Viví Punta. De visita en Vacaciones. Con el frío, las ballenas llegaron al Este

21/7/13. Si bien la temporada oficial de turismo de avistamiento de ballenas está prevista que comience el próximo 26 de Julio, cuando se cumplirá una ceremonia inaugural a las 17 horas en Punta del Este, los gigantescos cetáceos no comulgan con el calendario humano y por razones ignotas están adelantando su aparición este año. En efecto, ya se han visto en La Pedrera y hay soplidos en las oceánicas aguas cercanas a José Ignacio. Las ballenas francas que se dirigen al sur brasileño y a Puerto Madryn, en Argentina, para alumbrar sus ballenatos, primero recalan en la costa de la Bahía de Maldonado, en Punta del Este y en Rocha.

 

Ya es dable observar las ballenas francas australes, en distintos puntos del área oceánica fernandina y rochense, desplazándose en su tradicional migración que les permite cumplir su ciclo de reproducción.

 

Las ballenas se dirigen al sur brasileño, donde tendrán lugar los partos de los nuevos ballenatos que allí aprenderán a sobrevivir para luego acompañar a sus madres y el conjunto de sus parientes, nuevamente hacia las aguas antárticas.

 

 

 

El director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (O.C.C), Rodrigo García, aseguró este sábado que ya han aparecido varias ballenas sobre la costa y auguró que en las semanas que siguen se avistarán más ejemplares que el año pasado. En diálogo con FM Gente, el especialista afirmó que desde comienzos de este mes se han observado “soplidos” de ballenas y afirmó que el pasado jueves en la bahía había dos animales retozando. Asimismo, dijo sabe que otros ejemplares fueron vistos en La Pedrera. “Este año parece prometer más que el año pasado”, estimó.

 

García también indicó que la mayoría de las torres construidas para observar ballenas están en muy buenas condiciones, salvo la ubicada en Piedras del Chileno que acusa los efectos del vandalismo. El estado de las torres “es un indicador de cuánto la gente del lugar entiende que eso es para beneficio de ellos”, consideró.

El lunes pasado, según recordó la emisora, el Municipio de Punta del Este y la O.C.C. firmaron un convenio para diseñar políticas de promoción del Turismo Responsable y la Conservación de Cetáceos.

TEMPERATURA DEL AGUA PODRÍA ESTAR INCIDIENDO

 

 

Desde la Organización de Conservación de Cetáceos, se ha confirmado que ya desde el pasado mes de Junio se avistaron las ballenas más “adelantadas” en este ciclo migratorio, lo que se multiplicó en las últimas jornadas aunque todavía se trate de ejemplares escasos.

 

 

No obstante ello podría estar señalando algún cambio en los factores determinantes del comienzo del viaje de los cetáceos, aunque de momento resulta incipiente determinarlo. Cierto es que este invierno las aguas aparecen en principio con temperaturas mayores que en años anteriores, pero esa determinante no está del todo clara.

 

 

La ballena franca austral, será estudiada nuevamente este año a través de una de las principales características que las identifican: las callosidades de consistencia córnea en su cabeza que permite determinar con exactitud que ha ocurrido con muchas de ellas a lo largo del año último: los científicos quieren determinar uno de los misterios que aún existen sobre estos animales; si viven tanto como los humanos, algo que la tradición afirma.

 

Fuente: La Red 21