Viví Punta. Empresas italianas analizan instalarse en el Parque Industrial de Pan de Azúcar. Desarrollo y fuentes de trabajo por energías renovables

 pande

salberry20/8/13. Ayer lunes 19 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el representante de 11 empresas de procedencia italiana y el secretario general de la Intendencia de Maldonado, maestro Gustavo Salaberry. El proyecto consiste en ocho plantas de producción que ocuparían una superficie de 20 hectáreas y emplearían a 250 personas.

 

 

En el correr de la mañana se desarrolló un encuentro entre secretario de la Intendencia Departamental, maestro Gustavo Salaberry y el representante de empresas italianas que se dedican a las energías renovables.

 

Esta instancia tuvo lugar a raíz del interés por parte de esas compañías en relación al mercado uruguayo y las posibilidades que ofrece el Parque Industrial de Pan de Azúcar.

 

El administrador delegado de Aktua S.R.L., ingeniero Alberto Pofi, informó sobre el interés de algunas empresas en invertir en América latina. Por lo tanto, el especialista estudió el mercado de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela con el fin de determinar cuál es el que presenta mayores facilidades al momento de instalar plantas de producción.

 

Las compañías que representa Pofi se dedican al rubro de energía renovable; procuran instalar ocho plantas y una serie de oficinas -éstas se dedicarían a proveer servicios-. En este sentido, se producirían paneles fotovoltaicos de silicio y otro tipo de panel innovador con el que se hacen fachadas de edificios que producen energía y tienen un componente especial que es el dióxido de titanio. Además, “cuentan con clientes en todo el mundo y están buscando la mejor ubicación”, señaló el ingeniero.

 

Por lo tanto, se está analizando la factibilidad de instalarse en el Parque Industrial de esa localidad de Maldonado. Como resultado, se nombrará un vocero para negociar con la IDM y conciliar las distintas voluntades.

 

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

 

Las 11 empresas tienen previsto ocupar 20 hectáreas mediante la concreción de ocho plantas; en esa superficie, se destinarían 25 mil metros cuadrados para la construcción de edificios industriales y cinco mil para la creación de oficinas; además, tienen estipulado que el resto del territorio sería para garantizar una correcta movilidad, así como áreas destinadas para estacionamiento y depósitos.

 

Dentro de los planes, se pretende contratar a 250 personas que se desempeñarían en las diferentes estructuras. En principio, se trabajaría con personal italiano para formar al local; esto se haría con la meta de transitar por un período de capacitación mientras funcionan las plantas.

 

Pofi explicó que Uruguay “presenta condiciones territoriales muy favorables para que se efectúe este tipo de producción”. Si se concreta el proyecto, se producirá para exportar y también destinado a nivel nacional. Al mismo tiempo, destacó que Uruguay posee un sistema jurídico apropiado con leyes de apoyo a la inversión.