Aliviador Pavón:”No lo vamos a taponar, buscan que tengamos un inconveniente con San Fernando, un lugar querido”

 

 explica taponamiento 22

3/8/13. Así lo expresó el Intendente Gustavo Posse al responder en conferencia de prensa a la Dirección de Hidráulica provincial que exige al Municipio interrumpir la circulación de agua por este extenso canal, que beneficia a los distritos de San Isidro y San Fernando frente a temporales. 20130605100705aliviador pavon b boulogne“De ninguna manera lo vamos a hacer”, deslizó el jefe Comunal apoyando su decisión con la difusión de un video y planos del sistema de canalización, en el que se puede observar cómo un simple “by pass” realizado por el Municipio, suple la falta de término de esta obra clave financiada por el gobierno nacional, a la que sólo le restan 30 mts para estar completada. El aludido by pass permite el drenaje del agua que se conecta a otro canal paralelo a cielo abierto y desemboca en el río Reconquista, mientras la obra en cuestión –de la que se hicieron 9,5 km– aguarda la licitación de último tramo. “Lamentablemente Hidráulica tiene un desconocimiento de sus propias obligaciones y de lo que ya está hecho para evitar las inundaciones”, soltó el Intendente Posse quien no podía ocultar su malestar por esta petición que solicita taponar y anular un canal que evita anegamientos de muchos barrios. confe buena aliv 11Si hiciésemos lo que nos piden, Villa Adelina, Boulogne, Beccar, Santa Rita, una parte de La Horqueta y otra de Las Lomas, en  San Isidro y barrios del vecino San Fernando quedarían bajo el agua. Aquí hay que tener en cuenta que un conducto taponado no cumple ninguna función sencillamente porque rebota el agua”, explicó Posse, asistido por el secretario de Obras Públicas, Federico García. En tiempos prelectorales, el Intendente advierte otra intencionalidad en la sugerencia. “Esto está hecho de manera perversa, porque lo que están buscando es que el Municipio de San Isidro tenga un inconveniente con el de San Fernando, un lugar querido por todos nosotros”, soltó. Y al rato, confió que notificará al Gobernador Daniel Scioli, a la Justicia y a la Colegiación de Ingenieros, “la intencionalidad aviesa” de la decisión de la Dirección de Hidráulica provincial que busca un enfrentamiento con otro Municipio en épocas electorales y representa un perjuicio enorme para los vecinos de algunas localidades de San Isidro y San Fernando, como barrio Jardín. “Si la obra se tapa hay riesgo de que haya personas ahogadas ante fuertes lluvias”, resumió. Mirá los videos!

 

 posse plano grande

 

San Isidro, se sabe, es el distrito con mayor cantidad de canalización por kilómetro cuadrado y cuenta con un master plan hidráulico que lo pone a la vanguardia en lo que a ese tipo de obra pública se refiere. Esas obras que no se ven, que corren bajo tierra, que se iniciaron durante la administración del ex Intendente, el recordado Melchor Posse, en tiempos de Arturo Frondizi, cuando le solicitó la realización del Aliviador 33 Orientales  y fueron continuadas por Gustavo Posse llevando siempre adelante políticas anticipatorias, teniendo prestos los proyectos de obra necesarios para cubrir este entramado de canales, verdaderos ríos que corren bajo tierra y que les permiten a barrios enteros estar a salvo de las inundaciones.

 

 

Como se sabe y se anunció desde este site, con la ayuda del gobierno nacional  el Municipio encaró ante la orfandad de obra pública a manos de la Provincia – “desde hace 4 años Hidráulica bonaerense no realiza ningún tipo de canalizaciones o entubamiento”, precisó hace poco el Intendente sanisidrense-, la ejecución del Aliviador Paraná en tiempos del presidente Néstor Kirchner y más tarde la del Aliviador Pavón, un conducto que nace y finaliza en San Isidro (comienza en la zona de la avenida Ader y Luis María Drago, en Villa Adelina y finaliza en la zona de Puente Bancalari de la autopista Panamericana, casi en el límite con San Fernando) y en el que el estado lleva invertidos unos 300 millones.

 

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Pues bien, los últimos 30 metros del entubamiento del Aliviador Pavón aún están sin terminar y se aguarda la pronta licitación por parte del gobierno nacional. El tramo en cuestión corresponde a un cruce bajo las vías del ferrocarril Mitre aún sin hacer, en Puente Bancalari de la Autopista Panamericana que permitirá el desagüe del Pavón en el río Reconquista. En el entretanto, el Municipio realizó una suerte de by pass en la Unidad de Bombeo N 11 que permite salir del apuro y evitar que la zona se inunde cada vez que llueve, pues así el Pavón mediante un canal paralelo a cielo abierto se conecta al Reconquista.

 

 

con garcía 11Lo cierto es que en los últimos días Hidráulica bonaerense –la oficina más antigua que tiene la Provincia dentro de sus áreas técnicas y aquella que tiene la responsabilidad primaria de evitar las inundaciones- le solicitó al Municipio que “en carácter urgente desactive” el bypass en el sector de la desembocadura, a fin de evitar problemas al partido de San Fernando. “En realidad, el Aliviador Pavón beneficia notablemente al partido de San Fernando y al de San Isidro –explicó el ingeniero García- y, específicamente en la zona del barrio Jardín que es compartido por las dos comunas, pues lo divide solo la calle Uruguay  gracias al bypass lleva esa agua y la vuelca en el Reconquista. Si estuviera desactivada, perjudicaríamos aún más al barrio Jardín en San Fernando y a muchos barrios de San Isidro y de San Fernando. Llama la atención que desconozcan la topografía del lugar”, expresó el técnico.

 

 

 

 

“No vamos a taponar el aliviador Pavón”, aseveró el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tras el comunicado de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires que exige al Municipio interrumpir la circulación de agua por este canal, clave para evitar inundaciones. “Si tapamos el canal, como nos exigen, el daño será grave para vecinos de nuestro distrito y de San Fernando. No lo haremos”, reiteró Posse.

 

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“Esto está hecho de manera perversa, porque lo que están buscando es que el Municipio de San Isidro tenga un inconveniente con el de San Fernando, un lugar querido por todos nosotros”, expresó el intendente en conferencia de prensa.

 

 

 

 

 

Posse señaló que notificará al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a la Justicia y a la Colegiación de Ingenieros, la intencionalidad aviesa de la decisión de la Dirección de Hidráulica provincial que busca un enfrentamiento con otro Municipio en épocas electorales y representa un perjuicio enorme para los vecinos de algunas localidades de San Isidro y San Fernando, como barrio Jardín. “Si la obra se tapa hay riesgo de que haya personas ahogadas ante fuertes lluvias”, resumió.

 

 

Más enfático aún, el intendente sanisidrense añadió: “De ninguna manera vamos a interrumpir la circulación del agua en el aliviador Pavón; o entramos en desacato, o ellos (por los responsables de Hidráulica provincial) van a pericia psiquiátrica para demostrar si están en condiciones profesionales como para dictar semejante medida, o que digan si tienen instrucciones políticas de producir un enfrentamiento entre ambos municipios”.

 

 

 

Durante la conferencia, el intendente explicó los beneficios de la conexión denominada “by pass”, que es un drenaje que se conecta a otro canal paralelo a cielo abierto y desemboca en el río Reconquista. Se trata de una perforación que se hizo en el Pavón, y tiene una salida natural por gravedad con ayuda de bombeo. Esto permite un mejor escurrimiento del agua durante las lluvias.

 

 

El aliviador Pavón, de 9.5 kilómetros , comienza en Drago y Ader (Villa Adelina) y desemboca en el río Reconquista (Boulogne) y capta 100.000 metros cúbicos de agua.

 

 

POSSE GRAFICOS

 

Posse explicando por medio de gráficos el buen funcionamiento del Pavón

 

“A semejante brutalidad no le vamos a hacer caso”, confesó Posse– Desactivar un desagüe, taponarlo, es dejar fuera de operatividad el aliviador y el perjuicio sería mayúsculo para numerosos barrios”, reflexionó.

 

“Estamos expectantes de que el gobierno nacional nos permita realizar los últimos 30 metros de conexión debajo de los pilotes de Panamericana, que llevan el agua al Reconquista. Igualmente con el “by pass” que el Municipio hizo, esa zona de Boulogne y sus alrededores estarán protegidas ante inundaciones”, concluyó Posse.