El mensaje SUMÁ Posse –Massa funcionó y potenció la oferta del FR en San Isidro. Votantes con una misma idiosincracia

 

 posse juani rie

posse massa12/8/13. “Posse – Massa funcionó”, decía visiblemente feliz el Intendente Gustavo Posse mientras se fundía en un abrazo con su tía, la Dra. Juana Posse, la mujer que una vez más estuvo a la altura y encabezó con solvencia la lista de precandidatos a concejales. En esta oportunidad, lo hizo al frente de la distintiva boleta blanca de Unión Popular integrando la oferta del Frente Renovador. “Con Sergio sabíamos que teníamos votantes con una idiosincrasia parecida – revelaba el Intendente en diálogo con el puñado de periodistas que se llegó ayer por la noche al búnker possista-, pero nunca lo habíamos compulsado.  La verdad es que nos potenciamos, el mensaje SUMÁ anduvo, gustó”, confió el jefe Comunal y dio detalles de cómo surgió y se fue desarrollando una campaña que despuntó fría, por el grado de desconocimiento del electorado sobre qué se votaba – “muchos desconocían que se elegía a concejales”, admitió- y fue cobrando temperatura. posse grupete 11También habló sobre un sondeo de opinión que les permitió dilucidar cómo podría migrar el sufragio de instalarse una construcción alternativa sólida que compita con el gobierno de cara a las PASO. Posse explicó que su lista tuvo una adhesión homogénea en todos los circuitos, pero los seguidores de Massa sumaron más en el sector Oeste del partido, de Panamericana hacia San Martín. gustavo rie 1Escrutadas el 65 por ciento de las mesas los resultados daban como clara ganadora a la boleta de Juana por más del 37 por ciento y el Intendente se animó a vaticinar que una vez computado el universo de votos válidos ese guarismo podría trepar a más del 40 por ciento; mientras que Massa rondaba el 60 por ciento. Vale aclarar que la luz entre la primera mayoría a nivel local y la segunda, no baja de los 20 puntos. “Fue una elección muy buena”, evaluó el Intendente en un ejercicio cívico de mediano término con tiempo escaso y un Frente incubado al cierre de listas que superó las mejores expectativas.

 

 

 

 

Ayer por la noche el búnker del possismo en Beccar mostraba febril actividad. Los fiscales partidarios arribaban de cada una de las localidades llevando las carpetas con las distintas actas del escrutinio y tras un pormenorizado control, luego de chequear las mesas testigo, se obtenía un preciso panorama de estas primarias, que arrojaron un claro triunfo para la lista de precandidatos del Intendente, Gustavo Posse en una compulsa que -a priori, por el grado de desconocimiento de lo que se votaba y la premura con que se conformó el frente- se presentaba complicada.

 

 

En efecto, a días de las PASO estaba instalado en el imaginario colectivo que se trataba de una legislativa de medio término por diputados y senadores, pero poco se sabía de la oferta para los cuerpos deliberativos. “Esta campaña de concejales pudo haber comenzado tranquilamente hace seis días”, confiaba Posse al tiempo que pasó a explicar: “En realidad la mayoría de los electores no tenía en cuenta que se elegían concejales. Desde el año pasado está nacionalizado lo de los diputados y senadores en la Capital y los legisladores en la Provincia y la posible conformación de las cámaras. Pero se desconocía que en el mismo momento se elegían concejales”.

 

 

Como se sabe, Posse siempre se manifestó por un sistema de elecciones desenganchadas con diferentes cronogramas en los distintos niveles, que privilegie la elección de candidatos,  evitando así el arrastre de la sábana. También defendió el voto electrónico o el sufragio por boleta única, entendiendo que redundaría no sólo en mayor transparencia sino en un menor costo comicial. “Pero bueno… no quedó más remedio que presentarse de este modo, si no estábamos en esta, la Ley no nos autoriza a ir en la otra”, justificó. Y al rato, ventiló los porcentajes que le daban una luz de 20 puntos a la boleta de sus precandidatos sobre la eventual segunda. Se trataba de la otra opción del Frente Renovador, que sostiene la precandidatura de Marcela Durrieu, la cual cosechó 17,2 puntos aunque la del Frente Progresista Cívico y Social -que presentaba 3 alternativas en el cuarto oscuro, de sumarlas –como ocurre en muchos otros distritos- podría ponerse a tiro. Las del FpV iban divididas en dos: la que propone la reelección del concejal Leandro Martín (8,5%) y la del nieto de Antonio Cafiero e hijo del Embajador en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, Santiago (5,8) en tanto la del denarvaísmo, Unión por la Libertad y el Trabajo lograba 8,1 puntos.

 

LEGITIMIDAD Y APTITUD

 

 

Al hacer la primera lectura  sobre estas PASO a las que definió como “una suerte encuesta” de las próximas Legislativas que tendrán lugar el venidero 27 de Octubre, el Intendente observa que lo que gravitó a la hora de emitir el sufragio fue la legitimidad de los candidatos; en otras palabras, el conocimiento de quiénes eran. “Más que hablar de territorialidad –razonó-, lo que puede dar a pensar en tremendos aparatos, lo que el ciudadano común valoró es la legitimidad. Cuando nos preguntaban en la calle a quién llevábamos como legislador nacional le decíamos: al Intendente de Tigre. El vecino obviamente lo conocía, sabía de su gestión y, a nivel local,  íbamos con concejales identificados con nuestra acción de gobierno. Desde luego, no éramos la única oferta que se enfrentaba a Cristina, pero la gente entendió que éramos la más apta para dar semejante pelea

 

 

 

En ese momento Posse contó que la idea fuerza SUMÁ Posse – Massa funcionó y despertó no pocas expectativas. Ocurre que en los distintos reclamos populares como el 13S, 8N y más recientemente el 18 A – “pareciera que fue hace una eternidad y pasaron solo unos meses”- quedaba latente el pedido de unión a la dirigencia para que el voto opositor gravite. “Al principio me mantuve al margen porque entendí que era una convocatoria espontánea, sin banderías, surgida en las redes sociales. Pero en la última participé y pude caminar junto a la gente, recepcioné entonces ese pedido de unión en la diversidad y quedé muy sensibilizado cuando entonaban el himno. Siempre me pareció que si no lográbamos el frente no podríamos participar nunca más de esas convocatorias populares”, soltó.

 

HORIZONTE COMÚN

 

Si bien por sus reuniones en la Región Metropolitana, Posse y Massa podían intuir que contaban con votantes dueños de una idiosincrasia común, había que probarlo en los hechos. “Esta fue la elección, la que elegía era la gente y se dio”, indicó el sanisidrense. Y al rato develó cómo una compulsa, ordenada unos días antes, les dio pistas para advertir al posible ganador.

 

No se trataba, por cierto, de ningún empate técnico, como divulgaron algunos. “Los números previos nos daban una victoria de Massa 48 a 16. El  problema es que se trataba de encuestas telefónicas, pero en los barrios más humildes la gente no tiene teléfono con servicio de línea y llama con tarjeta”  Ese estudio de campo realizado entre el 1 y el 6 del corriente, daba un margen de error de más-menos 4. “Ahí advertimos que el ciudadano no tenía la menor idea de que se trataba de una elección de concejales, a pesar de todo el esfuerzo que se hacía. Vimos que los votantes de Sergio eran sólidos, que Insaurralde tenía un voto monolítico menor –describió Posse-  Pero se desprendía que los votantes de De Narváez podrían migrar en su preferencia en los próximos 5 días y… ¿hacia dónde iban a virar? Hacia Insaurralde, imposible; así es que todo indicaba que irían a Massa”.

 

 

Con todo, en San Isidro el Frente Renovador presentaba dos opciones, la del possismo y la de la lista que encabezaba Durrieu, pero la diferencia entre una y otra fue sustantiva. Allí Posse, haciendo un estudio del corte, explicó que muchos votantes de Stolbizer y De Narváez optaban a nivel local por la boleta que encabezaba Juana Posse . “Juani”, como la llaman todos, cultiva el perfil bajo pero ha sido siempre una mujer muy responsable, una militante de raza, humilde y por demás laboriosa que en los últimos tramos de campaña, de cara a las PASO, supo ponerse el equipo al hombro, como se dice en jerga futbolera, y salir a recorrer palmo a palmo cada uno de los barrios.

 

Ella se mostró agradecida con los vecinos por el respaldo cosechado. “Ésta es una elección intermedia, un primer paso pero que nos demuestra que el vecino reconoce y apoya la gestión”, sostuvo Juani.

 

 

RESPALDAR UNA ACCIÓN DE GOBIERNO

 

La actual concejal por Acción Vecinal San Isidro es Distinto también destacó la necesidad de contar con concejales que apoyen la gestión: “A los vecinos les decimos que tengan fe; si nos eligen podemos cumplir las metas propuestas en el distrito porque sin el apoyo a los concejales no tenemos, entre otras medidas, garantizado el apoyo al presupuesto y sin el presupuesto no tenemos salud, no tenemos educación, no tenemos monitoreo, ni planes exitosos como los de juventud prolongada orientados a los adultos mayores y los distintos programas para la niñez”.

 

 

Sucede que desde el Deliberativo se debe cumplir un doble rol: por un lado realizar el control de la gestión y por el otro, facilitar las herramientas para la gobernabilidad; sin ella difícilmente pueda sustentarse una acción de gobierno que redunde en mejores políticas públicas. “Todavía no se ha ganado nada, este no es más que un primer paso y debe invitarnos a redoblar los esfuerzos para hacer la elección definitiva, la más importante, que es la de Octubre. Esperemos que no se disgregue el voto sino que se sumen aún más a este exitoso tándem Posse – Massa. Ese es el logro de un gran trabajo que viene haciendo Gustavo desde hace muchísimo tiempo, respondiendo al pedido de la sociedad de que los políticos se unan. No importa de dónde se viene sino unirse de cara al futuro, que interese la gestión y el consenso. Como dice Sergio usemos el “y” y no el “o” y dejemos de lado las descalificaciones y los agravios para darle propuestas y proyectos a la sociedad, así lo hemos hecho siempre. Desde el Concejo necesitamos articular con el Ejecutivo para poder gobernar y resolverle los problemas a la gente”, remató.