Impecable actuación de deportistas transplantados en Mundial de Sudáfrica. Sandra Pawliska ya es de bronce

 

20130805-deportistas-trasplantados-obtuvieron-33-medallas-en-mundial-de-sudfrica

 

Deportistas trasplantados obtuvieron medallas en Sudáfrica

sandra paw5/8/13. Los trece deportistas trasplantados que representaron a los bonaerenses en el mundial de Sudáfrica regresaron al país con 33 medallas ganadas, el triple de las obtenidas por la delegación en la edición anterior de esta competencia mundial. El crédito de San Isidro, la docente Sandra Pawliska se alzó con una  medalla de bronce en la especialidad 50 metros espalda. Pawliska tiene 49 años y recibió un transplante de riñon. La nadadora entrena a diario en la pileta del Campo Municipal Nº 1 de San Isidro. Conocé la historia de vida de esta luchadora.

 

La 19º edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se llevó a cabo del 28 de Julio al 4 de Agosto en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Hasta allí viajaron los representantes de la Provincia, auspiciados por el Cucaiba, junto al resto de la delegación argentina. La atleta Sandra Pawliska transplantada de riñón contaba con el apoyo además de la Municipalidad de San Isidro.

 

Sandra es maestra e hija del arquitecto Carlos Pawliska, un querible vecino del Bajo de San Isidro que luchó porque el albardón fuese una realidad. Ella  vive como su papá en la zona ribereña junto a sus dos hijos: Santiago de 26 y Martina de 24; y se le ilumina la cara al nombrar a su nieta, Juana, de tan sólo 10 meses.

 

 

Sandra-p-173x300

“Antes de trasplantarme no hacía natación, era cero deportes. Ahora entreno casi todos los días de la semana”, cuenta Sandra. Su enfermedad empezó hace 26 años, se llama nefropatía berger, una inflamación de una parte del riñón. Se despertó en el momento del parto de su primer hijo. “Desde ahí, estuve luchándola por 20 años hasta que entré en diálisis. Un año después, me llegó el momento del trasplante. Me fue muy bien, aunque tuve algunas complicaciones propias de las personas trasplantadas”, añade

 

La mujer ríe al recordar la anécdota de cuando la llamaron porque habían recibido un riñón para ella: “Estaba en la peluquería haciéndome el color. No terminaba de caer y le dije a mi doctora que no podía ir hasta que no terminaran de teñirme. Me preguntó si estaba loca y me ordenó que ya mismo fuera para allá. Después de hacer todos los estudios pre quirúrgicos y de compatibilidad, el médico del Hospital Austral donde me trasplantaron, me pidió que me higienizara con pervinox y yo sólo podía pensar en que le estaba manchando toda la toalla con la tintura de horas antes”.

 

Al poco tiempo de la exitosa intervención, después de un par de cirugías y de algunos tratamientos, empezó a practicar deporte: “Antes no hacía absolutamente nada, no corría ni al colectivo. La última vez que había hecho algo fue en la escuela. A veces pienso que la persona que me donó el riñón tal vez era deportista”.

 

Sobre su repentino interés por hacer deporte, Sandra subraya: “Surge con la necesidad que muchos trasplantados tenemos de tener un grupo de pertenencia y de sentirnos vivos”. Empezó preguntando y conectándose con gente hasta que llegó al Cenard.

 

sandra nada

 

“Se los recomiendo a todos los trasplantados que tengan ganas de desprenderse un poco de su enfermedad que a veces nos invade aunque estemos sanos”, suelta esta nadadora que fue convocada por José Goyanes, director General de Deportes. “Ni bien nos enteramos de su historia tomamos contacto con ella para darle todo nuestro apoyo y ayuda.  Decidimos poner toda la infraestructura del Municipio a su servicio para que pueda entrenar. También estamos ayudando a Lucas Ferrini, otro chico trasplantado que entrena en el Club Acasusso en forma gratuita”, confió el director.

 

Lo cierto es que ahora Sandra como muchos deportistas transplantados supieron brillar en el Mundial de Sudáfrica. Ella estaba acompañada por la vecina de Olivos, Adela Roa, que compitió en voley, atletismo y lanzamiento de pelota.

 

Entre los atletas más destacados se encuentra la marplatense María Angélica Anglada, quien subió en seis oportunidades a los podios de natación y atletismo (2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y logró un récord mundial en los 1.500 metros de atletismo.

 

También, Héctor Castro de La Matanza, se alzó con 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en atletismo; mientras que Roberto Onreita de Rauch cosechó: 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

 

“Estamos orgullosos de estos deportistas que tras haber sido trasplantados llevan una calidad de vida excelente, entrenan y compiten en un nivel de alto profesionalismo”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y felicitó a “todas y todos por los logros obtenidos”.

 

Las medallas obtenidas por la delegación bonaerense fueron en las disciplinas de atletismo, natación, ciclismo y vóley; y representaron la mitad del total de medallas obtenidas a nivel nacional: 33 de 66 medallas logradas en Sudáfrica (20 de oro, 20 de plata y 26 de bronce).

 

La delegación contó con la coordinación de la representante del CUCAIBA en Mar del Plata, Graciela de Errea, quien viajó con los deportistas como acompañante y coordinadora. El Cucaiba, dependiente del ministerio de Salud, becó a 5 deportistas de la delegación para posibilitar su viaje al mundial.

 

Los Juegos Mundiales de Sudáfrica, organizados por la World Transplant Games Federation, reunieron a más de 1200 deportistas de 50 naciones que compitieron en 13 disciplinas deportivas.