La Dra. Susana Guidi y su DECISIÓN DE VIDA: “Acompaño a Posse en su gestión porque CUIDA Y ESCUCHA al vecino”

docta guidi

Dra. Susana Guidi Rojo

 

1/8/13. La reconocida facultativa que lleva las riendas del Hospital Central de San Isidro y se postula como candidata a concejal en las próximas elecciones habló sobre la labor que desarrolla en el Centro de Salud que dirige y contó cómo y porqué acompaña el trabajo del Intendente Gustavo Posse. “Me siento cómoda y feliz –confió– . Sentí este ofrecimiento de Gustavo como una caricia al alma. Lo acompaño en su gestión porque veo cómo cuida al vecino y me siento comprometida para ayudarlo en todo su trabajo”, deslizó.  Enterate quién es esta médica que día a día vuelca lo mejor de sí para salvar vidas.

La vida se presenta de diferentes y diversas formas. Pero dentro de una generalidad que podría caer en una caprichosa arbitrariedad, existen dos grandes “bandos” por decirlo de algún modo: los que irremediablemente, necesitan ayuda de cualquier índole y los que están en condiciones potenciales de brindarla. A grandes rasgos, esto es lo que sucede día a día alrededor del planeta, aunque claro, siempre son muchos más a los que les urge recibir esa  necesaria mano tendida.

 

La doctora Guido Rojo, es cirujana por vocación y hace muchísimos años que abrazó una profesión que sabe de la entrega cotidiana y se tutea, a que negarlo, con situaciones que se dirimen entre la vida y la muerte. Ella trabaja seguramente mucho mas de lo que muchos creemos conveniente, pero su lucha es por más vida y lo hace llevando las riendas de un hospital público que es modelo en su tipo y que recibe anualmente unas 520 mil consultas, entre atenciones de consultorios externos y servicio de guardia.   POSSE-GUIDI

 

 

El mes pasado, por caso el Hospital Central -ese querible centro asistencial al que acuden diariamente centenares de sanisidrenses y paciente de distritos vecinos-, cumplió una década de vida. Cuando muchos, desde diversos sectores de la oposición, desestimaron su existencia y debido a las dilaciones en su apertura hasta llegaron a aconsejar su demolición, cual ocurriera con el tristemente célebre Albergue Warnes, el Central goza de buena salud y hoy es para muchos el centro de referencia de la región. Y ella obviamente algo tiene que ver. “Nuestro Hospital es la nave insignia del sistema de salud municipal”, revela la doctora, al tiempo que rescata el valor de un recurso humano sin par, que se traduce en un trabajo cotidiano, silencioso por mejorar la vida del prójimo- y no dejó pasar la importancia de que tiene en todo ese proceso el respaldo político.

 

 

“Solo así de  de aquel viejo hospital de la calle Juan José Díaz y Primera Junta con tan solo 6000 m2 de superficie y 120 camas, que conformaba una familia por la labor de sus profesionales y la permanente entrega de las Damas Rosadas y contaba con 3 servicios básicos de pediatría, clínica médica y cirugía se pudo pasar a este moderno centro sanitario de 20.000 m 2 dotado de halles vidriados,160 camas -de las cuales 34 son del área crítica-, 7 quirófanos, un área docente consolidada, sede de la UBA”.   Para que todo este engranaje se lleve a cabo  – razonó la facultativa.- se necesitó –claro está- de la decisión y del apoyo político y de los recursos materiales y humanos” . En esa inteligencia la Dra. Guidi Rojo recalcó que de Gustavo Posse valora su tesón y decisión por llevar la mudanza a cabo y también “su permanente actitud de escuchar lo que el pueblo necesita”.

 

AULA-MAGNA

 

Sobre los objetivos logrados en esta gestión, la directora del Hospital detalló: “Pasamos a tener de 120 a 160 camas, 34 de ellas son de áreas críticas; hacemos docencia y somos polo docente en Zona Norte de la UBA; tenemos Carreras de Pregrado, pasantías y cursos de Posgrado, tanto cortos como de especialidades reconocidos por el Colegio de Médicos; contamos con una Escuela de Instrumentación Quirúrgica Municipal que es una tecnicatura y una Escuela de Enfermería dependiente de la UBA; tenemos Residencias y el año pasado tuvimos 36 egresados”, señaló.     GUIDI-300x210

 

 

Un tema que la Dra Guidi Rojo no deja de mencionar es la atención que se le brinda al vecino de San Isidro: “Es particular, se atiende con su médico de cabecera en los centros periféricos y éste lo deriva a los médicos especialistas de nuestro Hospital; también los pacientes vienen al Hospital sin turno y esperan al médico especialista hasta que son atendidos; la atención por guardia es muy importante, este año superó al 2012”, afirmó.

 

Susana Guidi Rojo es Médica Cirujana y vecina de Boulogne, formada en los equipos de cirugía del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”.  Actualmente dirige ese centro de Salud abocada a la tarea de encontrar la excelencia en la atención al vecino. Reconoce que sus principales cualidades son la actitud de servicio que siempre estuvo y está por sobre sus gustos y pasiones profesionales.