Olivos 150 años que hacen historia. Con reconocimientos a familias pioneras, rescate de sus valores emblemáticos y una misa, la comunidad CELEBRA AL BARRIO

7/7/13. Como se sabe, este año Olivos, el barrio más antiguo de Vicente López, celebra sus 150 años y el Municipio preparó un atractivo programa para celebrarlo a lo grande. En efecto, la semana pasada junto a la  Asociación Fundadores y Pioneros se homenajeó a las 50 familias más antiguas y representativas del barrio en el Cine Teatro-York. A ese cálido reconocimiento no faltaron los Altavista, Rodríguez Pelliza, Bignone, Solanas, Lafont, Homps, Arguibel, Querido, Canclini, Ramseyer, Scalabrini Ortiz, Lopez-Coto, Otero, Pueyo, Oliver, Parodi-Luzuriaga, Boorman, Loginotti, Vasallo, Negrete, Aiello, Chiocci, Castro, Uzal, Luchía Puig, Sturiza, Chelía, Oneto, Magaña, Galimberti, González Bonorino, Rodríguez Ortega, Corvalán, Franco, Peirano, Gamarra, Eiroa, Lema, Garré, Machiavello, Terranova, Cafarone, Langlais, Baglietto, Marani-Gandino, Gómez de Moure, y Barreiro Aguirreentre otras familias caracterizadas del lugar. Luego en un acto también presidido por el Intendente Jorge Macri se declaró de interés cultural al querido Bar Gandini, que enfrenta la plaza. Y este domingo, en la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos se celebró una Misa por el aniversario de la ciudad. “Después nos cruzamos a la Plaza, donde tenemos el árbol de Olivo traído en 1983 del Jardín de Getsemani, Jerusalén. Restauramos su placa y vamos a sacar las rejas, buscando la mejor manera de preservarlo, para que todos los vecinos podamos seguir disfrutando de este emblemático árbol”, reseñó el jefe Comunal.

 

 

“Es lindo compartir un evento así. A mí me toca la responsabilidad y el disfrute de compartir los 150 años de Olivos, que es un mérito más de ustedes que mío. Tengo la suerte de ser vecino de Olivos por adopción y elección. Es un lugar maravilloso. Gracias por construir Olivos, espero estar a la altura de lo que hicieron ustedes todos estos años”, señaló el Intendente Jorge Macri a poco de poner en manos de  la viuda del genial y recordado Juan Carlos Altavista el primer diploma a una familia que se radicó en el barrio allá por 1963. También lo hizo con

Mariano Rodríguez Bruno, descendiente de la familia Pelliza de 98 años.  A cada familia se le hizo entrega de un diploma y una medalla conmemorativa en reconocimiento al aporte realizado a la historia e identidad de Olivos al tiempo que se mostraron fotos y se leyó la historia de grupo familiar homenajeado..

 

El cálido homenaje realizado en el marco de los festejos por los 150 años de Olivos, reunió en el cine teatro Cork, a caracterizados residentes, unidos por una misma pasión su amor por la patria chica, el lugar que eligieron para radicarse con los suyos y allí desarrollar sus sueños siendo parte de una comunidad, a todas luces, pujante.

 

El encuentro preparado por el Municipio con la complicidad y asesoramiento de la  Asociación Fundadores y Pioneros de Olivos contó con la presencia del Intendente Jorge Macri, el secretario de Educación Ludovico Grillo, el titular de Cultura Rafael Sttafolani, la Defensora Adjunta del Pueblo, Sandra Celli; y los concejales María Marta Maenza, Guillermo Ruiz, Carlos Roberto, Carlos Arena, Marta Guardo, Paola Caputo y Carlos Jiménez, entre otros.

 

 

El cálido recinto contó también con la asistencia de representantes de distintas  entidades ligadas al barrio como el Olivos Rugby Club, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, Olivos Tenis Club, CAOSA, Yacht Club Olivos, Club Náutico Olivos, Prefectura de Olivos, Colegio San Andrés y el Club de Pescadores de Olivos.

 

A su vez, como invitados especiales, concurrieron Carlos Alejandro López (descendiente directo de Vicente López y Planes), Malcom Bradbury Munro, bisnieto de Duncan Mackay Munro, quien dio el nombre al barrio de Munro; y Jorge Sabbatini, primer intendente de Vicente López de este período democrático. El ex intendente Enrique García no pudo asistir pero envió su adhesión al festejo.

 

A la hora de los reconocimientos, Mariano Rodríguez Pelliza, titular de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, agradeció a las autoridades y soltó emocionado: “Estoy sintiendo mucho más de lo que pensé porque estamos cobijando aquí a nuestros abuelos, tíos, padres, hermanos en esta sala que tiene más de 100 años. Los invito a todos a pasar un momento feliz, a dejar abierto el corazón y dejar fluir el recuerdo. Esta no es la ultima reunión, es la primera”.

 

A los pocos días, los festejos se prolongaron con la declaración dell histórico Bar Gandini, el más antigüo y tradicional del barrio, como sitio de Interés Municipal; y durante la celebración, los vecinos pudieron disfrutar de un atractivo show de tango.

 

El Intendente Jorge Macri, descubrió en la fachada del bar que que abrió sus puertas en el 1900, como almacén de ramos generales y despacho de bebidas, originalmente en la esquina de Santa Fe (hoy Ricardo Gutiérrez) y Salta,  una placa conmemorativa

 

Fue en el año 1936, cuando los hermanos Gandini compraron la propiedad, que se separó el almacén del despacho de bebidas, dando origen al actual Bar Café Gandini, donde los vecinos suelen ir a desayunar o bien tomar un café al paso mientras contemplan la plaza, enfrentada por la Iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos y disfrutan de la lectura de algún medio local. El bar ciertamente, suele ser un buen salón de lectura.

 

A poco de descubrir la placa y compartir con los parroquianos del Gandini el espectáculo de música ciudadana, Macri soltó:  “Hay muchas cosas para reconocer en estos 150 años de Olivos. Una de ellas es reconocer estos íconos barriales como el bar Gandini. Más de 100 años en nuestro municipio. La familia Maure sigue sosteniendo ese cariño y sosteniendo el nombre original. Es muy lindo ver que tres generaciones trabajen y vivan en el barrio”. Y a renglón seguido añadió “Estos lugares han sido el punto de reunión de muchas personas a lo largo de su historia. Nos gusta ser parte de este reconocimiento como municipio”.

Este sábado estaba prevista una feria de colectividades y diversos shows en el Puerto que debido al mal tiempo debieron suspenderse, pero el domingo el párroco del Huerto de los Olivos celebró una misa más que concurrida en la que se conmemoró el aniversario del pueblo. Numerosos vecinos, chicos, representantes de entidades barriales e histórico culturales participaron del oficio al igual que el Intendente Jorge Macri. Luego, un  nutrido contingente se trasladó a la Plaza, donde echó raíces un árbol de Olivo traído en 1983,  del Jardín de Getsemani, Jerusalén. Junto al emblemático ejemplar, el Olivo, es el símbolo del barrio, se restauró su placa y se colocará un cerco que lo protegerá. “Buscamos la mejor manera de preservarlo, para que todos los vecinos podamos seguir disfrutando de este caracteristico árbol”, expresó el jefe Comunal.

 

 

El aniversario de Olivos tiene su origen en que el 22 de junio de 1863 llegó por primera vez una formación del Ferrocarril a la Estación Olivos. A partir de ese momento, como ocurrió con muchísmas comunidades del Pago de la Costa, en derredor al riel y la estación comenzó a desarrollarse el barrio, en principio con los primeros loteos y más tarde con el casco urbano que constituye actualmente la zona de la Plaza de Olivos.