Festejo cívico-militar en Martínez con Fondo de la Legua renovada. Puesta en valor que cambia calidad de vida del barrio

9/7/13. Poniéndole el cuerpo y las ganas al mal tiempo, el Intendente Gustavo Posse inauguró esta mañana los trabajos que incluyeron el ensanche y la construcción de un desagüe pluvial en la avenida Fondo de la Legua, importante troncal de acceso al partido, que une la Panamericana a la altura de Martínez con la rotonda de circunvalación de Dardo Rocha, en Acassuso. Las obras debían haber sido hechas por la concesionaria de la Panamericana pero finalmente fueron encaradas por el municipio. “Nosotros siempre entendimos que por el derrame de la ruta Panamericana, Autopistas del Sol era quien debía realizar esta obra –definió el Intendente Gustavo Posse-. Pero el tiempo fue pasando y se priorizaron otras cosas. El Municipio, los vecinos y comerciantes del lugar no podían esperar más. Por los nuevos emprendimientos, tanto inmobiliarios como industriales y comerciales, entendíamos que esta obra mejoraba la calidad de vida de todos. Así se encaró esta remodelación de mucha calidad que fue producto del consenso con los vecinos respecto del arbolado, del boulevard y las farolas”, describió el jefe Comunal y tras destacar que bajo esa troncal corre una suerte de río subterráneo recalcando la importancia de los desagües para el barrio y valorando el uso de la avenida como descarga al alto tránsito de la autopista resumió:
“Esta era una obra muy deseada por todos y contribuirá seguramente a mejorar la calidad de todos los conductores y vecinos del lugar.
A pesar del tiempo inclemente, no pocos vecinos y comerciantes se sumaron y participaron del colorido evento que, tras el corte de cintas y apertura, contó con un desfile cívico militar impactante. Mirá los videos!

 

 

 

 

 

“Esta era una obra muy anhelada por todos”, señaló el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, luego de realizar el corte de cintas con el que se inauguraron las obras en la avenida Fondo de la Legua, en Martínez.  Lo acompañaba su esposa María Fernanda Nuevo, Héctor Prassel, el secretario de Obras Públicas, Federico García y el subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk.  A pesar del tiempo inclemente, cientos de vecinos y comerciantes se sumaron al evento.

 

 

La obra comprendió la remoción total del pavimento y la construcción de una doble vía con un boulevard central, dársenas para giro y la instalación de un moderno sistema de semaforización, iluminación, parquización y señalización para ordenar el tránsito.

 

 

 

 

La ceremonia, que se llevó a cabo en Fondo de la Legua , entre Thames y Colombres, tuvo como principal atracción al desfile cívico militar que se realiza cada año el 9 de Julio.

 

 

Al referirse a la obra, Posse dijo que “Fondo de la Legua es históricamente una de las avenidas más transitadas del distrito que une San Isidro y Martínez con Villa Adelina y que muchas veces es utilizada para acceder a la Panamericana“

 

 

“Esta puesta en valor cambió totalmente el panorama urbanístico de la zona”, subrayó el Intendente.

 

 

 

El secretario de Obras Públicas, Federico García, detalló que la construcción, de aproximadamente 600 metros de largo, dotó a la avenida de dos calzadas de 6,34 metros de ancho, con dos carriles cada una, separadas por un amplio boulevard central de 4 metros .

 

 

Sobre el ensanche, que comprendió aproximadamente 8500 metros cuadrados de hormigón,  García explicó que se ejecutó mediante el tendido de una base de hormigón pobre de 15 centímetros de espesor y una calzada de hormigón rico de 20 centímetros reforzado con una malla de acero, estructura ésta que tiene en cuenta la tipología de tránsito que circula por la zona, con industrias, edificios de oficinas y viviendas familiares.

 

 

 

La obra se completó con la construcción de cordones altos en todo el perímetro del boulevard central y cordones montables sobre las veredas de los frentistas, especificó el secretario de Obras Públicas.

 

http://youtu.be/Se6zEAzzC3Q

El tramo cuenta con dársenas de giro a la izquierda sobre las intersecciones con: calles Cuyo-Colombres orientación oeste- este; en la calle Entre Ríos-Rivera orientación Este-Oeste y Oeste-Este y en las calles Catamarca-Mazza orientación Este-Oeste.

 

“El desagüe pluvial construido corre por debajo de la arteria, se extiende entre las calles Cuyo y Catamarca. El conducto de aproximadamente 310 metros de largo tiene un diámetro de 1 metro entre Mazza y Rivera y 0,80 entre Rivera y Colombres, conectándose con el desagüe de 4,50 metros de diámetro existente debajo de la calle J. A. Mazza”, detalló García.

 

En la obra también intervinieron otras áreas municipales como la subsecretaría de Espacio Público, encargada del arbolado y la nueva iluminación. Y la Dirección de Señalamiento Vial, rediseñó la demarcación horizontal y vertical.

 

 

Pasadas las 11.30, el Intendente cortó la cinta inaugural y dio inicio al desfile. Representantes de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, del Club de Autos y Motos Antiguos de Villa Adelina, de la Agrupación Tradicionalista El Lazo y alumnos de escuelas públicas, entre otros, desfilaron a lo largo de la avenida Fondo de la Legua.

 

 

 

 

 

Fue entonces cuando ganaron la renovada avenida y ante los aplausos de los vecinos que desafiando el rigor de un clima inclemente se apostaron con sus hijos a la vera del camino contemplaron un colorido espectáculo que supo de números folclóricos como el baile del pericón, a cargo de decenas de alumnos y agrupaciones tradicionalistas, ataviadas con ropas gauchescas, el recitado de un coplista que le puso calor y rima al encuentro, al igual que el impactante desfile de racers con historia y del parque rodante de los Bomberos Voluntarios con sus autobombas de época – algunas de ellas verdaderas reliquias-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un párrafo aparte mereció la pasada de los gauchos y paisanas de la Agrupación Tradicionalista El Lazo con sus caballadas y carretas, luciendo sus mejores galas,  que capturaron las miradas embelezadas de los más chiquitos impresionados por un desfile que supo rescatar con sus pinceladas la idiosincrasia de un pueblo que siempre reverencia su historia.