Viví Punta. En Julio Punta del Este cumple 106 años y lo festeja A LO GRANDE

15/7/13. El principal balneario de Sudamérica celebra los 106 años de su fundación con un completísimo calendario de actividades que despuntó el pasado jueves 5 y se extiende hasta el 30 de este mes. La jornada inaugural se celebró mediante un brindis y espectáculo cultural en el salón Edgardo Ribeiro de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Asistieron la titular de Deportes y Turismo del Uruguay Liliam Kechichián, el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff,  el director general de Turismo de la Intendencia, el puntaesteño Horacio Díaz, autoridades departamentales y municipales como el Alcalde,  Martín Laventure. Hubo un evento muy sobrio cargado de momento de emotividad donde se premió a destacados vecinos y deportistas. Aquí la agenda de actividades para celebrar a Punta que integrará a las vacaciones invernales de Julio. Enterate de qué se trata!

 

 

 

 

 

El balneario más internacional de América latina festeja por estos días sus 106 años de vida. Nació como pueblo en Julio de 1907 y desde entonces su crecimiento no se detuvo. Ciertamente la historia de Punta excede el paisaje de sus playas colmadas de turistas y el ruido estival sobre la avenida Gorlero.

 

Hay un momento en que Punta emociona todavía más. Ocurre cada atardecer, cuando llega la hora exacta en que el sol se acuna en el horizonte y se despide con un estruendo rojo anaranjado en el mar derramando destellos en la Península toda. Cuando eso pasa, no hay palabras, solo silencio color y… mucha paz. Y siempre se escuchan aplausos. El rito por cierto acumula siglos pero es un sello indiscutido de la ciudad que para muchos es sinónimo de paraíso.

 

 

Con un clima de festejo, de emotividad y de reconocimiento a los primeros pobladores de Punta del Este y a quienes continúan dando lo mejor de sí por este lugar se empezaron a celebrar el 106 aniversario del balneario.

 

La celebración dio inicio con las palabras de Héctor Araújo, reconocido empresario hotelero, hasta ese momento actuando como Presidente de la Liga de Punta del Este, quien ejerció el cargo durante dos períodos consecutivos. El orador agradeció tan importante concurrencia al tiempo que anunció que, de acuerdo a los resultados del acto eleccionario reciente, al día siguiente asumiría el nuevo Presidente electo, el Dr. Javier San Martín.

Agregó que el “cambio de mando” se realizaría en oportunidad de una cena en el Bungalow Suizo, donde participarían socios e invitados especiales, para dar un marco de bienvenida a su próxima gestión, en la conducción de esta institución.

 

 

Es de destacar que el Dr. Javier San Martín integra la Liga de Punta del Este en representación de la mutualista médica La Asistencial, donde se desempeña como médico gastroenterólogo; es el director técnico del área de Seguros Preferenciales y uno de los fundadores de esta mutualista, que desde hace varios años integra la Liga de Punta del Este.

 

Lo cierto es que en la Liga de Punta del Este, se dieron cita las principales autoridades locales, además de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director general de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz.

 

El acto fue encabezado por Araujo, y el alcalde de la península, Martín Laventure, quienes hicieron un breve repaso por la historia y la actualidad de la ciudad balnearia más importante del país.

 

 

En la misma ocasión, tuvieron lugar varios reconocimientos y homenajes, destacándose la declaratoria de Ciudadano Ilustre de Punta del Este, al excelente surfista Luis María Iturria, quien junto a su pequeña hija recibió la distinción.

 

 

 

 

GRANDES. Atletas especiales fueron homenajeados por sus logros en los 106 años de Punta del Este.

 

 

 

Asimismo, hubo un emotivo reconocimiento a varios deportistas especiales de Maldonado, quienes recientemente en eventos internacionales de equinoterapia y atletismo, lograron una gran cantidad de distinciones, frente a jóvenes de varios países.

 

 

Otro grupo que fue homenajeado durante los festejos por los 106 años de Punta del Este, fue el de los alumnos del Liceo Nº 4 de Maldonado, que el próximo mes de agosto viajan a Estados Unidos para tomar parte, una vez más, en un evento organizado por la NASA.

 

 

La celebración fue cerrada con un espectáculo artístico, tras el cual se entonó el tradicional feliz cumpleaños y se compartió la torta por los 106 años de Punta del Este.

 

 

 

A continuación detallamos algunas actividades que se llevarán a cabo desde este lunes 15 de julio:

 

 

Miércoles 17 de jul de 2013

 

20:00 –  DEGUSTACIÓN DE PLATOS DE ESPAÑA

Lugar: EL SARGO – CALLE 31 – PUNTA DEL ESTE

Degustación de Platos de España, un exquisito menú de 6 tiempos: panes típicos, entrada, entrada tibia, 2 platos principales y postre. Horario: Todos los miércoles de 20:00 a 01:00hs. Precio: $ 420 por persona, no incluye bebidas.

 

20:00 – TEATRO “EL ACOMPAÑAMIENTO”

Lugar: LICEO Nº 1 – SAN CARLOS

Teatro de la Mancha: “El Acompañamiento” con la Dirección de María Emma Núñez. De Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Jesús Maneiro y Ariel Mosteiro

 

 

Jueves 18 de julio de 2013

 

19:00 – EXPOSICIÓN DE ADOLFO SAYAGO

Lugar: GALERÍA MACHANGO – SAN CARLOS

Expone el artista Adolfo Sayago. La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de agosto inclusive

 

 

 

Viernes 19 de julio de 2013

 

20:00 – MAGO BLACK EN CONRAD

Lugar: SALÓN PUNTA DEL ESTE – HOTEL CONRAD

ENTRADAS :usd 30 y 40

 

20:00 -SERRAT ÍNTIMO

Lugar: CLUB ORIENTAL – SAN CARLOS

 

 

Sábado 20 de julio de 2013

 

08:30 –  CURSO “TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE”

Lugar: CLAEH PUNTA DEL ESTE.

TURSOR 2013 propone crear un ámbito generador de conocimientos centrados en la sustentabilidad ,conel objetivo de promover el desarrollo del territorio inmediato en 3 niveles prioritarios para una ciudad: Medioambiental, Sociocultural y Económico.

MÓDULOS 20 de julio 3 de agosto 24 de agosto 7 de setiembre 21 de setiembre

Hora: 08:30 a 13:30

PLANTEL DOCENTE

Lic. NicolásCavalaro, Lic. Antonio Graziano, Dra. Martina Díaz ,Lic. Andrea Bresso, Lic. Alva Sueiras, Lic. Bárbara Gimpel, Ing. Marcelo Sivak, Sr. RodrigoGarcía

Conferencia final: 5 de octubre Dr. Héctor Lescano Ex-Ministro de Turismo y Deporte

CUPOS LIMITADOS Inscripciones hasta el 15 DEJULIO : secretaria.puntadeleste@claeh.edu.uy

 

13:00 –  PUCHERO EN EL CONRAD

Lugar: RESTAURANTE LAS BRISAS – HOTEL CONRAD – PUNTA DEL ESTE

Todos los sábados de mayo a octubre, 13:00 a 17:00 Incluye buffet de postres y copa de sangría ó clericó. U$D 55 por persona / U$D 27 por persona (menores de 5 a 12 años)

 

17:00 –  EXPOSICIÓN EL OTRO LADO EN PAN DE AZÚCAR

Lugar: CASA DE LA CULTURA DE PAN DE AZÚCAR.

Traslado de exposición El Otro Lado a casa de la cultura de Pan de Azúcar. Inauguración de exposición y charla del artista. Organiza KAVLIN CENTRO CULTURAL.

 

17:00 – TARDES DE TÉ

Lugar: EL SARGO – CALLE 31 – PUNTA DEL ESTE

El Sargo ofrece Tardes de té, donde se podrá disfrutar de un buffet completo con exquisiteces dulces y saladas, waffles y crepes hechos en el momento con salsa de chocolate, caramelo, chantilly y frutilla, sándwiches tostados y el servicio libre de té, café, jugo de naranja y chocolate caliente. Horarios: sábados de 17:00a 19:30 hs. Precio: $ 420 por persona.

 

17:30 –  Concurso de Fotografía “Foto de perfil, 3º edición”.

Lugar: CENTRO CULTURAL KAVLIN. PUNTA DEL ESTE

Concurso de Fotografía “Foto de perfil, 3º edición”. Fecha límite de entrega de trabajos. Concurso abierto y gratuito, 14 a 19años.

 

19:30 –  CONCIERTOS DEL ESTE

Lugar: JEAN CLEVERS PARQUE HOTEL – PUNTA DEL ESTE

“NOCHES , NOCHES “Música sefaradí, siglo XI y XII, Grupo Romancero(Uruguay).y Leon Biriotti al oboe, Ana Inés Zeballos guitarra y canto,y David Tulbovich percusión. Entradas remanentes en Red UTS al costo de U$D 44.

 

19:30 –  “Concierto de piano” EN PIRIÁPOLIS

Lugar: ARGENTINO HOTEL SALÓN DORADO – PIRIÁPOLIS

Con la joven pianista argentina Sabrina Blebel, interpretando temas de Bach, Listz, Ravel, Ginastera y Chopin..

 

20:00 –  MAGO BLACK EN CONRAD

Lugar: SALÓN PUNTA DEL ESTE – HOTEL CONRAD

Mago Black ENTRADAS :U$D 30 y 40

 

 

Domingo 21 de julio de 2013

 

12:00 – SUNDAY BRUNCH

Lugar: EL SARGO – CALLE 24 Y 31 – PUNTA DEL ESTE

De 12 a 16 hs. vení a disfrutar de un delicioso Brunch en El SargoResto & Café, un buffet para disfrutar sin prisa con la mejor vista de la peninsula. Selección de quesos y fiambres, frutas seleccionadas, variedad de panes, ensaladas, platos calientes, guarniciones, deliciosos postres, jugo, café, té y leche. $ 495 por persona.

 

13:00 – Sunday champagne brunch en CONRAD

Lugar: RESTAURANTE LAS BRISAS – HOTEL CONRAD -PUNTA DEL ESTE

Domingos todo el año, 13:00 a 17:00 U$D 55 por persona / U$D 27 por persona (menores de 5 a 12 años) Buffet frío y caliente y copa de champagne

 

PARTIDO POR EL CAMPEONATO LIGA MAYOR

Lugar: Campo de juego San Rafael.