En el superclásico. Contundente victoria de CASI ante un desconocido SIC. La Acadé se quedó con el duelo barrial y la copa San Isidro

 

 SIC CASI

 

clasico25/8/13. Era sin dudas el partido de la fecha. Y el resultado abultado por cierto lo dejó como un partido para la historia: CASI, como visitante, le ganó a SIC por 51 a 7. Se trató de un contundete triunfo en la 119° edición del partido más importante del rugby nacional. La Academia sostuvo su invicto en 24 ediciones y estuvo lejos de ponerlo en riesgo en el superclásico. Como atenuantes para La Zanja, los de Boulogne se quedaron sin su apertura Benjamín Madero a poco de iniciado el encuentro y el insólito comportamiento de Artese, con dos violentas e injustificables faltas, dejó al zanjero sin posibilidades de sostener los embates de la visita. El poderío que supo demostrar SIC en los scrums ahora es del CASI, los tiempos cambian. ¿La gran figura? El académico Ignacio Almela infalible a la hora de apuntar a los palos. El Intendente Gustavo Posse entregó la copa San Isidro en manos de CASI, notable ganador del duelo barrial.

 

 

 

El Atlético de San Isidro (CASI) goleó esta tarde de visitante al San Isidro Club (SIC), por 51 a 7 (parcial 22 a 0), y se quedó con el clásico sanisidrense, que le alcanzó para mantenerse invicto y tercero en la tabla de posiciones del Top 14 de la URBA, que mantiene a CUBA como puntero.

 

 

La figura del encuentro fue el apertura del CASI, Ignacio Almela, autor de 26 puntos, tras marcar un try, cinco penales y tres conversiones, que le sirvió al ganador para lograr el punto bonus que acercó aun más a la punta de la tabla de posiciones.

 

 

Por su parte, Franco Fasano y Tobías Casaurang apoyaron dos tries cada uno; mientras que el capitán Juan Campero marcó el último para la Academia, que se quedó con el segundo éxito de la temporada frente a su tradicional rival.

 El SIC sufrió la expulsión del segunda línea Santiago Artese por doble amarilla y solo logró apoyar un try por Federico Serra, que fue convertido por Santiago Méndez.

 

 TODO EL COLOR EN LAS TRIBUNAS

 

Suenan los bombos y los redoblantes en las dos tribunas; los hinchas agitan las banderas y alientan durante todo el partido; chicos de todas las edades miran atentos lo que ocurre dentro del campo de juego; todos cantan y bailan. Son postales de una tarde especial, de un encuentro esperado durante todo el año. San Isidro vivió una fiesta ayer por la tarde con una nueva edición del clásico más importante del rugby nacional. En la cancha, el Club Atlético San Isidro (CASI) venció al local, el San Isidro Club (SIC), por 51 a 7.

El Intendente Gustavo Posse, se acercó a Boulogne junto a sus hijos, Melchor y Macarena, para presenciar el encuentro.  “Esto es una concentración de vecinos y amigos, que nos reunimos para ver este clásico del rugby. Acá no importa cómo viene cada equipo, es un partido aparte, uno puede estar peleando la punta y otro más abajo, pero los dos van a poner lo mejor de sí y el resultado siempre es incierto, puede ganar cualquiera”, expresó Posse, y confesó tener el corazón en ambos clubes.

Posse destacó el clima de este clásico, donde en las tribunas conviven en paz las dos hinchadas, sin insultos ni agresiones: “San Isidro vive este evento de una manera muy linda. Hay un almuerzo previo y un tercer tiempo después. Vienen muchas familias, hombres y mujeres de todas las edades. También hay que destacar el respeto por el arbitraje, siendo un deporte de tanto contacto y con reglas tan complejas. Como vecino lo disfruto mucho”.

foto posse rugbyEl partido correspondió a la octava fecha del torneo “Top 14” de la Unión de Rugby Buenos Aires (URBA). Se trató del 119º clásico de la historia. El CASI domina el historial con 64 triunfos, mientras que el SIC cosechó 45 y hubo 10 empates.  En la alineación zanjera, en algún momento ingresó Bernardo Scuderi, el hijo del secretario de Deportes sanisidrense

Antes de salir a la cancha, Rolando Martin, entrenador del SIC, afirmó: “Este es el partido esperado por todos. Con el CASI somos amigos durante los 365 días del año, pero en estos 80 minutos cada uno defiende su club a morir. No hay nada más lindo que jugarlo, cada clásico es único e irrepetible y siempre les digo a los jugadores que lo tienen que disfrutar al máximo”.

Mientras alentaba a la Zanja en la tribuna local, Maximiliano Guinani, de 22 años, destacó que en estos partidos hay una emoción espectacular en el ambiente. “Se vive de una forma muy linda. Es algo muy intenso lo que se respira en las tribunas y en la cancha. Se siente una electricidad que no se siente con otros encuentros”, agregó.

“Con el frío que hace, le ponemos calor a la tarde. Es un día que se espera todo el año, hay que ganarlo juegue como se juegue”, señaló Matías Cardozo, hincha del CASI. A su lado, otro fanático no dudó en afirmar que la Academia es el mejor club del país, con más historia. “Nada se compara con esto. Es el River-Boca del rugby”, añadió casi afónico de tanto gritar.

Lucas Nisi, de 11 años y zanjero, destacó lo mucho que significa este partido y dijo que lo espera todo el año.

Muchas mujeres también dijeron presente en el SIC. Enfundadas con los colores de su club, no se quedaban atrás en el aliento hacia sus equipos. “Nosotras somos de San Cirano, pero no nos queríamos perder este evento que moviliza a toda zona norte. Es el clásico de la URBA , no hay otro enfrentamiento más importante en el rugby”, afirmaron dos de las tantas jóvenes presentes.

En el campo de juego, el CASI fue un incuestionable vencedor. Pero durante toda la jornada,  sobresalió la amistad y la camaradería entre los dos clubes.

 

LA FECHA URBA

 

En Villa de Mayo, CUBA revalidó su condición de puntero del Top 14 al vencer ajustadamente a La Plata, por 31 a 29, que fue un duro oponente, por lo que recién en los último minutos resolvió el pleito a su favor.

 

Una vez más, CUBA sacó la chapa de favorito, a diez minutos del final con un try de Pedro Bence Pieres y un try penal convertido por Bautista Guemes que sellaron el triunfo para el club de Villa de Mayo.

 

 El campeón Hindú, en tanto, superó en La Plata a San Luis por 22-0, lo que le alcanzó para mantenerse como escolta a un punto.

 

Cuando restan disputarse cinco fechas, CUBA, Hindú y CASI tienen prácticamente asegurada su clasificación a la fase final del Top 14. Dentro de dos jornadas se medirán CUBA e Hindú.

 

En el resto de los encuentros del domingo, Regatas de Bella Vista obtuvo un importante triunfo frente a Alumni, por 24 a 23, Newman derrotó de visitante a Liceo Naval, por 20 a 14, Atlético del Rosario goleó a Manuel Belgrano, por 46 a 12, y Belgrano superó a Lomas, por 34 a 8.

 

 

SINTESIS DEL CLASICO

 

 

SIC: Federico Serra; Marcos Rosasco, Agustín Vago, Joaquín Domínguez y Lucas Alcacer; Benjamín Madero y Santiago Méndez; Máximo Lucke y Cristian Etchart (capitán) y Javier Ortega Desio; Tomás Borghi y Santiago Artese; Tomás Gilardón Paz, Juan Aguirre y Marcos Piccinini.

 Entrenadores: Andrés Pérez Cobo y Rolando Martin.

 

CASI: Tobías Casaurang; Franco Fasano, Nicolás Pandelo, Santiago Alvarez Fourcade y Nicolás Cotella; Ignacio Almela y Andrés Nicholson; Francisco Corbacho,Felipe Muslera y Mariano Zinani; Pablo Collarini y Juan Ignacio Campero (capitán); Martín Sabatté, Matías Pérez Güimil y Martín Brousson.

 Entrenador: Enrique Pichot.

 

 

Tantos en el primer tiempo: 9m. y 19m. penales Almela (C), 23m. y 28m. tries Fassano (C), 36m. y 40m. penales Almela (C).

 

Tantos en el segundo tiempo: 4m. try Almela convertido por el mismo (C), 17m. penal Almela (C), 22m. try Serra convertido por Méndez (S), 26m. try Casaurang convertido por Almela (C), 30m. try Casaurang (C) y 35m. try Campero convertido por Almela (C).

 

Expulsado: primer tiempo, 20m. Artese (S).

 

 Arbitro: Ignacio Iparraguirre.

 Cancha : SIC.

 

 = Resultados: CUBA 31 – La Plata 29, Manuel Belgrano 12 – Atlético del Rosario 46, SIC 7 – CASI 51; San Luis 0 – Hindú 22, Liceo Naval 14 – Newman 20, Alumni 23 – Regatas de Bella Vista 24 y Belgrano 34 – Lomas 8.

 = Posiciones: CUBA 35 puntos, Hindú 34, CASI 32, Newman 26, Atlético del Rosario, SIC y Belgrano 18, Alumni 16, La Plata 15, Regatas de Bella Vista y San Luis 12, Liceo Naval 10, Lomas 8 y Manuel Belgrano 2.

 

 = Próxima fecha: Regatas de Bella Vista – SIC, CASI – Liceo Naval, Newman – San Luis, Hindú – Manuel Belgrano, Atlético del Rosario – CUBA, La Plata – Belgrano y Lomas – Alumni.

 

Crédito foto: canchallena/FotoBAIRES