EL FRENTE RENOVADOR presentó su proyecto de ley para el empleo joven en Mar del Plata

 massa

 

26/8/2013.- Con el objetivo de dar soluciones al casi un millón de jóvenes de 18 a 25 años que no logra insertarse en el mercado laboral, el equipo de trabajo del espacio liderado por Sergio Massa llevó a cabo un encuentro en Mar del Plata donde presentaron los ejes de su proyecto de ley para la creación de un Plan Nacional de Primer Empleo. Massa habló ante los miles de presentes y expresó: “Vinimos a la política para crear empleo para los jóvenes y no empleo del Estado para los jóvenes. Vinimos a instalar una nueva lógica, una nueva forma de hacer política”.

 

Miembros del equipo de trabajo del Frente Renovador se presentaron en Mar del Plata para exponer el Plan Nacional de Primer Empleo dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años. El mismo contiene tres ejes centrales: un plan de incentivo fiscal, un fondo federal y una red de tutores.

 

Tras haber recorrido las principales calles de la ciudad marplatense, Sergio Massa se dirigió a las miles de personas que se acercaron a la presentación del Plan Nacional de Primer Empleo sosteniendo: “Estamos haciendo una presentación de lo que el lunes va a ser un proyecto de ley de empleo joven para que aquellos que no estudian ni trabajan se puedan incorporar al mercado. Hay que solucionar los problemas, no solamente describirlos por eso es necesaria la incorporación de recursos del Estado. Nosotros generamos una herramienta legislativa que permita al Estado Nacional ir incorporando a los jóvenes al empleo. Hemos desarrollando, junto al equipo de trabajo económico,  una propuesta que tiende a generar, desde el punto de vista de los incentivos fiscales, la posibilidad de trabajo sin que el Estado pierda recursos, sino simplemente resignando recursos nuevos para que tengan la posibilidad de incorporar al mercado de trabajo a 1 millón de jóvenes en Argentina que hoy necesitan sentirse útiles”.

 

Massa continuó: “Quiero agradecerles a quienes decidieron acompañarnos en esta una etapa nueva donde estamos poniendo en marcha el sueño de cambiar la lógica política de nuestra Provincia. Queremos dar vuelta una página de la historia y pasar a una lógica de trabajo articulado. Muchos de ustedes dieron el primer paso a eso desconocido, pero efectivamente es así, somos distintos porque vinimos a la política para crear empleo para los jóvenes y no empleo del Estado para los jóvenes. Vinimos a instalar una nueva lógica, una nueva forma de hacer política. Hay que sumar a todos los sectores y generar confianza en la sociedad”.

 

El primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador añadió: “Nosotros tenemos la responsabilidad de no sólo describir el problema, sino de buscar la solución. Tenemos que hacerlo de abajo hacia arriba, poner en la mesa el problema de cada vecino de los lugares que queremos representar para lograr que la política vuelva a servir para el ciudadano. Tenemos la necesidad de plantear propuestas concretas, sobre la base de resultados en distintos municipios”.

 

“Por la responsabilidad que nos dieron el 11 de agosto, nosotros debemos tener un compromiso de futuro con esos jóvenes. Tenemos que pensar que la mejor forma de construir representatividad es con la libertad de ciudadano. Por eso construimos herramientas, para ir hacia adelante. Esto que presentamos hoy es un incentivo para los jóvenes, con el objetivo de recuperar el empleo para nuestros pibes. Nos toca la máxima responsabilidad, la mayoría somos hijos de la democracia, no venimos del pasado de la Argentina, por eso hay que convocar a otros sectores y con deseo y compromiso, trabajar por un futuro mejor”, finalizó Massa.

 massa1

Además, durante el encuentro los miembros del equipo de trabajo del Frente Renovador, Martin Redrado, Miguel Peirano, Ricardo Delgado y Daniel Arroyo, expusieron sus principales ideas sobre cómo resolver el problema del empleo joven.

En este sentido, Martín Redrado expresó: “Sostenemos que no hay beneficios sin capacitación y que hay que generar incentivos de políticas públicas específicos para que los jóvenes entren al mercado laboral. En base a su esfuerzo y a las posibilidades de progreso, el joven está construyendo los cimientos para convertirse en un adulto pleno. Por el contrario, si encuentra las puertas cerradas a la formación probablemente termine en la marginalidad. De esos esquemas que la Argentina ha repetido en los últimos tiempos nacen el delito, el tráfico y el consumo de drogas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como año tras año, nuestros chicos se frustran”.

 

“Esto diferencia al Frente Renovador, porque trabajamos desde una integralidad mirando los números de la economía. Generar mayor inclusión social no es un tema abstracto ni una pose ideológica, es un tema cotidiano de nuestra gente, de una sociedad que debe fundar en el trabajo su ordenamiento social. Es por ello, que debe ser abordada de manera contundente, horizontal y con la máxima sencillez posible”, concluyó Redrado.

 

Por su parte, Daniel Arroyo sostuvo: “El principal problema de los jóvenes en Argentina es sostenerse en un empleo, por eso ponemos en marcha una ley que propone exenciones impositivas en la empresa que toma un joven, la creación de una red de 20.000 tutores cuya función es acompañar a los jóvenes y capacitación constante. Entendemos que otro problema clave es que si consigue una changa y gana menos de aquel que vende droga o que está vinculado a la política, el propio chico no sabe cuál es el mecanismo, por eso la idea es avanzar fuerte con el armado de redes comunitarias y combatir la venta de drogas”.

 

A su vez, Miguel Peirano dijo: “El Frente Renovador ha presentado muchos proyectos todos con sustento político, hoy vinimos a Mar del Plata por el Empleo Joven. El objetivo principal es que tengan un empleo y acompañado de una buena remuneración, en términos económicos y sociales. Es bueno para las familias saber que los jóvenes tienen un enorme incentivo de trabajar en las empresas“.

 

Ricardo Delgado manifestó: “Acá nos acompañan más de 1200 jóvenes dirigentes que están en nuestras listas de candidatos del Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que comprender que generar, desde abajo hacia arriba, la posibilidad de que la nueva dirigencia se incorpore en la política de una manera moderna, inteligente, propositiva, es lo que buscamos hoy. La participación de los jóvenes es la nueva Argentina a partir de la creación del Frente Renovador, siempre mirando hacia adelante, nunca para atrás”.

 

La propuesta de crear un Incentivo fiscal establece que el empleador que tome a un chico de entre 18 y 25 años, por un período de entre 12 y 24 meses, podrá deducir del impuesto a las ganancias un monto equivalente al salario mínimo vital y móvil. Por otro lado, sostiene la obligatoriedad del empleador de capacitar al joven.

 

El Fondo Federal de Primer Empleo Joven será aplicado de manera descentralizada a través de los municipios y orientado a pequeñas y medianas empresas por giro automático a Cuenta Especial. El criterio de distribución será la proporción de jóvenes de 18 a 25 años de cada jurisdicción conforme al último Censo vigente. Su financiamiento se obtiene del 10% de incremento anual de la recaudación tributaria nacional prevista en el Presupuesto Nacional. Cubrirá durante 24 meses un monto equivalente a un salario mínimo vital y móvil por joven trabajador incorporado.

 

El último punto, refiere a la Red de Tutores de Desarrollo Joven, la cual estará constituida por actores sociales de reconocida ascendencia en la comunidad cuya misión es acompañar a los jóvenes en el sostenimiento de su trabajo y en su capacitación con estrategias de cercanía y proximidad para su inclusión socio educativa y socio laboral.

 

Acompañaron la presentación del Proyecto Nacional del Primer Empleo los candidatos del Frente Renovador Hector Daer, Mirta Tundis, Ignacio De Mendiguren y Adrián Perez, Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, el Intendente de Miramar Patricio Hogan, Intendente Escobar Sandro Guzmán, Intendente de General Lavalle, Marcela Passo, Diputados Nacionales, Diputados Provinciales y concejales.