Posse cuestionó la cantidad de policías de la Provincia: “Con los efectivos que hay no llegan a cubrirse las cuadrículas”
22/8/13. Así lo expresó el intendente de San Isidro Gustavo Posse al dejar inaugurada hoy la Plaza Alsina, que fue remodelada en su totalidad y ahora incluye juegos integradores para los más chicos, corredores aeróbicos ideales para realizar ejercicios al aire libre, espacios para el descanso y la tercera edad y las clásicas hamacas, toboganes y escaladores infantiles. Todo acompañado de nuevas luminarias, y cámaras de seguridad. “La plaza fue recuperándose por partes –explicó el Intendente- . Donde hay una plaza, tratamos de que ese espacio del vecino sea lo más vivible posible y donde no existen, procuramos reconvertir un espacio abandonado, un baldío, en un lugar para el esparcimiento de todos. Queremos que la extensión de las casas, sean las plazas y para eso tienen que estar en condiciones”, soltó. Con este mecanismo San Isidro lleva recuperadas y remodeladas 13 plazas. Y a renglón seguido graficó: “Buscamos vencer el concepto de encierro, ganar las calles y los barrios para el ciudadano. Si estamos encerrados el espacio público lo toma la delincuencia, si recuperamos las calles para el vecino, para nuestros hijos y estamos protegidos y seguros, le hacemos sentir al delincuente la inseguridad de que aquí no le conviene actuar”, razonó. Posse realizó estas jugosas declaraciones políticas que hicieron eje en la seguridad, un tema que preocupa sobremanera durante esta mañana. Habló del proyecto de Policías Comunales, recordó que en San Isidro 110.000 habitantes suscribieron un petitorio solicitándola pero ese clamor no fue tenido en cuenta por el Ministro de Seguridad bonaerense de entonces y con respecto a la iniciativa que impulsan desde el Frente Renovador de crear la tercera jurisdicción policial opinó que “la Provincia quiere dilatar este asunto, volver a dormir lo de las Policías Comunales y que lo atinente a seguridad siga quedando en la órbita del gobernador. Es el perro del hortelano, no hacen ni dejan hacer”, disparó. El Intendente describió a la situación como “crítica” con comunas que se manejan con 300 policías promedio y no alcanzan a cubrir las cuadrículas. “Acá en San isidro estamos sobreviviendo gracias al servicio que brinda el Programa Cuidados Comunitarios. Con los efectivos que hay no se cubren las cuadrículas. No es una cuestión de discriminación, hay 300 policías acá y en el resto de los municipios. En San Isidro no llegan a cubrir las 35 cuadrículas que deben recorrer”. Y sin más, explicó que en el distrito de los 320 efectivos asignados a la bonaerense, la semana pasada se jubilaron 11. “Muchos policías se jubilan, otros optan por irse a la Metropolitana y no hay suficiente vocación: es poca plata, mucho riesgo, son muchas horas, ante cualquier presión política son destituidos, es una situación complicada que no es nueva”, resumió.
A pesar del frio polar, alumnos de los Jardines de Infantes Nros 1, 901 y 907 se llegaron esta mañana pasadas las 10 hs hasta la plaza Alsina (Alsina y Misiones, La Calabria) junto a maestras, responsables del área docente y no pocos vecinos para participar de la inauguración de ese remodelado espacio público. “Creemos que recuperar los espacios públicos mejora la calidad de vida de los vecinos. Aquí es donde los chicos comienzan a socializarse y entendemos que la plaza es la prolongación de la casa y hace a una lugar compartible, amigable”, dijo el Intendente Posse.
LOS CHICOS YA DISFRUTAN DE LOS JUEGOS
Rodeado de gurrumines, Posse les explicó que la plaza tiene juegos para todos los chicos “con limitaciones físicas o sin ellas”; además de espacios libres para que jueguen a la pelota. “Para los más grandes hay aparatos aeróbicos y mesas para que tomen mate”, agregó el jefe comunal.
El Intendente destacó que los juegos integradores están preparados para que aquellos niños con limitaciones físicas no se lastimen al usarlos. Y añadió que los trabajos en la plaza se hicieron por etapas para no cerrarla y que los vecinos no dejaran de disfrutarla.
http://youtu.be/t9OX1iO1VYE
“Una plaza cerca de una casa o de colegios como ésta se traduce en mejor calidad de vida”, confió Posse.
La plaza Alsina, por cierto, es una de las plazas más televisivas de San Isidro. De hecho, el año pasado fue uno de los sets más requeridos por la exitosísima “Graduados”, la ficción de Telefé que se alzó con el Martín Fierro de Oro y todos los mediodías convoca a no pocos alumnos del Colegio Cardenal Spínola y de otros establecimientos educativos de la zona a compartir la vianda escolar, un momento de recreación y relax a la salida del cole.
Ubicada ahí nomás de donde se levantaba la antigua Maternidad, hoy Tribunales de Familia, la placita palpita al ritmo que le imponen los vecinos de La Calabria y del barrio De las Carreras. “Este plaza es una de las más características, hay muchos colegios y jardines en derredor y es un lugar de reunión. Hoy lo hemos convertido en un espacio lindo, digno y seguro para todos”, detalló.
En el remozado espacio también se instalaron aparatos aeróbicos. Además se remodelaron las rampas de acceso, se incorporaron nuevos bancos y mesas; colocaron luminarias y se realizaron trabajos de mantenimiento del arbolado.
Tras su discurso, el jefe Comunal y su comitiva realizó el característico corte de cintas para inaugurar el sector de juegos integradores. Inmediatamente, los alumnos de los jardines de infantes ingresaron a estrenarlos en un clima festivo. El frío no fue un impedimento para ellos.
La concejal sanisidrense Juana Posse, expresó: “Esta plaza ofrece la posibilidad de integrar a todos los niños sin diferencias para que la disfruten en igualdad de condiciones. Además, sus familias disponen de mesas para poder compartir una merienda por ejemplo. Este lugar puede ser compartido por todos”.
La plaza Alsina es la décima que el Municipio inaugura con juegos integradores y la decimotercera en remodelar. “La idea es que los chicos aprendan desde muy pequeños a compartir espacios con la diversidad y sepan lo importante que es convivir todos en un mismo espacio social”, acotó Ricardo Gross, del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta”.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, explicó que el sector de juegos tiene rejas bajas alrededor para que los chicos puedan jugar en un espacio seguro y controlados por sus padres. “Sumamos una nueva plaza remodelada con calesitas, hamacas, subibajas, toboganes, tatetí; todos son juegos inclusivos”, añadió Bereziuk.
Cecilia Crespo, vecina de la zona, opinó: “Me parece muy buena idea que haya juegos para que todos los chicos, sin diferencias, puedan utilizarlos. Siempre vengo a esta plaza con mi hija que disfruta hamacarse. Los más grandes podemos disfrutar de los nuevos aparatos aeróbicos, que son como un gimnasio gratis y al aire libre”.
Otro joven, Ariel Baus, describió como “muy copada la iniciativa de poner juegos inclusivos”. En tanto, la vicedirectora del Jardín de Infantes Municipal Nº1, de Beccar, Clara Scarinci, mientras contemplaba como los bajitos se divertían en los juegos, observó: “Es importante que todos los chicos disfruten de un espacio al aire libre seguro y en contacto con la naturaleza”.
PLAZA SEGURA
La remodelación de la plaza, como se dijo, se fue realizando por etapas. Demandó unos seis meses de trabajos sostenidos y consensuados con los vecinos del lugar pero siempre se mantuvo abierta.
Las obras –realizadas totalmente con fondos municipales– hacen al concepto de plaza segura y contemplaron un lugar para los guardianes. Un placero y una placera se encargan del aseo del lugar y recorren permanentemente los distintos sectores. “Ellos nos informan de inmediato de la rotura de algún juego o de una luminaria”, ejemplifica Bereziuk mientras Posse describe que se instalaron también cámaras en la zona. “Queremos más lugares de esparcimiento para el vecino, más patrullaje, más cámaras”, explicó
http://youtu.be/9xXcVOb0krI
Ya en rueda de prensa, el jefe Comunal expresó la necesidad de recuperar esos espacios que hacen al disfrute de la familia y a la sociabilidad para que sean lo más vivíbles posibles, describirá que San Isidro cuenta con más de 350 mil metros cuadrados en parques y plazas, en su celo por preservar y ganar espacios verdes y que “se está en 1,8, casi 2 árboles por habitante”.
Pero al ser consultado sobre la proyectada Policía Comunal que reclaman los intendentes y legisladores que integran el Frente Renovador, indicó que “la creación de la tercera jurisdicción policial debe ser acompañada por la necesaria descentralización de fondos”. Pero a renglón seguido le restó viabilidad a la iniciativa.
“Creo que la Provincia quiere dilatar este asunto, volver a dormir lo de las Policías Comunales y que lo atinente a seguridad siga quedando en la órbita del gobernador. Es el perro del hortelano, no hacen ni dejan hacer”, expresó. Afirmó luego que existe una sensible escasez de efectivos por habitante y señaló que en San Isidro ni siquiera alcanzan para cubrir las cuadrículas o hacerse cargo del manejo de los patrulleros. “Acá hay 70 móviles pero no hay personal que los maneje”, sentenció y advirtió que la situación a la que calificó como “crítica”, se puede capear gracias al accionar del servicio complementario que se presta a través del programa municipal de Cuidados Comunitarios, creado por sugerencia del comisario R Juan Carlos Rebollo. “Rebollo es un hombre de la democracia, su trabajo es por demás reconocido en el ámbito de la seguridad, goza del afecto de los vecinos y es una persona de consulta de empresas”, detalló el Intendente que dijo no tener dudas en apelar a su asesoría si es que finalmente se crea la anhelada Policía Comunal.