principe   naTI26/8/13. El ex futbolista uruguayo, vecino de Acassuso, recibió el premio CILSA al compromiso social internacional al igual que Nati Oreiro que no pudo asistir a la gala que realiza anualmente la entidad benéfica por estar grabando la tira “Solamente Vos”. Al distinguir al ex River Plate, el senador Nito Artaza lo presentó como un “ídolo mundial” y destacó su apoyo a la donación de órganos junto al INCUCAI, a APANC (Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer), a la Fundación Garrahan, su rol de Embajador de Unicef en Uruguay y su participación en diversos partidos de fútbol solidarios en países como Hatí, España y Venezuela. Oreiro, en tanto, que recepcionó la estatuilla en Pol-ka,  fue distinguida por difundir y hacer visible las actividades de la Fundación Peluffo Giguens, una institución sin fines de lucro de Uruguay que apoya al niño con cáncer en el país hermano. Durante la noche también fue reconocida la tarea de Teté Coustarot, Gra Borges, Nicole Neumann y Poroto Cubero, entre otros y la  del vecino de Martínez, Guillermo Andino, por su programa solidario “Andino y el País”  

 

 

 

En un repleto salón Fiesta del coqueto Marriott Plaza Hotel porteño, se realizó la quinta edición de los Premios CILSA al Compromiso Social 2013. Fue el jueves 22 al caer la tarde  y reconoció públicamente la constante labor solidaria y social de de más de 20 personalidades del ámbito del espectáculo, la cultura y el deporte      

 

Premios_CILSA_al_Compromiso_Social_-quinta_edicixn-_maestros_de_ceremonia_2.jpg_141358524

 

Durante el evento, cuyos maestros de ceremonia fueron Federica Pais y Matías Alé, se distinguió con el Premio al Compromiso Social a: Fabián Cubero y Nicole Neumann, por su gran colaboración con la Asociación y Unión de Padres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo (AUPA); a Natalia Oreiro, madrina de la Fundación uruguaya Peluffo Giguens de apoyo al niño con cáncer y a “El Príncipe” Francescoli por su compromiso social internacional.    

 

 

El vecino de Acassuso recibió el galardón de manos del embajador de la ONG argentina CILSA, el humorista, actor, productor, actual senador argentino e hincha de River Nito Artaza, quien lo presentó como “un ídolo mundial”. Desde la ONG argentina se destacó la intensa labor solidaria que el ex futbolista uruguayo viene realizando en Argentina y el mundo como su apoyo a la donación de órganos junto al INCUCAI, a APANC (Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer), a la Fundación Garrahan, su rol de Embajador de Unicef en Uruguay y su participación en diversos partidos de fútbol solidarios en países como Hatí, España y Venezuela.    

 

No es algo que me enloquece mucho hablar en público como sabrán, pero bueno es agradecer a CILSA en esta distinción realmente inesperada para mí, pero muy orgulloso estoy de haberla logrado y desde mi lugar compartirlo con todos aquellos que desde el anonimato ayudan y mucho a mucha gente”, expuso el jugador oriental que sumó así una nueva estrellita a esa campaña de vida que lo consagró con una Copa Libertadores con la Celeste; y con más de 137 goles, seis torneos locales, una copa Sudamericana y una Libertadores lo volvió en la figura máxima de River Plate de Argentina.    

 

 

Pero antes de recibir el galardón Francescoli ya había subido al podio para homenajear con una camiseta con su firma al joven José Mansilla quien por su tesón inclaudicable recibió una beca por parte de la ONG argentina y es fan del uruguayo, a quien “El Príncipe” emocionado le agradeció por ser un verdadero “ejemplo de vida”. “Esto es nada comparado con lo que vos hacés en tu propio ejemplo para todos que hoy descrubrí acá, acá está la camiseta y espero que puedas acompañar al River de tus sueños y que cuando estés aquí en Buenos Aires vengas al estadio”.    

 

 

El galardón fue creado en 2009 por la ONG CILSA, una organización no gubernamental de 47 años de vida, para reconocer públicamente a personalidades famosas del ambiente artístico, cultural, deportivo y periodístico que, con pequeñas y grandes acciones, ayudan desinteresadamente a instituciones sin fines de lucro que luchan por un mundo más justo. La estatuilla que recibió Francescoli fue declarada de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación argentino y en 2012 recayó en el ex jugador chileno Iván Zamorano.    

 

 

Además de Francescoli y Oreiro recibieron también sus estatuillas como se dijo el actual jugador de Vélez Sarsfield, Fabián “Poroto” Cubero  y su mujer la modelo Nicole Neumann;  Graciela Borges, Trayectoria Solidaria; Teté Coustarot, Trayectoria Solidaria; Christian Sancho, Asociación Civil “Dale Vida”; Tomás Fonzi, Asociación Distrofia Muscular (ADM); Sandra Mihanovich, Asociación Civil “Hogar Ligüen – Marcelino”; Silvina Chediek, Obra del Padre Mario Pantaleo; Martín Seefeld, Comedor y Jardín Maternal “La Buena Voluntad” (Ciudad Oculta); Kike Teruel, Fundación “Fausto” (FUNDAFA), en Salta; Martín “Mono” Fabio (líder de Kapanga), ONG “Proyecto Igualdad” (Quilmes) y Marcela Kloosterboer, Hogar Canino “Arca de Noé” (Coronel Pringles).    

 

 

 

Asimismo, se entregó el Premio al Medio de Comunicación Comprometido al Programa “Andino & El País”, ciclo dominical que conduce el vecino de Martínez Guillermo Andino, en América 24, y que busca rescatar el espíritu solidario de la sociedad. También se instituyó el Premio “Juan L. Vega” al modelo de vida comprometida que, este año, fue para el profesor Héctor “Pocho” Ramírez, en reconocimiento al trabajo de una vida de entrega y enseñanza por la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.    

 

 

Cabe destacar que la estatuilla de los Premios CILSA al Compromiso Social, que fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación, es obra de la artista plástica internacional, Nora Iniesta. Y la escultura perteneciente al Premio “Juan L. Vega” al modelo de vida comprometida fue intervenida especialmente por la artista Sergio Hernández, integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie.